lunes, 6 de marzo de 2017

CUADERNILLO N°1


CURSO: ASISTENTE  DE MAESTRA EN JARDIN MATERNAL

CUADERNILLO N°1
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Prof. Silvina Tomassini


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                                                          EL MATERNAL HOY

Resultado de imagen para cronograma de actividades una sala de jardinEl jardín Maternal actualmente amplía el derecho a la educación de los niños y los incluye desde la etapa de 45 días a dos años en instituciones del sistema educativo donde. Ello ha provocado la expansión de la educación infantil tanto en nuestro país como en el mundo. Dicha situación implica un desafío para toda la sociedad, cada vez más consciente de la importancia de las experiencias educativas en la primera infancia.

Esta concepción es recogida tanto por la Ley Nacional de Educación 26.206 en su artículo 18, como en la Ley provincial 13.688 de 2007 que establece en su artículo 25 que “el nivel de Educación Inicial constituye una unidad pedagógica que brinda educación a los niños desde los 45 días hasta los 5 (cinco) años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años”.

     La Declaración Mundial de Educación para Todos del año 1990 reconoce que el aprendizaje es un derecho que tiene el niño desde que nace y que es tan relevante como su identidad. Si bien en la Provincia se han incrementado las instituciones de nivel inicial de Primer Ciclo (Maternal) desde 1973, año en que abre sus puertas el Jardín Maternal Nº 1 de La Plata, no han aumentado acorde a la demanda y necesidades de las familias y la población infantil. La Provincia de Buenos Aires contaba en 2012 con dieciséis Jardines Maternales de gestión pública estatal y numerosas instituciones pertenecientes a la gestión privada.

Resultado de imagen para jardin maternalLos Jardines Maternales [Las instituciones que componen el Primer Ciclo del Nivel Inicial] surgen a partir de la preocupación por el desarrollo de los niños que eran atendidos en las guarderías. Estas últimas fueron creadas para hacerse cargo de los más pequeños, a raíz de la mayor participación de la mujer en el campo laboral. Las guarderías tenían una finalidad netamente asistencial, centrando su atención en el cuidado físico contando para ello con personal no especializado.


      La mayor preocupación por la infancia y sus condiciones de desarrollo generan un fuerte movimiento que pugna por una atención pedagógica que tenga en cuenta las necesidades emocionales, sociales, cognitivas, lingüísticas y lúdicas de los niños (DGCyE, 2003).

     Terrieux (1996) señala el carácter de aprendiz del ser humano. El hombre es un sistema abierto de intercambio permanente con su medio desde que nace. Cuando aprende se encuentra con otro sistema: el conformado por estructuras socioculturales. Por lo tanto el establecer relaciones con ese ambiente y su influencia dejan huellas para siempre en los sujetos. Esta interacción, esencialmente afectiva, debe pensarse como algo estable y manifiesto. Se reconoce la importancia de los primeros años de vida de los niños y la necesidad de un ambiente seguro durante su desarrollo que les brinde oportunidades de juego, exploración, aprendizaje para adquirir confianza e independencia.


Proponemos conocer nuestro pasado, ver el Video: “El Nivel Inicial, su historia”

https://www.youtube.com/watch?v=J0c7mFkv31k&spfreload=5#t=4.403871




                           LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
Toda institución es un ámbito de interacciones sociales en torno a un complejo de tareas o actividades, que ha sido creada para cumplir ciertas funciones sociales.

Resultado de imagen para jardin DE INFANTES ACTOS ESCOLARES      La escuela es una de las instituciones sobre las cuales se apoya el Estado y en la que la sociedad deposita su confianza. En este marco cumple su función de preparar a las generaciones más jóvenes para participar en la vida social. Esta tarea puede realizarse por dos caminos: reproduciendo las normas, valores y formas de conocimiento estipuladas o proponiendo reajustes a esas normas, valores y conocimientos de acuerdo al momento histórico para el desarrollo de una actitud participativa y creadora.


Toda institución escolar tiene la responsabilidad de transmitir, recrear y crear conocimientos, al asumir el compromiso de promover la formación de los ciudadanos.

La sociedad condiciona a la escuela a través de los conocimientos, normas y valores, que selecciona para ser transmitidos; pero al mismo tiempo la escuela ejerce influencia en la sociedad, en la medida que abre espacios para el cuestionamiento y el desarrollo de actitudes críticas y de compromiso social.
La institución escolar es el lugar donde se articulan formas sociales diversas, que aportan cada uno de sus miembros (alumnos, padres, docentes) a través de sus patrones de conducta, normas y valores; verdaderos exponentes de la propia cultura. Estas formas se van conjugando a medida que se transmiten. El desafío es producir esa conjunción interactuando con la comunidad, sin perder sus funciones específicas. Es decir desarrollando un proceso de enseñanza –aprendizaje que respetando las pautas culturales tenga en cuenta las necesidades de los educandos.
La escuela puede así propiciar el goce de los derechos de los niños partiendo del conocimiento del contexto donde se inserta. Tomando al niño, en su trama social y con su identidad, que es producto de su historia familiar y comunitaria.

En la institución escolar los objetivos y tareas organizan las relaciones internas-externas.  
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En este sentido está regida por normas que son obligatorias y estables: su validez excede al grupo concreto y se extiende en el tiempo, como parte integrante de un sistema más general que le da sentido y coherencia.

Sus miembros deben sentirse parte de ella, es decir desarrollar un sentimiento de pertenencia que le permita ser reconocido como tal. La pertenencia se va adquiriendo en la medida en que se participa de la tarea con compromiso.

En relación con la tarea se delinean opciones y roles y se va adquiriendo una identidad grupal. A la vez en el ejercicio de un rol, se va ocupando un lugar, en la red de relaciones grupales. Las normas, el tiempo y el territorio compartidos, son el espacio social en el que se dan estas relaciones y procesos que estructuran la tarea La comunicación es fundamental para el desarrollo de una organización, comunicación que debe circular para ser compartida por todos los miembros de la misma. Cuanto más se comparte la comunicación, menor es la opción de que el poder de decisión quede relegado en un sector particular. 

Cuando en las instituciones disminuyen los momentos de comunicación, quedando ésta reducida a lo informal, el grupo puede avanzar en un proceso de burocratización que impide el crecimiento de la tarea y consecuentemente lleva al incumplimiento de los objetivos institucionales.
Hay una comunicación espontánea que se produce cuando se viven relaciones intensas, y el entusiasmo por la tarea no ha quedado entrampado en las redes de la burocratización. Por otro lado existen los momentos de comunicación que son anticipados, que permiten planificar y luego recuperar las experiencias que se van desarrollando. Estos tiempos permiten detenerse a mirar lo que se ha hecho revisándolo y previendo lo que se podría hacer.

La comunicación en la institución debería ser multidireccional, es decir, en la que todos los actores son emisores y receptores creando un circuito de ida y vuelta de mensajes propios de la interacción y dinámica institucional para promover una circulación de ideas, vivencias, sentimientos y creencias, que en definitiva contribuya a que el grupo se integre más profundamente, adquiera más eficacia en sus tareas y tome conciencia que para alcanzar los objetivos es preciso una participación amplia y compartida de todos sus integrantes.

La comunidad educativa es un núcleo social con características, objetivos y acciones comunes, que tiene como área geográfica la escuela; cuyos integrantes se interrelacionan con espíritu solidario, cooperativo, creativo.

En el jardín maternal los niños desarrollan su aprendizaje. Es el espacio, donde se organiza y concreta esa educación. En ese proceso directa o indirectamente participan los niños con los docentes y directivos, los padres, los auxiliares, los vecinos y demás instituciones con los que se comparten objetivos y acciones. Como toda escuela está inserta en un ambiente sociocultural que ejerce influencia sobre ella y sobre el cual, al mismo tiempo, influye.


La dinámica institucional, por lo tanto, reflejará la existencia de una verdadera comunidad entre el equipo docente, entre éstos y los alumnos y sus familias, y con la comunidad de pertenencia. Para ello será necesario abrir canales de diálogo centrados en la tarea, con el objetivo de participar desde sus diferentes roles en la educación conjunta de los niños.

En la medida en que en el jardín maternal se estructuren vínculos democráticos que permitan una real comunicación en una tarea compartida, donde las decisiones son tomadas por consenso, dando espacios para poder formular las opiniones con libertad, donde las responsabilidades son compartidas, la institución generará vínculos que permitan pensar, crear, errar, construir, desechar, suponer, cuestionar, relativizar, valorando realmente a todos sus miembros.


El funcionamiento de una institución maternal es la resultante de movimientos progresivos y regresivos, conserva y reproduce tradiciones, al mismo tiempo que está abierta a los cambios que incorpora de manera creativa.



EL JARDÍN MATERNAL COMO 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA

      La formulación de la educación en el Primer Ciclo del Nivel Inicial obliga a reconsiderar las funciones del Jardín Maternal.

En la actualidad esta institución constituye una instancia educativa en la que se reconocen las capacidades infantiles y se desarrollan orientaciones pedagógicas para impulsarlas.

        “Los jardines maternales son parte del sistema educativo que los regula estableciendo como su función primordial la enseñanza de las generaciones más jóvenes de la Sociedad” (DGCyE, 2003).
Resultado de imagen para jardin de infantes escuelas       Los cambios socioculturales producidos en las últimas décadas han influido de tal modo que se han modificado las concepciones sobre la infancia. El derecho de los niños a la educación es indiscutible. En nuestro país, si bien este proceso ha tomado vigor es necesario profundizarlo para afianzar la presencia de las instituciones destinadas a la primera infancia.

        Se hace necesario explicitar que ya no se hace referencia a los niños del maternal, como un grupo homogéneo e indiferenciado, sino que este niño, o este grupo de niños, concurren a esta institución, pertenecen a un determinado grupo social y cultural. Es esta particularidad la que recogerá el Diseño Curricular para ser desarrollado por el docente en el aula.

NUEVAS INFANCIAS.  Una mirada de la infancia a través de los siglos (hacer clik)
 https://es.slideshare.net/silviamariapagliero/nuevas-infancias-15288950


          El jardín maternal como espacio educativo se presenta en este video que abre una puerta para comenzar a "mirarlo", entenderlo en sus múltiples aspectos que enmarca el encuentro entre un pequeño y un otro y, entre "otros". Proponemos ver el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=A_SjMwOARwU&t=9s






ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN           
                                                                         
 1- A partir de lo presentado párrafos arriba y lo propuesto en el video, definir el Jardín maternal en sus diferencias con las guarderías.
2- Luego de ver el video, seguramente algunas propuestas, comentarios te parecieron interesantes y/o desconocidos, te proponemos armar una lista de más de cinco aspectos señalados.


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CONSIDERACIONES ACERCA DE LA INFANCIA Y LA FAMILIA

Resultado de imagen para jardin de infantes dibujos de nenes       La necesidad de favorecer la construcción de infancias que tengan la posibilidad de comprender la realidad social (objetos, comportamientos sociales) y participar activamente en ella, será el punto de partida para la puesta en marcha de acciones que sinteticen teoría y práctica, acción y reflexión. Los niños viven en una sociedad compleja y diversa y requieren la presencia de un adulto comprometido con las acciones de educar a las generaciones más jóvenes. Como plantea Sandra Carli (1999) esto supone admitir, por otra parte, que frente a un niño en crecimiento hay adultos cuyas identidades, en tanto relacionales y nunca constituidas plenamente se hallan abiertas a la contingencia que están afectadas hoy por la impugnación de las tradiciones, por la crisis de los mandatos institucionales y por las condiciones de vida, pero también por la persistencia del deseo de una sociedad más justa.
      En este contexto que ha transformado las relaciones familiares, se le reconocen nuevos derechos a la infancia que amparan su crecimiento. Las diferentes realidades sociales condicionan los vínculos primarios, y por lo tanto los lazos afectivos.

Resultado de imagen para constelaciones familiares      En el momento de pensar la enseñanza es necesario considerar la diversidad de constelaciones familiares que se presentan, sus historias particulares, su organización que muchas veces difiere de los modelos tradicionales. Es cada vez más frecuente la presencia de familias monoparentales, extendidas, ensambladas, o abuelos u otros adultos a cargo de los niños. El modo de percibir y de relacionarse con el contexto está condicionado por su pertenencia social, por sus creencias y valores, estos a su vez influencian las pautas de crianza que se desarrollan con los niños. Por lo tanto cada niño que ingresa a la institución porta esa cultura que se manifiesta en las instituciones de educación maternal.

         Los jardines incorporan bebés y niños con discapacidades, ya que no se posicionan en las patologías o dificultades sino en el derecho que todos los sujetos tienen de recibir una educación común. Todos los niños tienen necesidades que implican su posibilidad de expresarse, acceder a distintas manifestaciones culturales, afianzar sus movimientos, socializarse en grupos más amplios y alcanzar mayor autonomía, entre otros. En algunos casos las discapacidades no pueden ser abordadas con los medios con los que cuenta la institución, por ello es necesario “una construcción colectiva entre el jardín y los especialistas y la familia. Y como toda tarea colectiva no está exenta de conflictos, de encuentros y desencuentros” (DGCyE, 2008).

    Este trabajo de articulación entre los recursos propios del sistema educativo y los existentes en los municipios y/o obras sociales permitirá producir las adecuaciones en las estrategias de enseñanza, y modificará las condiciones en las que los niños realizan sus aprendizajes.

    La necesidad de los niños de sentirse incluidos tiene relación directa con el acompañamiento responsable del adulto. Sostener vínculos cálidos, estables y de respeto mutuo promueve la posibilidad de educación de los pequeños. Esto implica favorecer la comprensión del mundo al acercar los medios (recursos, materiales, propuestas didácticas) para tal fin. El jardín maternal no reemplaza a la familia, no sustituye afectos, ni juzga modelos familiares ya constituidos, sino que acompaña a las familias mostrando opciones, posibilitando la visión de diferentes perspectivas, favoreciendo la construcción de la identidad del sujeto-niño como un ser único y perteneciente a un contexto particular.


La Educación Inicial en nuestro país se caracteriza por ser 
"abierta e integral". 
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    Abierta, porque mantiene un intercambio permanente con la comunidad en la que se inserta y con la familia en particular, realizando con ambos una tarea compartida. Integral porque el niño es considerado en todos los aspectos de su personalidad partiendo de su contexto sociocultural, y porque la institución se integra y se relaciona con las necesidades y posibilidades del   medio circundante" (D.C.E.I.,1989).



      La Educación Inicial tiene una "doble finalidad educativa, tal cual la define Frabboni (1985): la socialización y la alfabetización. La primera se entiende como un proceso de incorporación y transformación de las normas que rigen la convivencia social; así se hace referencia a pautas, normas, hábitos, actitudes y valores que se adquieren en la interacción con los otros" (D.C.J.M.,1991). "Comparte esta función de socialización con la familia y con otros agentes sociales, teniendo en cuenta que la comunidad es el territorio vital del niño, el ámbito de aprendizajes sociales en el que se reconocerá y será reconocido como sujeto social. Sin embargo, la Educación Inicial se diferencia de estos agentes sociales, por el carácter pedagógico de su propuesta, ya que su tarea está orientada hacia objetivos previstos y por lo tanto tiene dirección, intencionalidad y sistematización " (D.C.E.I., 1989).

El Nivel Inicial y las familias, entrevista a Isabelino Siede. EDUCAR. Reflexiones sobre el rol del «jardín» como primera instancia en la formación.
https://www.youtube.com/watch?v=W8x8cdL7IBU


     La alfabetización se define como “el proceso cognitivo-creativo de comprensión y reelaboración del universo perceptivo-simbólico-lógico-imaginativo, producto de la cultura de una determinada etapa histórica'. Es decir, el proceso por el cual el niño utiliza inteligentemente sus esquemas de conocimiento para apropiarse de los objetos y elementos de su cultura. La utilización del término alfabetización hace referencia a la capacidad de comprender los significados producidos por otros y a la vez producir nuevos significados, esto es conocer, interpretar y modificar el ambiente. A pesar de ser un término utilizado tradicionalmente para referirse a los objetivos de la escuela primaria es necesario hacer un uso no convencional y metafórico de él de manera de iluminar más claramente un campo que ha estado en penumbras durante demasiado tiempo. Señalar como función primordial la alfabetización significa reconocer que el niño desde que nace tiene 'la capacidad de crear estructuras funcionales (organización perceptivo-motora, memoria, estructuración conceptual, organización lingüística, etc.) que le permitirán adaptarse al medio, apropiárselo, y ejercer una actividad creativa susceptible de modificar incluso ese mismo medio' 

Resultado de imagen para MATERNAL APRENDIENDO HABLARLa alfabetización se define como “el proceso cognitivo-creativo de comprensión y reelaboración del universo perceptivo-simbólico-lógico-imaginativo, producto de la cultura de una determinada etapa histórica'. Es decir, el proceso por el cual el niño utiliza inteligentemente sus esquemas de conocimiento para apropiarse de los objetos y elementos de su cultura. La utilización del término alfabetización hace referencia a la capacidad de comprender los significados producidos por otros y a la vez producir nuevos significados, esto es conocer, interpretar y modificar el ambiente. A pesar de ser un término utilizado tradicionalmente para referirse a los objetivos de la escuela primaria es necesario hacer un uso no convencional y metafórico de él de manera de iluminar más claramente un campo que ha estado en penumbras durante demasiado tiempo. Señalar como función primordial la alfabetización significa reconocer que el niño desde que nace tiene 'la capacidad de crear estructuras funcionales (organización perceptivo-motora, memoria, estructuración conceptual, organización lingüística, etc.) que le permitirán adaptarse al medio, apropiárselo, y ejercer una actividad creativa susceptible de modificar incluso ese mismo medio'. 
     La socialización y la alfabetización son procesos que se desarrollan de manera simultánea en "una Educación Inicial comprometida en la formación de sujetos sociales, capaces de comunicarse, participar realmente, cooperar, construir conocimientos, expresarse de manera libre y creativa" 

ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN                                             
                                                                                                                            
3-    Cómo se define al niño que concurre al Nivel inicial?
4 -    Encontrarás en diferentes pasajes del texto el concepto de Socialización, te pedimos definirlo en algunas oraciones.


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PROPÓSITOS GENERALES DEL JARDÍN MATERNAL

En relación con los niños

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  •        Valorar las individualidades mediante el respeto de las historias personales.
  •        Favorecer el desarrollo progresivo de la identidad, la autonomía y la pertenencia a la comunidad local.
  •         Acompañar en la construcción de valores de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros.
  •        Fomentar actitudes democráticas a partir del diálogo y de la resolución compartida de los problemas.
  •       Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.
  •          Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.
  •         Promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa.
  •         Favorecer el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal) al propiciar la comunicación de necesidades y la expresión de deseos en los niños.
  •         Cuidar la salud de los niños al preocuparse por la atención de sus necesidades de alimentación, higiene y descanso.
  •        Propiciar hábitos alimenticios beneficiosos para la salud en relación con la variedad de alimentos que se le ofrecen a los niños y las pautas elementales de higiene.

En relación con las familias

  • Resultado de imagen para jardin maternal      Propiciar la integración de las familias a la tarea educativa.
  •       Fomentar la comunicación, el diálogo y el respeto mutuo entre las familias y la institución.
  •       Crear espacios de participación real con la comunidad.
  •      Promover el respeto por las identidades culturales de cada familia.


En relación con la institución

  •       Establecer relaciones interinstitucionales que favorezcan una positiva utilización de los recursos comunitarios.
  • Resultado de imagen para jardin maternal      Promover el compromiso participativo de todo el personal en las acciones institucionales.
  •       Realizar propuestas y favorecer acciones educativas integradas al proyecto educativo institucional
  •       Propiciar el intercambio de experiencias de capacitación y perfeccionamiento. 
  •       Propiciar la constitución de equipos de trabajo que organicen en forma democrática su proyecto institucional educativo. 
  •        Favorecer el establecimiento de acuerdos relacionados a concepciones de infancia, enseñanza y aprendizaje.
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN                      
                                                                                                                                              
5) Se expusieron los PROPÓSITOS GENERALES del Nivel, ahora te proponemos que propongas dos actividades (explicar cuáles serían sin desarrollarlas) para cumplir con esos Propósitos en relación con los niños, en relación con las familias y en relación con la institución.

LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN MATERNAL
        El Jardín Maternal como institución educativa representa para el niño y la niña la posibilidad de ampliar su relación con el mundo cultural. La cultura configura hábitos, informaciones, pautas, modos de hacer, de pensar y de valorar que contribuyen a estructurar la subjetividad.
       Por eso la infancia es diferente en cada cultura, los niños se conforman en las prácticas de crianza, modos que están condicionados por el ámbito donde nacen o se crían, el desarrollo de la ciencia y de la tecnología de la época, la pertenencia a determinado grupo social, étnico, político, religioso, entre otros.

         La ampliación del mundo cultural se pone en marcha en el jardín maternal a partir de la selección de contenidos. Se entiende por contenidos todos aquellos componentes de la cultura que una sociedad desea transmitir a las generaciones más jóvenes. Para lograrlo se partirá de propuestas de enseñanza que favorezcan el desarrollo de las potencialidades de los niños.

La educación en el Jardín Maternal se basará en los siguientes principios.
  • ·         La construcción de vínculos afectivos estables y seguros.
  • ·         El derecho de los niños a jugar.
  • ·         El derecho de los niños a tener acceso al mundo de la cultura.
  • ·         La socialización de los niños a partir de su interacción e intercambio con el medio natural y social.
  • ·         El derecho de los niños a construir su identidad.
  • ·         El desarrollo de las capacidades de cada niño.
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              EL VALOR EDUCATIVO DEL CUIDADO DE LOS NIÑOS.
      Lejos de plantear una dicotomía o tensión entre los conceptos de cuidado y educación, se consideran como acciones complementarias.
       Si se piensa en las instancias de cuidado como el cambiado, la alimentación, el sueño y la higiene, es necesario considerar la carga de sentido que estas acciones poseen: desde un valor afectivo de apego profundo y estable hasta la construcción de un vínculo que ayudará al mejor crecimiento del bebé. Estas actividades no deben llevarse a cabo en forma mecánica y rutinaria, transformándose en un ritual que perdió el significado y que entiende al niño como un ser carente; por el contrario es fundamental considerar sus posibilidades y reconocer que tienen en sí mismas un valor educativo.
      Para cuidar es necesario estar comprometido con el otro, con su singularidad, con sus necesidades, pero además implica confiar en sus capacidades, ver al niño como un sujeto en permanente evolución y crecimiento.

Resultado de imagen para jardin maternal     El valor que tiene el cuidado se redimensiona cuando pensamos en las características de los sujetos a educar: “el Primer Ciclo del Nivel Inicial constituye para los niños la primera experiencia de socialización fuera de su núcleo familiar. Por lo tanto en la medida en que ambos –familias y niños– encuentren sensibilidad y cuidado en el desarrollo de la acción educativa, percibirán que el mundo es confiable y acogedor y que vale la pena enfrentarse al descubrimiento y a la creación con los otros, de los objetos y de                                                                             nuevas capacidades propias” (DGCyE, 2003).

            No existen en el Jardín Maternal actividades educativas que no impliquen acciones de cuidado y a su vez todas las actividades de cuidado connotan un valor educativo.

Resultado de imagen para jardin maternal enseñanza       En este sentido se pueden enumerar desde la relación y el vínculo intersubjetivo que se establece con el docente, las posibilidades de diálogo –aunque éste no siempre sea con la palabra sino con el sostén y el seguimiento de la mirada–, la expresión del rostro, el tono de voz que acompaña las acciones que realiza el maestro, hasta la posibilidad que tiene el niño de comunicar al docente o a sus pares lo que piensa y siente con gestos, posturas.
      


      Se puede favorecer la participación de los niños en la vida cultural en el momento de la alimentación, los juegos, las actividades exploratorias, hasta en la transmisión de hábitos, organización de horarios, espacios y materiales.
      Se le otorga una importancia primordial a estos cuidados porque es en estos momentos cuando cara a cara con el adulto se establecen –entre ambos– profundos lazos afectivos.   Es ésta una situación íntima, donde el adulto enseña y el pequeño aprende a señalar, a reconocer, a expresar sus emociones y sus necesidades. Es por tanto una instancia educativa, es decir, una situación pedagógica.

LA TAREA DOCENTE
       Los cambios en la concepción de la infancia, los debates en relación con el concepto de educación inicial y las modificaciones de la situación legal del nivel y del ciclo hacen necesario repensar y reflexionar acerca del rol que desarrolla el docente en la actualidad.

Resultado de imagen para jardin maternal      Si bien se debe revalorizar la tarea que llevan a cabo el docente más experimentado, quien puede efectiva y favorablemente aprovechar sus experiencias profesionales para compartirlas con aquel AUXILIAR que se incorpora al “mundo” del Maternal, es preciso impulsar una formación sólida, consistente, acompañada de una permanente actualización.
      


       El trabajo con niños tan pequeños exige del docente un conocimiento proveniente de diferentes áreas del saber científico, pero a su vez una actitud de apertura para compartir y establecer debates con sus pares, reflexionar sobre sus prácticas y elaborar proyectos educativos que consideren la realidad de la institución, de las familias y de los niños.


https://www.youtube.com/watch?v=RoXyOaQIp6w
  

 La posibilidad de desarrollar una propuesta curricular de calidad depende fundamentalmente de los docentes que realizan su tarea y generan vínculos con los niños al crear una atmósfera de trabajo y de afecto en coordinación con los padres, el personal auxiliar y el personal directivo. Por ello se hace imprescindible que el docente de este ciclo tenga un profundo conocimiento del contexto en el que la institución lleva a cabo su tarea.
       Como plantea el Diseño Curricular de la Educación Inicial son muchas las horas que el docente permanece en el Jardín Maternal, la simultaneidad de acciones que realiza y la tarea demandada es tan exigente “que nos obliga a pensar de que manera el personal docente cuida su propia salud” (DGCyE, 2003). El peso de los niños, el ruido, las solicitudes permanentes de padres y alumnos son cuestiones que deben ser analizadas en forma constante a fin de tomar medidas institucionales que permitan aliviar las tensiones cotidianas y hacer un uso más racional de los tiempos, los espacios y los recursos con los que cuenta el jardín.

Resultado de imagen para jardin maternal enseñanza       Por otro lado hay algunos aspectos que lejos de ser un obstáculo pueden verse como positivos: la invalorable posibilidad de realizar la tarea en pareja pedagógica –maestra, preceptora, auxiliar–; las diferentes experiencias y opiniones que enriquecen y favorecen la reflexión compartida; la comunicación de ideas que permiten la revisión de la acción didáctica; los momentos de reposo o sueño de los niños son una posibilidad para que los docentes –mientras los acompañan en el descanso– aprovechen ese tiempo institucional para el intercambio de ideas, el relato de acciones y el cuestionamiento de la tarea que realizan; la charla distendida sobre lo acontecido en el día posibilita un encuentro intersubjetivo que redunda en beneficio de todos; esta comunicación permite, además, construir un sentido de pertenencia e identidad institucional.

     En síntesis la construcción del rol docente en este ciclo implica ser en disponibilidad, continuidad de presencia, apertura al otro, disfrute del trabajo, receptividad y comprensión hacia los niños y adultos, conocimientos específicos para la enseñanza y fundamentalmente respeto y compromiso con la tarea asumida.


ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN                                                                                                                                              
Durante el desarrollo del curso seguiremos pensando y repensando el rol docente, la función.  
6-Ahora te pedimos que imagines que debés hacer varias entrevistas  para seleccionar una docente en un Maternal ¿Qué tendrías en cuenta para esa selección? Presentá una pequeña lista.

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                  EL USO DEL TIEMPO en el JARDÍN

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     Las instituciones que educan a la primera infancia están inmersas en una dimensión temporal que no solo es didáctica sino también histórica y social. Esta historicidad se construye a partir del día en que el Jardín firma su contrato fundacional, en un contexto sociocultural de pertenencia y en el que va constituyendo su cultura institucional. Por otro lado, insertarse como docentes en una institución en funcionamiento implica la obligación de conocer ese recorrido.


     La relación que el trabajo educativo entabla con el pasado, el presente y el futuro, en el caso de los sujetos del Maternal se inscribe en una serie histórica más amplia cuya comprensión se hace imprescindible. Es por eso que interesa no solo lo que ocurre hoy, en el aquí y ahora y en el interior de las salas, también es necesario conocer lo que ha ocurrido en la vida del niño, por breve que sea, tal el caso de los bebés. Se necesita tiempo para educar, devenir de un tiempo que aún no ha legado pero que favorecemos con la educación en el presente, en el día a día.

Resultado de imagen para jardin maternal     Proyectar acciones en el tiempo, prolongar la mirada, nos hace pensar en las posibilidades, en el futuro, en las oportunidades para los niños.
    El tiempo es un elemento estructurante de la institución. Su organización da forma y conforma las propuestas didácticas que realiza el docente para sus alumnos, establece una asignación de funciones para momentos específicos, distribuye tareas.

   Lejos de presentarse como una dimensión netamente cronológica, el tiempo en los jardines maternales se presenta como un elemento dinámico y flexible para el aprendizaje. Reflexionar sobre el uso del tiempo en el Jardín Maternal implica pensar el por qué y el para qué del mismo, reflexionar sobre los momentos de tiempo inerte, donde no ocurre nada más que el pasar del tiempo, los momentos del tiempo de permiso en el que el docente habilita situaciones o acciones ocasionalmente, los tiempos de espera donde se efectúan acciones para llenar huecos ante la falta de propuestas.

     El número de horas que niños y docentes permanecen en las instituciones, la amplitud de cuidados físicos necesarios, los ritmos y las diferencias individuales y la especificidad del trabajo pedagógico demandan una organización constante de las acciones que se realizan cotidianamente. Organización flexible que debe posibilitar que los pequeños participen de las actividades organizadas por el docente para el grupo de niños. Es necesario recordar que el propósito educativo del ciclo no debe verse alterado.
     Muchas veces la organización del tiempo requiere prever el planteo de actividades simultáneas, acciones con mayor requerimiento de movimientos y otras más tranquilas, propuestas grupales, individuales o en pequeño grupo, actividades que exigen mayor o menor grado de concentración; algunas más reposadas y otras de alimentación, higiene y descanso. Sin embargo más allá de las diferencias, las propuestas realizadas por el docente deben ser facilitadoras de la estructuración del tiempo en el niño y de respuesta a sus necesidades.
      La organización del tiempo en el jardín maternal debe pensarse en forma equilibrada y establecer una relación entre todas las acciones que se realizan. Las rutinas no deben ocupar la mayor parte del día, las acciones educativas deben garantizar una variedad de experiencias y propuestas enriquecedoras.

                                            EL USO DEL ESPACIO en el JARDÍN
Resultado de imagen para jardin maternal   Al igual que el tiempo, el espacio es otro estructurante institucional sobre el cual el docente deberá posicionarse a la hora de organizar las propuestas didácticas.
      Si bien el espacio es promotor de un ambiente de enseñanza y de aprendizaje, es interesante hacer una diferenciación entre espacio y ambiente. Si bien hay una íntima relación entre ambos conceptos cuando se habla de espacio se hace referencia al aspecto físico y a los elementos materiales que se hallan en éste; mientras que cuando se habla de ambiente se hace referencia al sistema de relaciones que se establecen en ese espacio físico: las relaciones entre niños y docentes, entre pares y las relaciones afectivas con todos los miembros de la comunidad educativa.

      El ambiente se dinamiza en la interrelación de todos los elementos que lo conforman y ayuda a flexibilizar la dimensión física del espacio que deberá ser polivalente. El espacio no es neutro, cobra sentido en relación con las acciones que el docente tenga previsto desarrollar en él. El espacio también es multifuncional, ya que puede ser utilizado de modo de cumplir en él diferentes funciones en relación con las propuestas de actividades.

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    Que el docente se apropie del espacio, “forme parte” de él, le da la posibilidad de transmitir un mensaje coherente con su propuesta educativa. La estructuración del espacio comunica, manifiesta el modo de pensar del equipo o de esa institución respecto de la concepción de infancia, de enseñanza y de aprendizaje. 



     El modo particular de apropiarse del espacio otorga sentido a las acciones didácticas, posibilita o inhibe, según su utilización, el desarrollo de las propuestas, es por eso que debe ser considerado como un elemento fundamental a la hora de pensar la tarea: cómo ordenar el espacio, cómo equiparlo y enriquecerlo, cómo facilitar su acceso a los niños, estructura las acciones pedagógicas.
      En relación con las posibilidades de acceso de los niños al material, el espacio juega un rol fundamental. La disposición de los elementos de uso de los pequeños deberá estar al alcance de su mano. De este modo los elementos de uso cotidiano como juguetes, libros, materiales del espacio de la plástica ubicados en los estantes, repisas o muebles –según la sección y a partir de la previa selección que haya hecho el docente de los mismos–podrán ser tomados por los niños para favorecer el desarrollo de su autonomía.

Zabalza define el espacio como estructura de oportunidades y como contexto de aprendizajes y significados.
La Educación Infantil posee características muy particulares en lo que se refiere a la organización de los espacios: requiere espacios amplios, bien diferenciados, de fácil acceso y especializados (fácilmente identificables por los niños/as tanto desde el punto de vista de su función como de las actividades que se realizan en ellos). Resulta importante también la existencia de un espacio donde puedan llevarse a cabo tareas conjuntas de todo el grupo.

El espacio acaba convirtiéndose en una condición básica para poder llevar a cabo muchos de los otros aspectos clave. Las clases convencionales con espacios indiferenciados resultan escenarios empobrecidos y hacen imposible (o dificultan seriamente) una dinámica de trabajo centrada en la autonomía y la atención individual a cada niño y a cada niña. (Zabalza, 1997)

ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
                                                                                
 En la cartelera de un jardín maternal se observan dos carteles, uno referido al TIEMPO y otro al ESPACIO que confeccionaron las maestras. 
7-Te proponemos seleccionar y confeccionar uno de ellos.  Recordando que la cartelera es el espacio de comunicación con las familias en el Jardín. 


Resultado de imagen para carteleras en el jardin       En más de una ocasión se convierten en la cara visible del Jardín para las familias y la comunidad. Es importante revalorizarlas, considerándolas como oportunidad y no como una carga. La distribución en paneles habilitará al abordaje de los temas relacionados con las efemérides, la propuesta de trabajo institucional o podrán abordar otros temas importantes para la comunidad.
     La cartelera puede convertirse en un espacio privilegiado para abordar diferentes temáticas ambientales, laborales, del cuidado de la salud, la prevención de accidentes o alguna situación difícil de un barrio. De esta manera la institución se posiciona como agente social responsable de la transmisión de cultura.Al mismo tiempo, se propondrá que de modo permanente, si el espacio lo permite, se expongan los trabajos de las distintas secciones, las novedades del grupo, etc. Algunas carteleras pueden estar dispuestas en algún sector a la altura de los niños.

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