INSTITUTO CCTI
CURSO:
“ASISTENTE
DE
MAESTRA EN
JARDIN MATERNAL”
modalidad a distancia
Prof.
Silvina
Tomassini
Esta Unidad nos invita a hacer un recorrido
histórico desde la creación de los Jardines de Infantes y
Maternales hasta nuestros días. Cabe señalar aquí la importancia
de establecer un orden cronológico, ya que aún persisten huellas,
indicios, representaciones y concepciones sobre el para qué del
Nivel Inicial.
La aparición de las grandes
ideas o empresas, por lo geneneral, tiene lugar en los períodos de
crisis en la sociedad, cuando comienza a romperse un orden
establecido y empiezan a vislumbrarse nuevas formas en la
organización social, política o económica.
Fue en el siglo XIX cuando
en Europa irrumpe la revolución industrial: la máquina a vapor
moviendo los telares de las hilanderías; las comunicaciones que
empiezan a multiplicarse y con ellas los mercados que se agrandan.
Las poblaciones urbanas comienzan una febril expansión con la
afluencia de las poblaciones del campo que no alcanza a dar trabajo a
un número cada vez mayor de personas. Las ciudades requieren más
mano de obra y allí está la mujer dejando, por primera vez, la
labor del hogar para incorporarse al trabajo rentado fuera de él.
Aquel impulso
hacia el progreso trajo —no obstante— consecuencias,
tanto para la mujer como para su familia: las mujeres hacinadas junto
a las máquinas, trabajando un número inhumano de horas y la niñez
abandonada, vagando por las calles sin protección ni guía. Para
paliar esta situación aparecen instituciones de carácter
filantrópico destinadas a albergar
a los niños en ausencia de sus madres, cuya función era sólo
asistencial, es decir, de guarda y cuidado de los pequeños.
Por
otra parte, coincidente con la instauración de la revolución
industrial, comienza el desarrollo de los principios filosóficos
basados en la consideración del Hombre y, en consecuencia, la de sus
necesidades educativas en función de los requerimientos surgidos de
las nuevas situaciones sociales, culturales y económicas.
La
función meramente asistencial que se les asignó a las instituciones
creadas originariamente para guardar y cuidar a los niños, fue
cobrando en el transcurso del devenir histórico carácter educativo.
Las
ideas, principios y propuestas de acción de pedagogos cuyos nombres
son clásicos en la historia de la educación infantil, como Froebel,
Montessori, las hermanas Agazzi y Decroly, a las que cabe agregar las
de un pensador como Roberto Owen, sentaron las bases de la pedagogía
y la didáctica propia de la acción educativa correspondiente a las
instituciones destinadas al niño en sus primeros años.
A
partir de la creación de Froebel, en 1840, del Kindergarten, la
concepción en que la fundamentó y las que posteriormente
desarrollaron los otros pedagogos mencionados, orientaron hasta la
primera mitad del siglo XIX—con el mayor predominio en los
distintos países de una de ellas sobre las otras— la acción
educativa de los Jardines de Infantes.
Consideraremos
sintéticamente las concepciones de algunos de los pedagogos,
abordándolas en función de la contribución que realizaron al
Jardín de Infantes.
"Desde
esta perspectiva, la Educación Inicial constituye una oportunidad y
un derecho para la infancia. Este compromiso con el niño involucra a
los padres, a los maestros, a la comunidad cercana y a la sociedad en
su conjunto, ya que asegurar la satisfacción de sus necesidades
(afectivas, físicas, sociales, cognitivas, expresivas) es una
obligación social para la construcción de una verdadera democracia"
(D.C.J.M., 1991). La Educación Inicial cuando cumple con su
responsabilidad educativa se convierte en un factor central en los
procesos de democratización social, porque al garantizar
oportunidades equitativas de aprendizaje y desarrollo sienta las
bases para el devenir futuro de la sociedad al concretar
efectivamente los derechos ciudadanos.
La
Educación Inicial concibe al "niño
con su historia, su cultura, sus redes vinculares que lo anclan a un
determinado espacio-tiempo. Es un niño, hijo de una familia –que
tiene una determinada inserción social– y como tal es portavoz de
ella. Por lo tanto, si el nivel se propone dar protagonismo a la
infancia, debe necesariamente integrar a la familia y a la comunidad.
Integración que implica la construcción conjunta de una propuesta
educativa propia y singular para cada institución, que se articule
con las peculiaridades del con texto social"
(D.C.J.M., 1991).
La
Educación Inicial se caracteriza por ser "abierta e integral.
Abierta, porque mantiene un intercambio permanente con la comunidad
en la que se inserta y con la familia en particular, realizando con
ambos una tarea compartida. Integral porque el niño es considerado
en todos los aspectos de su personalidad partiendo de su contexto
sociocultural, y porque la institución se integra y se relaciona con
las necesidades y posibilidades del medio circundante"
(D.C.E.I.,1989)
.
.
Se considera un universo
perceptivo-simbólico-lógico-imaginativo, producto de la cultura de
una determinada etapa histórica'. Es decir, el proceso por el cual
el niño utiliza inteligentemente sus esquemas de conocimiento para
apropiarse de los objetos y elementos de su cultura. La utilización
del término alfabetización hace referencia a la capacidad de
comprender los significados producidos por otros y a la vez producir
nuevos significados, esto es conocer, interpretar y modificar el
ambiente. A pesar de ser un término utilizado tradicionalmente para
referirse a los objetivos de la escuela primaria es necesario hacer
un uso no convencional y metafórico de él de manera de iluminar más
claramente un campo que ha estado en penumbras durante demasiado
tiempo. Señalar como función primordial la alfabetización
significa reconocer que el niño desde que nace tiene 'la capacidad
de crear estructuras funcionales (organización perceptivo-motora,
memoria, estructuración conceptual, organización lingüística,
etc.) que le permitirán adaptarse al medio, apropiárselo, y ejercer
una actividad creativa susceptible de modificar incluso ese mismo
medio' La
socialización y la alfabetización son
procesos que se desarrollan de manera simultánea en "una
Educación Inicial comprometida en la formación de sujetos sociales,
capaces de comunicarse, participar realmente, cooperar, construir
conocimientos, expresarse de manera libre y creativa"
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
A) 1- Cómo, a partir de lo leído, se define al niño que concurre al Nivel Inicial?2-Encontrarás en diferentes pasajes del texto el concepto de Socialización. Definirlo en algunas oraciones.
El Nivel Inicial es una unidad pedagógica, por ese motivo los contenidos se complejizan y profundizan gradualmente en las diferentes secciones, de este modo se permite la continuidad en los aprendizajes para asegurar las trayectorias educativas de los niños.
Ampliar el derecho a la
educación de los niños e incluir la etapa de 45 días a dos años en
instituciones del sistema educativo ha provocado la expansión de la educación
infantil tanto en nuestro país como en el mundo. Dicha situación implica un
desafío para toda la sociedad, cada vez más consciente de la importancia de las
experiencias educativas en la primera infancia. Esta concepción es recogida
tanto por la Ley Nacional de Educación 26.206 en su articulo 18, como en la Ley
provincial 13.688 de 2007 que establece en su artículo 25 que “el nivel de
Educación Inicial constituye una unidad pedagógica que brinda educación a los
niños desde los 45 días hasta los 5 (cinco) años de edad inclusive, siendo
obligatorios los dos últimos años”.
[Las
instituciones que componen el Primer Ciclo del Nivel Inicial] surgen a partir
de la preocupación por el desarrollo de los niños que eran atendidos en las
guarderías. Estas últimas fueron creadas para hacerse cargo de los más
pequeños, a raíz de la mayor participación de la mujer en el campo laboral. Las
guarderías tenían una finalidad netamente asistencial, centrando su atención en
el cuidado físico contando para ello con personal no especializado. La mayor
preocupación por la infancia y sus condiciones de desarrollo generan un fuerte
movimiento que pugna por una atención pedagógica que tenga en cuenta las
necesidades emocionales, sociales, cognitivas, lingüísticas y lúdicas de los
niños
El Jardín
maternal como institución educativa
La nueva formulación de la educación en el Primer Ciclo del Nivel
Inicial (45 días a tres años) obliga a reconsiderar las funciones del Jardín Maternal. En la
actualidad esta institución constituye una instancia educativa en la que se
reconocen las capacidades infantiles y se desarrollan orientaciones pedagógicas
para impulsarlas.
“Los
jardines maternales son parte del sistema educativo que los regula
estableciendo como su función primordial la enseñanza de las generaciones más
jóvenes de la sociedad” (DGCyE, 2003).
Los cambios socioculturales
producidos en las últimas décadas han influido de tal modo que se han
modificado las concepciones sobre la infancia. El derecho de los niños a la
educación es indiscutible. En nuestro país, si bien este proceso ha tomado
vigor es necesario profundizarlo para afianzar la presencia de las instituciones
destinadas a la primera infancia.
Consideraciones
acerca de la familia
En el momento de pensar la enseñanza es necesario considerar la
diversidad de constelaciones familiares que se presentan, sus historias
particulares, su organización que muchas veces difiere de los modelos
tradicionales. Es cada vez más frecuente la presencia de familias
monoparentales, extendidas, ensambladas, o abuelos u otros adultos a cargo de
los niños. El modo de percibir y de relacionarse con el contexto está
condicionado por su pertenencia social, por sus creencias y valores, estos a su
vez influencian las pautas de crianza que se desarrollan con los niños. Por lo
tanto cada niño que ingresa a la institución porta esa cultura que se
manifiesta en las instituciones de educación maternal.
Los jardines incorporan
bebés y niños con discapacidades, ya que no se posicionan en las patologías o
dificultades sino en el derecho que todos los sujetos tienen de recibir una educación
común. Todos los niños tienen necesidades que implican su posibilidad de
expresarse, acceder a distintas manifestaciones culturales, afianzar sus
movimientos, socializarse en grupos más amplios y alcanzar mayor autonomía,
entre otros. En algunos casos las discapacidades no pueden ser abordadas con
los medios con los que cuenta la institución, por ello es necesario “una construcción colectiva entre el jardín
y la escuela especial y los especialistas de la Dirección de Psicología
Comunitaria y Pedagogía Social, entre el docente de sala, el docente integrador
y los EOE, entre los docentes intervinientes, las instituciones educativas y la
familia. Y como toda tarea colectiva no está exenta de conflictos, de
encuentros y desencuentros” (DGCyE, 2008). Este trabajo de articulación
entre los recursos propios del sistema educativo y los existentes en los
municipios permitirá producir las adecuaciones en las estrategias de enseñanza,
y modificará las condiciones en las que los niños realizan sus aprendizajes.
La necesidad de los
niños de sentirse incluidos tiene relación directa con el acompañamiento
responsable del adulto. Sostener vínculos cálidos, estables y de respeto mutuo
promueve la posibilidad de educación de los pequeños. Esto implica favorecer la
comprensión del mundo al acercar los medios (recursos, materiales, propuestas
didácticas) para tal fin. El jardín maternal no reemplaza a la familia, no
sustituye afectos, ni juzga modelos familiares ya constituidos, sino que acompaña
a las familias mostrando opciones, posibilitando la visión de diferentes
perspectivas, favoreciendo la construcción de la identidad del sujeto-niño como
un ser único y perteneciente a un contexto particular.
El jardín maternal como espacio educativo se presenta en este video que abre una puerta para comenzar a "mirarlo", entenderlo en sus múltiples aspectos que enmarca el encuentro entre un pequeño y un otro y, entre "otros". Proponemos ver el siguiente video:
El jardín maternal como espacio educativo se presenta en este video que abre una puerta para comenzar a "mirarlo", entenderlo en sus múltiples aspectos que enmarca el encuentro entre un pequeño y un otro y, entre "otros". Proponemos ver el siguiente video:
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
B) 1- A partir de lo presentado párrafos arriba y lo propuesto en el video, definir el Jardín Maternal y establecer sus diferencias con la guardería.
2- Luego de ver el video, seguramente algunas propuestas y comentarios te parecieron interesantes y/o desconocidos, te proponemos armar una lista de más de cinco aspectos señalados.
Propósitos (metas) generales del Jardín Maternal
Propósitos (metas) generales del Jardín Maternal
En relación
con los niños
• Valorar las
individualidades mediante el respeto de las historias personales.
• Favorecer el
desarrollo progresivo de la identidad, la autonomía y la pertenencia a la
comunidad local.
• Fomentar actitudes
democráticas a partir del diálogo y de la resolución compartida de
los problemas.
• Ofrecer un clima de
afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.
• Favorecer el
desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con
el entorno.
• Promover
oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa.
• Favorecer el
desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal) al propiciar la comunicación de
necesidades y la expresión de deseos en los niños.
• Cuidar la salud de
los niños al preocuparse por la atención de sus necesidades de alimentación,
higiene y descanso.
• Propiciar hábitos
alimenticios beneficiosos para la salud en relación con la variedad de
alimentos que se le
ofrecen a los niños y las pautas elementales de higiene.
• Propiciar la
integración de las familias a la tarea educativa.
• Fomentar la
comunicación, el diálogo y el respeto mutuo entre las familias y la institución.
• Crear espacios de
participación real con la comunidad.
• Promover el respeto
por las identidades culturales de cada familia.
En relación
con la institución
• Establecer relaciones
interinstitucionales que favorezcan una positiva utilización de los recursos
comunitarios.
• Promover el
compromiso participativo de todo el personal en las acciones institucionales.
institucional.
• Propiciar el
intercambio de experiencias de capacitación y perfeccionamiento.
• Propiciar la
constitución de equipos de trabajo que organicen en forma democrática su
proyecto institucional
educativo.
• Favorecer el
establecimiento de acuerdos relacionados a concepciones de infancia, enseñanza
y aprendizaje.
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
C) 1. Se expusieron los PROPÓSITOS GENERALES del Nivel, ahora te proponemos que propongas dos actividades (explicar cuáles serían sin desarrollarlas) para cumplir con esos Propósitos En relación con los niños, en relación con las familias y, en relación con la institución.
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
C) 1. Se expusieron los PROPÓSITOS GENERALES del Nivel, ahora te proponemos que propongas dos actividades (explicar cuáles serían sin desarrollarlas) para cumplir con esos Propósitos En relación con los niños, en relación con las familias y, en relación con la institución.
La
educación en el Jardín Maternal
“El docente se incluye en el espacio de
confianza que dejan abierto los padres cuando llevan al niño al Jardín
Maternal. Si además de darle su afecto le provee conocimiento con compromiso y
creatividad, hará de ese espacio potencial una zona rica para el niño”. (De
Linares, L. , 1993)
El Jardín Maternal como institución educativa representa para el
niño y la niña la posibilidad de ampliar su relación con el mundo cultural. La
cultura configura hábitos, informaciones, pautas, modos de hacer, de pensar y de valorar que contribuyen a
estructurar la subjetividad.
Por eso la infancia es
diferente en cada cultura, los niños se conforman en las prácticas de
crianza, modos que están condicionados por el ámbito donde nacen o se crían, el
desarrollo de la ciencia y de la tecnología de la época, la pertenencia a
determinado grupo social, étnico, político, religioso, entre otros.
La educación en el
Jardín Maternal se basará en los siguientes principios.
• La construcción de
vínculos afectivos estables y seguros.
• El derecho de los
niños a jugar.
• El derecho de los
niños a tener acceso al mundo de la cultura.
• La socialización de
los niños a partir de su interacción e intercambio con el medio natural y
social.
• El derecho de los
niños a construir su identidad.
• El desarrollo de las
capacidades de cada niño.
El valor
educativo del cuidado de los niños
Lejos de plantear una
dicotomía o tensión entre los conceptos de cuidado y educación, se consideran
como acciones complementarias.
Si se piensa en las
instancias de cuidado como el cambiado, la alimentación, el sueño y la higiene,
es necesario considerar la carga de sentido que estas acciones poseen: desde un
valor afectivo de apego profundo y estable hasta la construcción de un vínculo
que ayudará al mejor crecimiento del bebé. Estas actividades no deben llevarse
a cabo en forma mecánica y rutinaria, transformándose en un ritual que perdió
el significado y que entiende al niño como un ser carente; por el contrario es
fundamental considerar sus posibilidades y reconocer que tienen en sí mismas un
valor educativo.
Para cuidar es
necesario estar comprometido con el otro, con su singularidad, con sus
necesidades, pero además implica confiar en sus capacidades, ver al niño como
un sujeto en permanente evolución y crecimiento.
En este sentido se
pueden enumerar desde la relación y el vínculo intersubjetivo que se establece
con el docente, las posibilidades de diálogo –aunque éste no siempre sea con la
palabra sino con el sostén y el seguimiento de la mirada–, la expresión del
rostro, el tono de voz que acompaña las acciones que realiza el maestro, hasta
la posibilidad que tiene el niño de comunicar al docente o a sus pares lo que
piensa y siente con gestos, posturas.
Se puede favorecer la
participación de los niños en la vida cultural en el momento de la
alimentación, los juegos, las actividades exploratorias, hasta en la
transmisión de hábitos, organización de horarios, espacios y materiales.
Se le otorga una
importancia primordial a estos cuidados porque es en estos momentos cuando cara
a cara con el adulto se establecen –entre ambos– profundos lazos afectivos. Es
ésta una situación íntima, donde el adulto enseña y el pequeño aprende a
señalar, a reconocer, a expresar sus emociones y sus necesidades. Es por tanto
una instancia educativa, es decir, una situación pedagógica.
La tarea
docente
Los cambios en la
concepción de la infancia, los debates en relación con el concepto de educación
inicial y las modificaciones de la situación legal del nivel y del ciclo hacen
necesario repensar y reflexionar acerca del rol que desarrolla el docente en la
actualidad.
Si bien se debe
revalorizar la tarea que llevan a cabo el docente más experimentado, quien
puede efectiva y favorablemente aprovechar sus experiencias profesionales para
compartirlas con aquel docente novel que se incorpora al “mundo” del Maternal,
es preciso impulsar una formación sólida, consistente, acompañada de una
permanente actualización.
La posibilidad de desarrollar una propuesta curricular de calidad depende fundamentalmente de los docentes que realizan su tarea y generan vínculos con los niños al crear una atmósfera de trabajo y de afecto en coordinación con los padres, el personal auxiliar y el personal directivo.
Por ello se hace
imprescindible que el docente de este ciclo tenga un profundo conocimiento del
contexto en el que la institución lleva a cabo su tarea.
Como plantea el Diseño
Curricular de la Educación Inicial son muchas las horas que el docente
permanece en el Jardín Maternal, la simultaneidad de acciones que realiza y la
tarea demandada es tan exigente “que nos obliga a pensar de que manera el
personal docente cuida su propia salud” (DGCyE, 2003). El peso de los niños, el
ruido, las solicitudes permanentes de padres y alumnos son cuestiones que deben
ser analizadas en forma constante a fin de tomar medidas institucionales que
permitan aliviar las tensiones cotidianas y hacer un uso más racional de los
tiempos, los espacios y los recursos con los que cuenta el jardín.
En síntesis la
construcción del rol docente en este ciclo implica ser en disponibilidad,
continuidad de presencia, apertura al otro, disfrute del trabajo, receptividad
y comprensión hacia los niños y adultos, conocimientos específicos para la
enseñanza y fundamentalmente respeto y compromiso con la tarea asumida.
A lo largo de la cursada iremos conociendo las funciones docentes para perfilar el rol docente que cada alumna construirá y pondrá en juego en su trabajo.
ACTIVIDADES DE ARTICUALCIÓN D) Durante el desarrollo del curso seguiremos pensando y repensando el rol docente, la función.
1-Ahora te pedimos que imagines que debés hacer varias entrevistas para seleccionar una docente en un Maternal, Qué tendrías en cuenta para esa selección?
El uso del
tiempo
La relación que el
trabajo educativo entabla con el pasado, el presente y el futuro, en el caso de
los sujetos del Maternal se inscribe en una serie histórica más amplia cuya
comprensión se hace imprescindible. Es por eso que interesa no solo lo que
ocurre hoy, en el aquí y ahora y en el interior de las salas, también es
necesario conocer lo que ha ocurrido en la vida del niño, por breve que sea,
tal el caso de los bebés. Se necesita tiempo para educar, devenir de un tiempo
que aun no ha llegado pero que favorecemos con la educación en el presente, en
el día a día.
Proyectar acciones en
el tiempo, prolongar la mirada, nos hace pensar en las posibilidades, en el
futuro, en las oportunidades para los niños.
El tiempo es un
elemento estructurante de la institución. Su organización da forma y conforma
las propuestas didácticas que realiza el docente para sus alumnos, establece
una asignación de funciones para momentos específicos, distribuye tareas.
Lejos de presentarse
como una dimensión netamente cronológica, el tiempo en los jardines maternales
se presenta como un elemento dinámico y flexible para el aprendizaje.
Reflexionar sobre el uso del tiempo en el Jardín Maternal implica pensar el por
qué y el para qué del mismo, reflexionar sobre los momentos de tiempo inerte,
donde no ocurre nada más que el pasar del tiempo, los momentos
del tiempo de permiso en el que el docente habilita situaciones o
acciones ocasionalmente, los tiempos de espera donde se efectúan
acciones para llenar huecos ante la falta de propuestas.
El número de horas que
niños y docentes permanecen en las instituciones, la amplitud de cuidados
físicos necesarios, los ritmos y las diferencias individuales y la
especificidad del trabajo pedagógico demandan una organización constante de las
acciones que se realizan cotidianamente.
Organización flexible
que debe posibilitar que los pequeños participen de las actividades organizadas
por el docente para el grupo de niños. Es necesario recordar que el propósito
educativo del ciclo no debe verse alterado.
Muchas veces la
organización del tiempo requiere prever el planteo de actividades simultáneas,
acciones con mayor requerimiento de movimientos y otras más tranquilas,
propuestas grupales, individuales o en pequeño grupo, actividades que exigen
mayor o menor grado de concentración; algunas más reposadas y otras de
alimentación, higiene y descanso. Sin embargo más allá de las diferencias, las
propuestas realizadas por el docente deben ser facilitadoras de la estructuración
del tiempo en el niño y de respuesta a sus necesidades.
La organización del
tiempo en el jardín maternal debe pensarse en forma equilibrada y establecer
una relación entre todas las acciones que se realizan. Las rutinas no deben
ocupar la mayor parte del día, las acciones educativas deben garantizar una
variedad de experiencias y propuestas enriquecedoras.
El uso del
espacio
Si bien el espacio es
promotor de un ambiente de enseñanza y de aprendizaje, es interesante hacer una
diferenciación entre espacio y ambiente. Si bien hay una íntima relación entre
ambos conceptos cuando se habla de espacio se hace referencia al aspecto físico
y a los elementos materiales que se hallan en éste; mientras que cuando se
habla de ambiente se hace referencia al sistema de relaciones que se establecen
en ese espacio físico: las relaciones entre niños y docentes, entre pares y las
relaciones afectivas con todos los miembros de la comunidad educativa.
El ambiente se dinamiza
en la interrelación de todos los elementos que lo conforman y ayuda a
flexibilizar la dimensión física del espacio que deberá ser polivalente. El
espacio no es neutro, cobra sentido en relación con las acciones que el docente
tenga previsto desarrollar en él. El espacio también es multifuncional, ya que
puede ser utilizado de modo de cumplir en él diferentes funciones en relación
con las propuestas de actividades.
Que el docente se
apropie del espacio, “forme parte” de él, le da la posibilidad de transmitir un
mensaje coherente con su propuesta educativa. La estructuración del espacio
comunica, manifiesta el modo de pensar del equipo o de esa institución respecto
de la concepción de infancia, de enseñanza y de aprendizaje. El modo particular
de apropiarse del espacio otorga sentido a las acciones didácticas, posibilita
o inhibe, según su utilización, el desarrollo de las propuestas, es por eso que
debe ser considerado como un elemento fundamental a la hora de pensar la tarea:
cómo ordenar el espacio, cómo equiparlo y enriquecerlo, cómo facilitar su
acceso a los niños, estructura las acciones pedagógicas.
Zabalza define el
espacio como estructura de oportunidades y como contexto de aprendizajes y
significados.
La Educación Infantil
posee características muy particulares en lo que se refiere a la organización
de los espacios: requiere espacios amplios, bien diferenciados, de fácil acceso
y especializados (fácilmente identificables por los niños/as tanto desde el
punto de vista de su función como de las actividades que se realizan en ellos).
Resulta importante también la existencia
de un espacio donde puedan llevarse a cabo tareas conjuntas de todo el grupo.
El espacio acaba
convirtiéndose en una condición básica para poder llevar a cabo muchos de los
otros aspectos clave. Las clases convencionales con espacios indiferenciados
resultan escenarios empobrecidos y hacen imposible (o dificultan seriamente)
una dinámica de trabajo centrada en la
autonomía y la atención individual a cada niño y a cada niña. (Zabalza, 1997)
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
La estructuración del espacio comunica, manifiesta el modo de pensar del equipo o de esa institución respecto de la concepción de infancia, de enseñanza y de aprendizaje.
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