miércoles, 9 de mayo de 2018

Sala de bebés, su organización


¿Cómo organizar una sala de bebés?
Texto tomado de Pitluk, L. http://www.laurapitluk.com.ar/Articulos/Articulo_Bruno_y_Galvano.pdf


Autoras: Ana Lia Bruno y Alejandra Galvagno
 Somos docentes de la sala de lactario del Jardín Maternal El Verde Limón de la Ciudad de Bs. As. y, a través de este artículo queremos transmitirles algo de nuestra experiencia sobre la        organización de la sala de los bebés.  Es primordial en esta etapa tener en cuenta los aspectos vinculados con la crianza (alimentación, sueño e higiene, pero sin dejar de lado nuestra tarea como profesionales de la educación, poniendo énfasis en la intencionalidad pedagógica en cada propuesta que vamos realizando a lo largo de la jornada.



Resultado de imagen para actividades para sala de 45 dias a 1 añoLa sala a la cual hacemos referencia está conformada por niños desde 45 días a un año de edad. Dicha heterogeneidad del grupo nos lleva a organizarlos en pequeños subgrupos de acuerdo a las características y necesidades individuales de los mismos. Para determinar esta división tenemos en cuenta la cantidad de niños, cuántos meses tienen, cómo son sus modos de desplazamiento, como se expresan ante una necesidad o ante algo que les disgusta, etc. Con referencia a la planificación, los objetivos y los contenidos planteados abarcan a la totalidad de los bebés teniendo en cuenta los campos de experiencia que presenta el Diseño Curricular de GCBA. Sin embargo para alcanzar los mismos, las actividades están desarrolladas en secuencias destinadas a cada subgrupo e incluidas en los Recorridos didácticos. Estas propuestas secuenciadas involucran al niño en situaciones de exploración y observación. Cada propuesta se reitera varias veces para luego cambiar o complejizar los contenidos u objetivos a desarrollar; dándole al niño la posibilidad de volver a probar, volver a apreciar y/o volver a explorar o imitar. De esta manera el niño se apropia paulatinamente de algunos saberes o conocimientos. En el momento de planificar es importante plantearnos ciertas preguntas ya que nos ayuda a organizar y tener una mirada más clara del grupo en su totalidad y de sus individualidades:
- ¿Para quién?, pensando en las características del grupo de niños.
- ¿Para qué?, reflexionando sobre el propósito que nos planteamos al realizar la actividad.
- ¿Cómo?, haciendo referencia a la forma en la cual vamos a realizar dicha actividad.


A modo de ejemplo….
Miniproyecto: “Jugamos a movernos y escondernos con telas” (se planifica al interior del Recorrido Didáctico).

Esta secuencia está dirigida a la totalidad del grupo, es decir, utilizamos un mismo material con el cual llevamos a cabo propuestas diferentes destinadas a cada subgrupo de acuerdo a sus posibilidades. Dichas actividades van enriqueciéndose y algunos contenidos se van dejando de lado para incorporar otros nuevos. Algunas de las actividades de la secuencia se realizan con la totalidad del grupo, teniendo en cuenta los objetivos, y otras con cada subgrupo de acuerdo a las acciones que se llevan a cabo teniendo en cuenta la etapa de los nenes de dicho subgrupo, incentivando sus posibilidades.
A continuación detallaremos las propuestas realizadas:
Grupo total:
 1. Explorar telas con diferentes texturas. La propuesta comenzó mostrándoles a los niños un tubo de colores con diversos orificios, en donde se encontraban las telas. Acompañando con una música suave íbamos sacando las telas, realizando algunos movimientos al ritmo de la misma para luego dejarlos en el suelo. Una vez que finalizó esta presentación le brindamos a los niños la posibilidad de explorarlos libremente, manteniendo una de acompañamiento de sus acciones durante la actividad.
2. Jugar, aparecer y desaparecer con telas, a tapar y destapar diferentes partes del cuerpo. Realizamos juegos de ocultamiento, en los cuales jugábamos a aparecer y desaparecer con las telas, y a taparles diferentes partes del cuerpo.
3. Deslizar las telas por diferentes partes del cuerpo jugando a taparlas y destaparlas. Creando un ambiente cálido, con música suave y acostando a los niños en colchonetas y almohadones pasamos las telas por diferentes partes del cuerpo, poniendo en contacto la palma de las manos y la planta de los pies con las diferentes texturas percibiendo las diversas sensaciones y reacciones de los mismos.
 A partir del cuarto mes:
4. Envolver diferentes partes del cuerpo.
 A partir del octavo mes:
5. Tomarlo por debajo de las axilas ayudarlo a que se ponga de pie y luego vuelva a sentarse.
A partir décimo mes:
6. Armar refugios con telas de distintas texturas sostenidas con broches en sogas como un laberinto. Incentivamos a los niños a traspasar los pasillos tocándolos con las telas, escondiéndonos detrás de ellas, sacudiéndolas.
En cuanto a la organización de la rutina diaria de la sala, en la cual están presentes tanto las actividades de crianza (alimentación, sueño e higiene) como las propuestas didácticas secuenciadas, es fundamental armar un cronograma. Debido a los cambios permanentes que vive esta sala, por ejemplo la modificación constante del grupo de niños, es conveniente que el mismo sea flexible. Es decir, los horarios destinados a las actividades de las secuencias pueden variar de una semana a la otra. Por eso es necesario la realización de una evaluación semanal en donde se tomen en cuenta todos los aspectos trabajados: aceptación y adecuación de los materiales, tiempo destinado a la actividad, actitud del niño y el docente, cambios producidos en la sala, etc.
Para poder visualizar los diferentes horarios, adjuntamos a continuación un cronograma a modo de ejemplo en donde se detallan tanto las actividades de crianza como las correspondientes a las diferentes secuencias planificadas.

Grupo 1: Bebés hasta seis meses.

Grupo 2: Bebés de seis meses a un año.

HORARIOS
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00 a 9:30
Juego espontáneo con cuneros colgados de la soga didáctica (grupos 1 y 2)
Juego espontáneo con los centros de actividad (grupos 1 y 2)
Juego espontáneo con frutas de plástico y baldes. (grupos 1 y 2)
Juego espontáneo con cajas de distintos tamaños (grupos 1 y 2)
Juego espontáneo con muñecos de goma (grupos 1 y 2)
9:00 a 9:30
Juego espontáneo con cuneros colgados de la soga didáctica (grupos 1 y 2)
Juego espontáneo con los centros de actividad (grupos 1 y 2)
Juego espontáneo con frutas de plástico y baldes. (grupos 1 y 2)
Juego espontáneo con cajas de distintos tamaños (grupos 1 y 2)
Juego espontáneo con muñecos de goma (grupos 1 y 2)

 9:30 a 10:15
Horario de entrada de la mayor parte de los bebés y comienzo de la siesta de la mañana. Se continúa con el desarrollo de los mismos juegos espontáneos. Se agregan los primeros materiales presentados retirándose algunos de éstos últimos.

10:15 a 10:45
Miniproyecto: Cantamos canciones acompañadas de la pandereta (grupos 1 y 2)
Miniproyecto: Miramos libros de tela (grupos 1 y 2)
Miniproyecto: Exploración de las telas de diferentes texturas y tamaños (grupos 1 y 2)
Miniproyecto: Cantamos canciones acompañadas con maracas (grupos 1 y 2)
Miniproyecto: Escuchamos música folclórica y marcamos el ritmo de la melodía sobre el cuerpo de los niños (grupos 1 y 2)

11:00 a 12:00
Preparación para el almuerzo. Almuerzo e higiene de los niños del grupo 2. (Este horario coincide con la siesta de los niños del grupo 1)

12:00 a 12:30
Miniproyecto: Jugamos con los pañuelos a moverlos. (grupo1) Jugamos a ensartar aros en un tubo (grupo 2)
Miniproyecto: Armamos un pelotero y sentamos a los niños dentro del mismo (grupo1) Jugamos a hacer rodar las pelotas e ir en su búsqueda (grupo2)
Miniproyecto: Jugamos a pasar las telas de distintas texturas por el cuerpo a medida que vamos nombrando cada una de sus partes. (grupos 1 y 2)
Miniproyecto: Colocamos sonajeros y cuneros en la soga didáctica para que los exploren (grupo 1) Jugamos a meter y sacar pelotas de botellones plásticos con perforaciones (grupo 2)
Miniproyecto: Acostamos a los niños sobre colchonetas y, acompañados de música suave, masajeamos su cuerpo. Registramos sus reacciones (grupos 1 y 2)

12:30 a 13:45
Siesta de la mayor parte del grupo de niños
13:45 a 14:30
Merienda e higiene de los niños



 Resultado de imagen para actividades para sala de 45 dias a 1 año


 A continuación presentaremos una planificación periódica que da cuenta de la tarea que realizamos en la sala. Comenzamos a organizarla a modo de Recorrido Didáctico en el marco del trabajo con la asesora del Jardín Laura Pitluk, tanto en reuniones de personal como individuales y en el seguimiento en el diseño, desarrollo y evaluación de las propuestas en la sala.

Recorrido didáctico del mes de Mayo:
Cantidad de niños: 12, divididos en subgrupos de acuerdo a las edades.
 Grupo 1 (desde los tres a los seis meses)
Grupo 2 (desde los siete meses al año)
Fundamentación: Damos comienzo a una nueva planificación en la que, continuando con el mismo criterio, se les brindarán a los niños propuestas didácticas en relación a su etapa. Tomaremos el juego como el principal medio a través del cual el bebé aprende así como también como una actitud que provoca el encuentro. Debido a las nuevas incorporaciones de niños que ingresan se pondrá énfasis en las actividades de sostén, cuyo eje fundamental es el contacto no sólo corporal (expresado por medio de caricias, abrazos, mimos) sino también el verbal. Las actividades a realizarse abarcarán todas y cada una de las experiencias postuladas en el Diseño Curricular del GCBA.
Objetivos:
Que el niño:
- Afiance el eje postural en la posición sedente, de pie y en la marcha.
- Imite palabras y/o sonidos onomatopéyicos por imitación.
- Reconozca secuencias temporales y causales a nivel de la acción.
- Logre crear y afianzar el vínculo con sus docentes.
- Se inicie en la rutina de la sala y en el ritmo del jardín.
- Localice objetos en el espacio.
- Discrimine sensaciones placenteras o no.
- Se inicie en los movimientos rítmico-musicales.
- Disfrute de las melodías. Contenidos:
- Afianzamiento del eje postural en la posición sedente, de pie y en la marcha.
- Comunicación verbal de palabras y/o sonidos onomatopéyicos por imitación.
- Reconocimiento de secuencias temporales a nivel de la acción.
- Creación y afianzamiento del vínculo con sus docentes.
- Iniciación y afianzamiento en la rutina de la sala y en el ritmo del jardín.
- Localización de objetos en el espacio de la sala.
- Discriminación de sensaciones placenteras o no.
- Iniciación en los movimientos rítmico-musicales.


Grupo
Propuestas
secuenciadas
Propuestas de resignificación de las actividades de crianza
Propuestas de juego espontáneo
Materiales
2
Miniproyecto “Explorar y meter/sacar con bolsas de tela rellenas con telgopor”
-Exploración de las bolsas con la incorporación de las cajas medianas incentivar a meter y sacar.
-Trasladar las cajas por la sala con las bolsitas adentro.
-Estirar una sábana, sostenida de sus puntas por las docentes, e incentivar a los niños a tirar las bolsitas por arriba y por debajo de la misma.
-Realizar la propuesta con las bolsitas, la sábana y las cajas.

-Jugamos con maracas.
-Jugamos con baldes y frutas de plástico.
-bolsas
-sábana
-cajas
-maracas
-baldes
-frutas de plástico
1y2
Miniproyecto: “Exploramos pañuelos de distintas texturas”
-Exploración de los pañuelos.
-Mover los pañuelos.
- Pasar los pañuelos por las distintas partes del cuerpo y percibir las diversas sensaciones.
-Jugar a aparecer y desaparecer.
-Tomándolo por debajo de las axilas ayudarlo a que se ponga de pie y luego vuelva a sentarse.
-Colocándolos en la posición de cúbito ventral y, con los pies apoyados en la pared, mover los pañuelos incentivándolos a que se desplacen.
Pasar los pañuelos por las distintas partes del cuerpo, a medida que las vamos nombrando, durante el momento del cambiado de pañales.
-Envolver el cuerpo del bebé con la tela mientras se encuentra a en el cambiador.
-Jugamos con pelotas pequeñas.
-Jugamos con palanganas.
-pelotas pequeñas
-palanganas
1y2
Miniproyecto: “Diferentes acciones con botellas pequeñas”
-Exploración de las botellas (algunas de ellas con sonido).
- Realizamos diferentes modos de acción sobre ellas (golpear, sacudir, chupar, rodar, etc.)
- Colgamos las botellas de la soga didáctica y los ubicamos en distintas posiciones para que las exploren.
- Cantamos canciones acompañadas con las botellas con sonido.

-Jugamos con la alfombra didáctica.
-botellas
-alfombra didáctica
1y2
Miniproyecto: “Jugamos en el pelotero”
-Armamos un pelotero en una pileta pequeña y le agregamos pelotas en su interior.
- Los incentivamos a que tomen las pelotas y las exploren.
-Tiramos las pelotas hacia arriba para que la sigan con la mirada.
-Incentivamos a los niños del grupo dos a que metan y saquen las pelotas del pelotero.

-Jugamos con los muñecos de goma.
-Jugamos con los sonajeros
-pileta
-pelotas
-muñecos de goma
-sonajeros
2
Miniproyecto: “Diferentes acciones con pulseras y tubos con soporte”
- Les ofrecemos las pulseras para que las exploren libremente.
- Realizamos diferentes modos de acción sobre las pulseras (girar, chupar, rodar, golpear, etc.)
- Presentación y exploración de los tubos con soporte. - Incentivamos a que puedan ensartar las pulseras en los tubos.

- Jugamos con cuneros colgados de la soga didáctica.
- Jugamos con los centros de actividad
-pulseras
-tubos con soporte
-cuneros
-soga
-centros de actividad
1y2
Miniproyecto:“con aros hechos con manguera”
- Exploración de los aros.
- Realizamos diferentes modos de acción sobre ellos (agitar, chupar, sacudir, etc.)
-Haremos girar los aros incentivándolos a que los tomen.
-Colocados en la posición de cúbito ventral los haremos rodar incentivándolos a que se desplacen y lleguen a ellos.
-Colocaremos los aros en la soga didáctica para que los exploren desde distintas posiciones.

-Jugamos con botellas con sonido.
-Jugamos con juegos de encastre.
-aros
-soga didáctica
-botellas sonoras
-juegos de encastre

Miniproyecto: “Canciones e instrumentos musicales”
- Cantamos canciones y las acompañamos con la pandereta
- Cantamos canciones y las acompañamos con el celestín.
- Cantamos canciones y las acompañamos con las maracas.
- Cantamos canciones y las acompañamos con las maracas y la mascota de la sala (Pato Bartolo). (En un primer momento se les dará un tiempo para que exploren cada uno de los instrumentos)
-Cantamos la canción que marca el inicio del almuerzo acompañándola con dichos instrumentos.
-Jugamos con aros y pañuelos colgados de la soga didáctica.
-Jugamos con cilindros de goma eva.
-panderete
-celestín
-maracas
-mascota de la sala
-aros
-pañuelos
-soga
-cilindros de goma eva.
1y2
Miniproyecto: “ Con poesías”
-Recitaremos varias veces una poesía.
-Nos colocaremos guantes en las manos y realizaremos la mímica referida a los personajes de la misma.
-Recitaremos la poesía y mostraremos imágenes refereridas a la misma.
-Recitaremos la poesía en compañía del Pato Bartolo
-En el momento del cambiado le recitaremos la poesía.
-Jugamos con la alfombra de texturas.
- Jugamos con pelotas realizadas con distintos materiales.
-poesía
-guantes
-imágenes
-Pato Bartolo
-alfombra de texturas
-pelotas
2
Miniproyecto: “Cajas pequeñas con sonido”
- Exploración de las cajas con sonido.
- Realizamos diferentes modos de acción sobre las mismas (sacudir, golpear, tirar, apilar, apilar, derribar, etc.)
- Con la incorporación de cajas medianas, incentivamos a meter y sacar las cajas pequeñas.
- Jugamos a arrastrar las cajas medianas por la sala transportando las pequeñas dentro de las mismas.

-Jugamos con pulseras.
- cajas sonoras pequeñas
- cajas medianas - pulseras
1y2
Miniproyecto: “Con libros de tela y plástico”
- Miramos libros y nombramos los animales que allí se encuentran haciendo onomatopeyas.
- Cantamos canciones según el animal que se encuentre en el libro.
- Miramos libros con el Pato Bartolo.
- Se les contará un cuento con una breve historia mostrándoles las imágenes
-Les contamos un cuento en el momento previo al almuerzo.
-Jugamos con las almohadas.
-Jugamos con los centros de actividad
- libros de tela y plástico
-Pato Bartolo
-almohadas
-centros de actividad
2
Miniproyecto: “Nos escondemos con sábanas”
- Jugamos a esconderse detrás de ellas y/o taparse con las mismas. Los llamamos por su nombre incentivándolos a que nos descubran.
- Hacer sonar un sonajero debajo de las sábanas y para que encuentren de dónde proviene la fuente sonora.
- Armamos un laberinto con las sábanas colgadas de sogas y para su exploración. - Nos escondemos dentro del laberinto y, llamándolos por su nombre, los incentivamos a que nos encuentren.
- Armamos un túnel con una mesa rectangular cubierta por la sábana para su exploración. Los incentivamos a cruzarlo utilizando diferentes elementos sonoros como estímulo


- Jugamos con baldes de distintos tamaños.
-Jugamos con los cubos de goma espuma.
- sábana - sogas - mesa rectangular - sonajeros
-baldes de distintos tamaños
- cubos de goma espuma exploración. Los incentivamos a cruzarlo utilizando diferentes elementos sonoros como estímulo
2
Miniproyecto: “circuito con colchonetas, rampas, módulo apilable y pelotas.” - Cubrir la sala de colchonetas para que las exploren libremente.
- Armar un circuito con una rampa, las colchonetas y el módulo. Incentivar y ayudar a los niños a pasar por dicho circuito.
- Colocamos objetos que los incentiven a desplazarse por dicho circuito.
- Armamos una pasarela con colchonetas e incentivamos a los niños a cruzarla ayudándonos con pelotas plásticas

-Jugamos con la manta de texturas.
-Jugamos con cajas pequeñas con sonido.
-Jugamos con aros y tubos para ensartar.
- colchonetas
- módulo apilable - rampa
-manta de texturas
- cajas pequeñas sonoras
- aros y tubos
1y2
Miniproyecto: “Sonidos con los sonajeros”
- Realizaremos sonidos para que busquen de dónde proviene la fuente sonora.
- Cantamos canciones acompañándolas con el sonido de los sonajeros.
 - Colocaremos los sonajeros en una soga didáctica para que realicen diversas acciones sobre ellos (tomar, chupar, agitar, etc.)

- Jugamos con cajas con perforaciones de distintos tamaños.
- Jugamos con baldes y objetos plásticos.
- sonajeros
- soga didáctica
-cajas perforadas - baldes
-objetos plásticos
1y2
Miniproyecto: “Jugamos con el cuerpo con colchonetas y almohadas
- Acompañados de música suave, acostaremos a los niños sobre colchonetas apoyando sus cabezas sobre las almohadas.
-Masajearemos cada parte de su cuerpo mientras las vamos nombrando.
- Pasar las telas por las diferentes partes de su cuerpo mientras vamos viendo y registrando cada una de sus reacciones.
 - Mientras realizamos los masajes les iremos contando qué estamos haciendo. Repetiremos cada una da sus emisiones vocales para que vuelvan a decirlas.
- Jugamos con las almohadas a aparecer y desparecer. - Acostamos a los niños sobre las almohadas y los trasladaremos lentamente por el espacio de la sala.
- A los niños del grupo 2 los incentivaremos a que lleven a pasear las almohadas por la sala.

-Jugamos con los libros de tela y plástico.
- Jugamos con pelotas y baldes
- Jugamos con aros
- colchonetas
-almohadas
-libros de tela y plástico
-pelotas
-aros
-baldes

Miniproyecto: “Jugamos con el cuerpo con colchonetas y almohadas
- Acompañados de música suave, acostaremos a los niños sobre colchonetas apoyando sus cabezas sobre las almohadas.
-Masajearemos cada parte de su cuerpo mientras las vamos nombrando.
 - Pasar las telas por las diferentes partes de su cuerpo mientras vamos viendo y registrando cada una de sus reacciones.
- Mientras realizamos los masajes les iremos contando qué estamos haciendo. Repetiremos cada una da sus emisiones vocales para que vuelvan a decirlas.
- Jugamos con las almohadas a aparecer y desparecer.
- Acostamos a los niños sobre las almohadas y los trasladaremos lentamente por el espacio de la sala.
- A los niños del grupo 2 los incentivaremos a que llev

-Jugamos con los libros de tela y plástico.
- Jugamos con pelotas y baldes
- Jugamos con aros .

- colchonetas
-almohadas
-libros de tela y plástico
-pelotas
-aros
-baldes
1y2
Miniproyecto: “con música folclórica”
- Acostar a los niños en colchonetas y realizar palmaditas en su cuerpo marcando el ritmo de la música.
- Marcar con palmas el ritmo de la música, acomodando a los niños en las colchonetas.
- Las docentes bailarán al compás de la música frente a los niños. - Las docentes tomarán en brazos a los niños y bailarán al compás de la música.

- Jugamos con la manta de texturas.
- Jugamos con los muñecos de goma.

-música folclórica -manta de texturas
-muñecos de goma

A modo de cierre: Para finalizar creemos importante destacar que en la sala de Lactario son fundamentales los juegos corporales en los cuales nuestras manos cumplen la función de contenerlos y acariciarlos. Caricias que otorgan sentido al cuerpo del bebé, caricias que enriquecen y fortalecen el crecimiento de cada niño. Para los bebés nuestras manos son símbolo de juego pero principalmente de contención. Cada demanda de un bebé es una demanda de amor.
Resultado de imagen para bebes en jardin maternalQueremos destacar que nuestra función, más allá del trabajo diario con los niños, consiste también en saber escuchar, acompañar, y contener a los padres. Por momentos deberíamos ponernos en su lugar, algo que no resulta sencillo, y de esta forma entender cómo pueden sentirse ante determinadas situaciones.
En pocas palabras, somos nosotros los docentes, quienes debemos sentirnos privilegiados y agradecidos porque son ellos, los padres, quienes nos eligen para acompañarlos en el crecimiento de sus hijos.


Para leer más… • Pitluk, L. (2005). Propuestas para realizar los informes de los niños de Jardín Maternal y el Jardín de infantes. Sala de bebés y 2 años. En Revista Trayectos Nº 3. Editorial Trayectos. Bs. As.
• Pitluk, L. (2007). “Educar en el Jardín Maternal: enseñar y aprender de 0 a 3 añosEdiciones Novedades Educativas. Bs. As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario