lunes, 9 de marzo de 2015

Cuadernillo N°1

 INSTITUTO CCTI
CURSO:ASISTENTE  DE MAESTRA EN JARDIN MATERNAL
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modalidad a distancia
Prof. Silvina Tomassini


 PROGRAMA DEL CURSO(conocelo haciendo clik)


    Esta Unidad nos invita a hacer un recorrido histórico desde la creación de los Jardines de Infantes y Maternales hasta nuestros días. Cabe señalar aquí la importancia de establecer un orden cronológico, ya que aún persisten huellas, indicios, representaciones y concepciones sobre el para qué del Nivel Inicial.
Resultado de imagen para jardín de infantes fotos antiguas    La inclusión del Nivel Inicial en los Sistemas Educativos, con identidad propia, su estructuración y su organización institucional que hasta el presente alcanza con amplitud al segundo ciclo, el jardín de infantes, -no así al jardín maternal- no se produjo espontáneamente. Es el resultado de un proceso cuyo origen y evolución se halla directamente vinculado con los cambios en la reforma de la producción, en las concepciones acerca del niño, de la mujer y de la familia, que tuvieron lugar en muchas partes del mundo a partir de la Revolución Industrial ocurrida a fines del siglo XVIII.
      La aparición de las grandes ideas o empresas, por lo geneneral, tiene lugar en los períodos de crisis en la sociedad, cuando comienza a romperse un orden establecido y empiezan a vislumbrarse nuevas formas en la organización social, política o económica.
      Fue en el siglo XIX cuando en Europa irrumpe la revolución industrial: la máquina a vapor moviendo los telares de las hilanderías; las comunicaciones que empiezan a multiplicarse y con ellas los mercados que se agrandan. Las poblaciones urbanas comienzan una febril expansión con la afluencia de las poblaciones del campo que no alcanza a dar trabajo a un número cada vez mayor de personas. Las ciudades requieren más mano de obra y allí está la mujer dejando, por primera vez, la labor del hogar para incorporarse al trabajo rentado fuera de él.
      Aquel impulso hacia el progreso trajo —no obstante— consecuencias, tanto para la mujer como para su familia: las mujeres hacinadas junto a las máquinas, trabajando un número inhumano de horas y la niñez abandonada, vagando por las calles sin protección ni guía. Para paliar esta situación aparecen instituciones de carácter filantrópico destinadas a albergar a los niños en ausencia de sus madres, cuya función era sólo asistencial, es decir, de guarda y cuidado de los pequeños.
      Por otra parte, coincidente con la instauración de la revolución industrial, comienza el desarrollo de los principios filosóficos basados en la consideración del Hombre y, en consecuencia, la de sus necesidades educativas en función de los requerimientos surgidos de las nuevas situaciones sociales, culturales y económicas.
Resultado de imagen para jardín de infantes fotos antiguasHasta bien avanzada la Edad Moderna, el niño era visto como un ser al margen de toda acción educativa fuera de la del ámbito familiar. La sociedad pensaba a la infancia como una etapa de la vida en compás de espera hasta tanto ella misma le otorgara la identidad adulta. Fue a partir de la revolución industrial que, gradualmente, el niño va siendo objeto de reconocimiento como tal; se lo comienza a considerar como un ser en transformación, con características propias que es preciso respetar y cuidar.
     La función meramente asistencial que se les asignó a las instituciones creadas originariamente para guardar y cuidar a los niños, fue cobrando en el transcurso del devenir histórico carácter educativo.
     Las ideas, principios y propuestas de acción de pedagogos cuyos nombres son clásicos en la historia de la educación infantil, como Froebel, Montessori, las hermanas Agazzi y Decroly, a las que cabe agregar las de un pensador como Roberto Owen, sentaron las bases de la pedagogía y la didáctica propia de la acción educativa correspondiente a las instituciones destinadas al niño en sus primeros años.
     A partir de la creación de Froebel, en 1840, del Kindergarten, la concepción en que la fundamentó y las que posteriormente desarrollaron los otros pedagogos mencionados, orientaron hasta la primera mitad del siglo XIX—con el mayor predominio en los distintos países de una de ellas sobre las otras— la acción educativa de los Jardines de Infantes.
Consideraremos sintéticamente las concepciones de algunos de los pedagogos, abordándolas en función de la contribución que realizaron al Jardín de Infantes.



Resultado de imagen para dibujo de jardin maternalLa Educación Inicial va conquistando su identidad de primera escuela de la infancia, reivindicando el derecho del niño a disponer “de sus propios ojos para observar e interpretar su universo de cosas y valores”. Y en este sentido se convierte en el espacio en el cual 'se condensan los significados y valores de una nueva cultura de la infancia'. Nueva cultura que implica considerar al niño como protagonista y centro desde el cual cobra sentido la existencia de este nivel.

"Desde esta perspectiva, la Educación Inicial constituye una oportunidad y un derecho para la infancia. Este compromiso con el niño involucra a los padres, a los maestros, a la comunidad cercana y a la sociedad en su conjunto, ya que asegurar la satisfacción de sus necesidades (afectivas, físicas, sociales, cognitivas, expresivas) es una obligación social para la construcción de una verdadera democracia" (D.C.J.M., 1991). La Educación Inicial cuando cumple con su responsabilidad educativa se convierte en un factor central en los procesos de democratización social, porque al garantizar oportunidades equitativas de aprendizaje y desarrollo sienta las bases para el devenir futuro de la sociedad al concretar efectivamente los derechos ciudadanos.

    La Educación Inicial concibe al "niño con su historia, su cultura, sus redes vinculares que lo anclan a un determinado espacio-tiempo. Es un niño, hijo de una familia –que tiene una determinada inserción social– y como tal es portavoz de ella. Por lo tanto, si el nivel se propone dar protagonismo a la infancia, debe necesariamente integrar a la familia y a la comunidad. Integración que implica la construcción conjunta de una propuesta educativa propia y singular para cada institución, que se articule con las peculiaridades del con texto social" (D.C.J.M., 1991).

  La Educación Inicial se caracteriza por ser "abierta e integral. Abierta, porque mantiene un intercambio permanente con la comunidad en la que se inserta y con la familia en particular, realizando con ambos una tarea compartida. Integral porque el niño es considerado en todos los aspectos de su personalidad partiendo de su contexto sociocultural, y porque la institución se integra y se relaciona con las necesidades y posibilidades del medio circundante" (D.C.E.I.,1989)
.
Resultado de imagen para jardin maternalLa Educación Inicial tiene una "doble finalidad educativa, tal cual la define Frabboni (1985): la socialización y la alfabetización. La primera se entiende como un proceso de incorporación y transformación de las normas que rigen la convivencia social; así se hace referencia a pautas, normas, hábitos, actitudes y valores que se adquieren en la interacción con los otros" (D.C.J.M.,1991). "Comparte esta función de socialización con la familia y con otros agentes sociales, teniendo en cuenta que la comunidad es el territorio vital del niño, el ámbito de aprendizajes sociales en el que se reconocerá y será reconocido como sujeto social. Sin embargo, la Educación Inicial se diferencia de estos agentes sociales, por el carácter pedagógico de su propuesta, ya que su tarea está orientada hacia objetivos previstos y por lo tanto tiene dirección, intencionalidad y sistematización "(D.C.E.I., 1989).
    Se considera un universo perceptivo-simbólico-lógico-imaginativo, producto de la cultura de una determinada etapa histórica'. Es decir, el proceso por el cual el niño utiliza inteligentemente sus esquemas de conocimiento para apropiarse de los objetos y elementos de su cultura. La utilización del término alfabetización hace referencia a la capacidad de comprender los significados producidos por otros y a la vez producir nuevos significados, esto es conocer, interpretar y modificar el ambiente. A pesar de ser un término utilizado tradicionalmente para referirse a los objetivos de la escuela primaria es necesario hacer un uso no convencional y metafórico de él de manera de iluminar más claramente un campo que ha estado en penumbras durante demasiado tiempo. Señalar como función primordial la alfabetización significa reconocer que el niño desde que nace tiene 'la capacidad de crear estructuras funcionales (organización perceptivo-motora, memoria, estructuración conceptual, organización lingüística, etc.) que le permitirán adaptarse al medio, apropiárselo, y ejercer una actividad creativa susceptible de modificar incluso ese mismo medio'    La socialización y la alfabetización son procesos que se desarrollan de manera simultánea en "una Educación Inicial comprometida en la formación de sujetos sociales, capaces de comunicarse, participar realmente, cooperar, construir conocimientos, expresarse de manera libre y creativa" 

ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN                 
                                                                                                 A) 1- Cómo, a partir de lo leído, se define al niño que concurre al Nivel Inicial?2-Encontrarás en diferentes pasajes del texto el concepto de Socialización. Definirlo en algunas oraciones.     
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El Nivel Inicial es una unidad pedagógica, por ese motivo los contenidos se complejizan y profundizan gradualmente en las diferentes secciones, de este modo se permite la continuidad en los aprendizajes para asegurar las trayectorias educativas de los niños.
Ampliar el derecho a la educación de los niños e incluir la etapa de 45 días a dos años en instituciones del sistema educativo ha provocado la expansión de la educación infantil tanto en nuestro país como en el mundo. Dicha situación implica un desafío para toda la sociedad, cada vez más consciente de la importancia de las experiencias educativas en la primera infancia. Esta concepción es recogida tanto por la Ley Nacional de Educación 26.206 en su articulo 18, como en la Ley provincial 13.688 de 2007 que establece en su artículo 25 que “el nivel de Educación Inicial constituye una unidad pedagógica que brinda educación a los niños desde los 45 días hasta los 5 (cinco) años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años”.
Resultado de imagen para cronograma de actividades una sala de jardinLa Declaración Mundial de Educación para Todos del año 1990 reconoce que el aprendizaje es un derecho que tiene el niño desde que nace y que es tan relevante como su identidad. Si bien en la Provincia se han incrementado las instituciones de nivel inicial de Primer Ciclo desde 1973, año en que abre sus puertas el Jardín Maternal Nº 1 de La Plata, no han aumentado acorde a la demanda y necesidades de las familias y la población infantil. La Provincia de Buenos Aires cuenta en la actualidad con Jardines Maternales de gestión pública estatal y numerosas instituciones pertenecientes a la gestión privada.



[Las instituciones que componen el Primer Ciclo del Nivel Inicial] surgen a partir de la preocupación por el desarrollo de los niños que eran atendidos en las guarderías. Estas últimas fueron creadas para hacerse cargo de los más pequeños, a raíz de la mayor participación de la mujer en el campo laboral. Las guarderías tenían una finalidad netamente asistencial, centrando su atención en el cuidado físico contando para ello con personal no especializado. La mayor preocupación por la infancia y sus condiciones de desarrollo generan un fuerte movimiento que pugna por una atención pedagógica que tenga en cuenta las necesidades emocionales, sociales, cognitivas, lingüísticas y lúdicas de los niños



El Jardín maternal como institución educativa

La nueva formulación de la educación en el Primer Ciclo del Nivel Inicial (45 días a tres años) obliga a reconsiderar las funciones del Jardín Maternal. En la actualidad esta institución constituye una instancia educativa en la que se reconocen las capacidades infantiles y se desarrollan orientaciones pedagógicas para impulsarlas.
“Los jardines maternales son parte del sistema educativo que los regula estableciendo como su función primordial la enseñanza de las generaciones más jóvenes de la sociedad” (DGCyE, 2003).
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      Los cambios socioculturales producidos en las últimas décadas han influido de tal modo que se han modificado las concepciones sobre la infancia. El derecho de los niños a la educación es indiscutible. En nuestro país, si bien este proceso ha tomado vigor es necesario profundizarlo para afianzar la presencia de las instituciones destinadas a la primera infancia.


Consideraciones acerca de la familia
     En el momento de pensar la enseñanza es necesario considerar la diversidad de constelaciones familiares que se presentan, sus historias particulares, su organización que muchas veces difiere de los modelos tradicionales. Es cada vez más frecuente la presencia de familias monoparentales, extendidas, ensambladas, o abuelos u otros adultos a cargo de los niños. El modo de percibir y de relacionarse con el contexto está condicionado por su pertenencia social, por sus creencias y valores, estos a su vez influencian las pautas de crianza que se desarrollan con los niños. Por lo tanto cada niño que ingresa a la institución porta esa cultura que se manifiesta en las instituciones de educación maternal.
    Los jardines incorporan bebés y niños con discapacidades, ya que no se posicionan en las patologías o dificultades sino en el derecho que todos los sujetos tienen de recibir una educación común. Todos los niños tienen necesidades que implican su posibilidad de expresarse, acceder a distintas manifestaciones culturales, afianzar sus movimientos, socializarse en grupos más amplios y alcanzar mayor autonomía, entre otros. En algunos casos las discapacidades no pueden ser abordadas con los medios con los que cuenta la institución, por ello es necesario “una construcción colectiva entre el jardín y la escuela especial y los especialistas de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, entre el docente de sala, el docente integrador y los EOE, entre los docentes intervinientes, las instituciones educativas y la familia. Y como toda tarea colectiva no está exenta de conflictos, de encuentros y desencuentros” (DGCyE, 2008). Este trabajo de articulación entre los recursos propios del sistema educativo y los existentes en los municipios permitirá producir las adecuaciones en las estrategias de enseñanza, y modificará las condiciones en las que los niños realizan sus aprendizajes.
   La necesidad de los niños de sentirse incluidos tiene relación directa con el acompañamiento responsable del adulto. Sostener vínculos cálidos, estables y de respeto mutuo promueve la posibilidad de educación de los pequeños. Esto implica favorecer la comprensión del mundo al acercar los medios (recursos, materiales, propuestas didácticas) para tal fin. El jardín maternal no reemplaza a la familia, no sustituye afectos, ni juzga modelos familiares ya constituidos, sino que acompaña a las familias mostrando opciones, posibilitando la visión de diferentes perspectivas, favoreciendo la construcción de la identidad del sujeto-niño como un ser único y perteneciente a un contexto particular.

      El jardín maternal como espacio educativo se presenta en este video que abre una puerta para comenzar a "mirarlo", entenderlo en sus múltiples aspectos que enmarca el encuentro entre un pequeño y un otro y, entre "otros". Proponemos ver el siguiente video:


ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN     
                                                                                                                      
B) 1- A partir de lo presentado párrafos arriba y lo propuesto en el video, definir el Jardín Maternal y establecer sus diferencias con la guardería.
2- Luego de ver el video, seguramente algunas propuestas y comentarios te parecieron interesantes y/o desconocidos, te proponemos armar una lista de más de cinco aspectos señalados.

Propósitos (metas) generales del Jardín Maternal
En relación con los niños
• Valorar las individualidades mediante el respeto de las historias personales.
• Favorecer el desarrollo progresivo de la identidad, la autonomía y la pertenencia a la comunidad local.
Resultado de imagen para jardin maternal• Acompañar en la construcción de valores de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros.
• Fomentar actitudes democráticas a partir del diálogo y de la resolución compartida de
los problemas.
• Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.
• Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.
• Promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa.
• Favorecer el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal) al propiciar la comunicación de necesidades y la expresión de deseos en los niños.
• Cuidar la salud de los niños al preocuparse por la atención de sus necesidades de alimentación, higiene y descanso.
• Propiciar hábitos alimenticios beneficiosos para la salud en relación con la variedad de
alimentos que se le ofrecen a los niños y las pautas elementales de higiene.

Resultado de imagen para jardin maternalEn relación con las familias
• Propiciar la integración de las familias a la tarea educativa.
• Fomentar la comunicación, el diálogo y el respeto mutuo entre las familias y la institución.
• Crear espacios de participación real con la comunidad.
• Promover el respeto por las identidades culturales de cada familia.

En relación con la institución
• Establecer relaciones interinstitucionales que favorezcan una positiva utilización de los recursos comunitarios.
• Promover el compromiso participativo de todo el personal en las acciones institucionales.
Resultado de imagen para jardin maternal• Realizar propuestas y favorecer acciones educativas integradas al proyecto educativo
institucional.
• Propiciar el intercambio de experiencias de capacitación y perfeccionamiento.
• Propiciar la constitución de equipos de trabajo que organicen en forma democrática su
proyecto institucional educativo.
• Favorecer el establecimiento de acuerdos relacionados a concepciones de infancia, enseñanza y aprendizaje.



ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN                           
                                                                                                            
C) 1. Se expusieron los PROPÓSITOS GENERALES del Nivel, ahora te proponemos que propongas dos actividades (explicar cuáles serían sin desarrollarlas) para cumplir con esos Propósitos  En relación con los niños, en relación con las familias y, en relación con la institución.


La educación en el Jardín Maternal
“El docente se incluye en el espacio de confianza que dejan abierto los padres cuando llevan al niño al Jardín Maternal. Si además de darle su afecto le provee conocimiento con compromiso y creatividad, hará de ese espacio potencial una zona rica para el niño”. (De Linares, L. , 1993)
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    El Jardín Maternal como institución educativa representa para el niño y la niña la posibilidad de ampliar su relación con el mundo cultural. La cultura configura hábitos, informaciones, pautas, modos de hacer, de pensar y de valorar que contribuyen a estructurar la subjetividad.
     Por eso la infancia es diferente en cada cultura, los niños se conforman en las prácticas de crianza, modos que están condicionados por el ámbito donde nacen o se crían, el desarrollo de la ciencia y de la tecnología de la época, la pertenencia a determinado grupo social, étnico, político, religioso, entre otros.
Resultado de imagen para jardín de infantes fotos antiguas      La ampliación del mundo cultural se pone en marcha en el jardín maternal a partir de la selección de contenidos. Se entiende por contenidos todos aquellos componentes de la cultura que una sociedad desea transmitir a las generaciones más jóvenes. Para lograrlo se partirá de propuestas de enseñanza que favorezcan el desarrollo de las potencialidades de los niños.

La educación en el Jardín Maternal se basará en los siguientes principios.
• La construcción de vínculos afectivos estables y seguros.
• El derecho de los niños a jugar.
• El derecho de los niños a tener acceso al mundo de la cultura.
• La socialización de los niños a partir de su interacción e intercambio con el medio natural y social.
• El derecho de los niños a construir su identidad.
• El desarrollo de las capacidades de cada niño.

El valor educativo del cuidado de los niños
    Lejos de plantear una dicotomía o tensión entre los conceptos de cuidado y educación, se consideran como acciones complementarias.
     Si se piensa en las instancias de cuidado como el cambiado, la alimentación, el sueño y la higiene, es necesario considerar la carga de sentido que estas acciones poseen: desde un valor afectivo de apego profundo y estable hasta la construcción de un vínculo que ayudará al mejor crecimiento del bebé. Estas actividades no deben llevarse a cabo en forma mecánica y rutinaria, transformándose en un ritual que perdió el significado y que entiende al niño como un ser carente; por el contrario es fundamental considerar sus posibilidades y reconocer que tienen en sí mismas un valor educativo.
    Para cuidar es necesario estar comprometido con el otro, con su singularidad, con sus necesidades, pero además implica confiar en sus capacidades, ver al niño como un sujeto en permanente evolución y crecimiento.
Resultado de imagen para jardín de infantes fotos antiguas      El valor que tiene el cuidado se redimensiona cuando pensamos en las características de los sujetos a educar: “el Primer Ciclo del Nivel Inicial constituye para los niños la primera experiencia de socialización fuera de su núcleo familiar. Por lo tanto en la medida en que ambos –familias y niños– encuentren sensibilidad y cuidado en el desarrollo de la acción educativa, percibirán que el mundo es confiable y acogedor y que vale la pena enfrentarse al descubrimiento y a la creación con los otros, de los objetos y de nuevas capacidades propias” (DGCyE, 2003).

Resultado de imagen para jardin maternalNo existen en el Jardín Maternal actividades educativas que no impliquen acciones de cuidado y a su vez todas las actividades de cuidado connotan un valor educativo.
En este sentido se pueden enumerar desde la relación y el vínculo intersubjetivo que se establece con el docente, las posibilidades de diálogo –aunque éste no siempre sea con la palabra sino con el sostén y el seguimiento de la mirada–, la expresión del rostro, el tono de voz que acompaña las acciones que realiza el maestro, hasta la posibilidad que tiene el niño de comunicar al docente o a sus pares lo que piensa y siente con gestos, posturas.
      Se puede favorecer la participación de los niños en la vida cultural en el momento de la alimentación, los juegos, las actividades exploratorias, hasta en la transmisión de hábitos, organización de horarios, espacios y materiales.
      Se le otorga una importancia primordial a estos cuidados porque es en estos momentos cuando cara a cara con el adulto se establecen –entre ambos– profundos lazos afectivos. Es ésta una situación íntima, donde el adulto enseña y el pequeño aprende a señalar, a reconocer, a expresar sus emociones y sus necesidades. Es por tanto una instancia educativa, es decir, una situación pedagógica.

La tarea docente
      Los cambios en la concepción de la infancia, los debates en relación con el concepto de educación inicial y las modificaciones de la situación legal del nivel y del ciclo hacen necesario repensar y reflexionar acerca del rol que desarrolla el docente en la actualidad.
Si bien se debe revalorizar la tarea que llevan a cabo el docente más experimentado, quien puede efectiva y favorablemente aprovechar sus experiencias profesionales para compartirlas con aquel docente novel que se incorpora al “mundo” del Maternal, es preciso impulsar una formación sólida, consistente, acompañada de una permanente actualización.
Resultado de imagen para jardin maternalEl trabajo con niños tan pequeños exige del docente un conocimiento proveniente de diferentes áreas del saber científico, pero a su vez una actitud de apertura para compartir y establecer debates con sus pares, reflexionar sobre sus prácticas y elaborar proyectos educativos que consideren la realidad de la institución, de las familias y de los niños.
   
      La posibilidad de desarrollar una propuesta curricular de calidad depende fundamentalmente de los docentes que realizan su tarea y generan vínculos con los niños al crear una atmósfera de trabajo y de afecto en coordinación con los padres, el personal auxiliar y el personal directivo.
      Por ello se hace imprescindible que el docente de este ciclo tenga un profundo conocimiento del contexto en el que la institución lleva a cabo su tarea.
     Como plantea el Diseño Curricular de la Educación Inicial son muchas las horas que el docente permanece en el Jardín Maternal, la simultaneidad de acciones que realiza y la tarea demandada es tan exigente “que nos obliga a pensar de que manera el personal docente cuida su propia salud” (DGCyE, 2003). El peso de los niños, el ruido, las solicitudes permanentes de padres y alumnos son cuestiones que deben ser analizadas en forma constante a fin de tomar medidas institucionales que permitan aliviar las tensiones cotidianas y hacer un uso más racional de los tiempos, los espacios y los recursos con los que cuenta el jardín.

    En síntesis la construcción del rol docente en este ciclo implica ser en disponibilidad, continuidad de presencia, apertura al otro, disfrute del trabajo, receptividad y comprensión hacia los niños y adultos, conocimientos específicos para la enseñanza y fundamentalmente respeto y compromiso con la tarea asumida. 
     A lo largo de la cursada iremos conociendo las funciones docentes para perfilar el rol docente que cada alumna construirá y pondrá en juego en su trabajo.

ACTIVIDADES DE ARTICUALCIÓN                                                                                                                                             D)  Durante el desarrollo del curso seguiremos pensando y repensando el rol docente, la función.  
1-Ahora te pedimos que imagines que debés hacer varias entrevistas  para seleccionar una docente en un Maternal, Qué tendrías en cuenta para esa selección?   


El uso del tiempo

Resultado de imagen para jardin maternal  Las instituciones que educan a la primera infancia están inmersas en una dimensión temporal que no solo es didáctica sino también histórica y social. Esta historicidad se construye a partir del día en que el Jardín firma su contrato fundacional, en un contexto sociocultural de pertenencia y en el que va constituyendo su cultura institucional. Por otro lado, insertarse como docentes en una institución en funcionamiento implica la obligación de conocer ese recorrido.
    La relación que el trabajo educativo entabla con el pasado, el presente y el futuro, en el caso de los sujetos del Maternal se inscribe en una serie histórica más amplia cuya comprensión se hace imprescindible. Es por eso que interesa no solo lo que ocurre hoy, en el aquí y ahora y en el interior de las salas, también es necesario conocer lo que ha ocurrido en la vida del niño, por breve que sea, tal el caso de los bebés. Se necesita tiempo para educar, devenir de un tiempo que aun no ha llegado pero que favorecemos con la educación en el presente, en el día a día.
    Proyectar acciones en el tiempo, prolongar la mirada, nos hace pensar en las posibilidades, en el futuro, en las oportunidades para los niños.
    El tiempo es un elemento estructurante de la institución. Su organización da forma y conforma las propuestas didácticas que realiza el docente para sus alumnos, establece una asignación de funciones para momentos específicos, distribuye tareas.
    Lejos de presentarse como una dimensión netamente cronológica, el tiempo en los jardines maternales se presenta como un elemento dinámico y flexible para el aprendizaje. Reflexionar sobre el uso del tiempo en el Jardín Maternal implica pensar el por qué y el para qué del mismo, reflexionar sobre los momentos de tiempo inerte, donde no ocurre nada más que el pasar del tiempo, los momentos del tiempo de permiso en el que el docente habilita situaciones o acciones ocasionalmente, los tiempos de espera donde se efectúan acciones para llenar huecos ante la falta de propuestas.
    El número de horas que niños y docentes permanecen en las instituciones, la amplitud de cuidados físicos necesarios, los ritmos y las diferencias individuales y la especificidad del trabajo pedagógico demandan una organización constante de las acciones que se realizan cotidianamente.
   Organización flexible que debe posibilitar que los pequeños participen de las actividades organizadas por el docente para el grupo de niños. Es necesario recordar que el propósito educativo del ciclo no debe verse alterado.
   Muchas veces la organización del tiempo requiere prever el planteo de actividades simultáneas, acciones con mayor requerimiento de movimientos y otras más tranquilas, propuestas grupales, individuales o en pequeño grupo, actividades que exigen mayor o menor grado de concentración; algunas más reposadas y otras de alimentación, higiene y descanso. Sin embargo más allá de las diferencias, las propuestas realizadas por el docente deben ser facilitadoras de la estructuración del tiempo en el niño y de respuesta a sus necesidades.
    La organización del tiempo en el jardín maternal debe pensarse en forma equilibrada y establecer una relación entre todas las acciones que se realizan. Las rutinas no deben ocupar la mayor parte del día, las acciones educativas deben garantizar una variedad de experiencias y propuestas enriquecedoras.

El uso del espacio

Resultado de imagen para jardin maternalAl igual que el tiempo, el espacio es otro estructurante institucional sobre el cual el docente deberá posicionarse a la hora de organizar las propuestas didácticas.
Si bien el espacio es promotor de un ambiente de enseñanza y de aprendizaje, es interesante hacer una diferenciación entre espacio y ambiente. Si bien hay una íntima relación entre ambos conceptos cuando se habla de espacio se hace referencia al aspecto físico y a los elementos materiales que se hallan en éste; mientras que cuando se habla de ambiente se hace referencia al sistema de relaciones que se establecen en ese espacio físico: las relaciones entre niños y docentes, entre pares y las relaciones afectivas con todos los miembros de la comunidad educativa.
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El ambiente se dinamiza en la interrelación de todos los elementos que lo conforman y ayuda a flexibilizar la dimensión física del espacio que deberá ser polivalente. El espacio no es neutro, cobra sentido en relación con las acciones que el docente tenga previsto desarrollar en él. El espacio también es multifuncional, ya que puede ser utilizado de modo de cumplir en él diferentes funciones en relación con las propuestas de actividades.
    Que el docente se apropie del espacio, “forme parte” de él, le da la posibilidad de transmitir un mensaje coherente con su propuesta educativa. La estructuración del espacio comunica, manifiesta el modo de pensar del equipo o de esa institución respecto de la concepción de infancia, de enseñanza y de aprendizaje. El modo particular de apropiarse del espacio otorga sentido a las acciones didácticas, posibilita o inhibe, según su utilización, el desarrollo de las propuestas, es por eso que debe ser considerado como un elemento fundamental a la hora de pensar la tarea: cómo ordenar el espacio, cómo equiparlo y enriquecerlo, cómo facilitar su acceso a los niños, estructura las acciones pedagógicas.
Resultado de imagen para jardin maternal    En relación con las posibilidades de acceso de los niños al material, el espacio juega un rol fundamental. La disposición de los elementos de uso de los pequeños deberá estar al alcance de su mano. De este modo los elementos de uso cotidiano como juguetes, libros, materiales del espacio de la plástica ubicados en los estantes, repisas o muebles –según la sección y a partir de la previa selección que haya hecho el docente de los mismos–podrán ser tomados por los niños para favorecer el desarrollo de su autonomía.
    Zabalza define el espacio como estructura de oportunidades y como contexto de aprendizajes y significados.
    La Educación Infantil posee características muy particulares en lo que se refiere a la organización de los espacios: requiere espacios amplios, bien diferenciados, de fácil acceso y especializados (fácilmente identificables por los niños/as tanto desde el punto de vista de su función como de las actividades que se realizan en ellos). Resulta  importante también la existencia de un espacio donde puedan llevarse a cabo tareas conjuntas de todo el grupo.
     El espacio acaba convirtiéndose en una condición básica para poder llevar a cabo muchos de los otros aspectos clave. Las clases convencionales con espacios indiferenciados resultan escenarios empobrecidos y hacen imposible (o dificultan seriamente) una dinámica de  trabajo centrada en la autonomía y la atención individual a cada niño y a cada niña. (Zabalza, 1997)

ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN                                 
                                                                                                                                                            


La estructuración del espacio comunica, manifiesta el modo de pensar del equipo o de esa institución respecto de la concepción de infancia, de enseñanza y de aprendizaje.

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