Co n t e n iDo s
• Investigación
de los objetos a partir de acciones sobre los mismos.
• Interés
por el conocimiento del medio que lo rodea.
• Observación
de seres vivos del entorno.
• Estructuración
del espacio de la acción en función de las necesidades de movimiento.
• Organización
de la sucesión temporal de acontecimientos de la vida cotidiana del jardín.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
A partir de la marcha el mundo del niño cobra otra
dimensión. La posibilidad de acercarse a los objetos y la nueva perspectiva que
cobra el espacio, desde una posición distinta de su cuerpo, le permiten una
visión diferente de su entorno.
Salir a la conquista del entorno es el desafío, para ello se involucran en actividades que les dan esa posibilidad:
Salir a la conquista del entorno es el desafío, para ello se involucran en actividades que les dan esa posibilidad:
•construir con bloques y cajas;
• abrir y cerrar envases diversos;
• arrastrar, empujar y transportar juguetes y
objetos;
• colocarse dentro de grandes cajas, túneles y
escondites.
Todas las experiencias que el niño realiza en las
interacciones con el ambiente físico amplían sus marcos de referencia y
favorecen nuevos aprendizajes. Colocar objetos dentro de otros –envases de
plástico, moldes, latas o tubos–invita a la búsqueda, al tiempo que promueve la
exploración con toda la mano por el interior del objeto–caja, lata–o con un dedo si el envase es pequeño.
Aquí lo importante es “llenar y vaciar” más allá del material utilizado, es
decir sin una elección previa del mismo, lo que le interesa al pequeño es la
acción realizada.
Los niños sienten necesidad de explorar y
experimentar con los objetos; los docentes deberán ofrecer una experiencia de
aprendizaje planificada que requiere una consideración minuciosa de los
detalles prácticos: tiempo, espacio, materiales y organización.
Realizará acciones que lo lleven a colocar juntos
los elementos que se le ofrezcan, separarlos, reunirlos. Los envases de todo
tipo, siempre que atiendan a la seguridad de los niños, son muy interesantes en
esta etapa ya que propician las relaciones entre las partes y el todo como las tapas
y los envases.
Las transformaciones y combinaciones de objetos –fraccionar
trozos de papel–, la incorporación de elásticos, tiras de caucho o goma y sogas
son otras de las acciones que el docente puede promover. También se
incorporarán materiales tales como: enhebrados, ensartados, encajes, etcétera.
El relato de las acciones que se realizan en la
sala, la anticipación de lo que se va a hacer y la preparación de las acciones
promueven paulatinamente la organización de secuencias temporales en los niños.
Por ejemplo:
•el momento de la higiene;
• el almuerzo, cómo se organiza, cómo se sirve;
• la preparación para el descanso;
• la necesidad de orden de la sala o de los
materiales usados para luego realizar otras acciones.
Al pensar las propuestas de la sala el docente
considerará la posibilidad de incorporar el “juego heurístico”. Este tipo de
actividad es un componente interesante de las actividades del día, que se debe
organizar de una forma determinada para que se pueda extraer el máximo provecho
de los materiales y de las acciones que los niños ejercen sobre ellos.
Para que esto se pueda llevar a cabo deberán contar
con una gran variedad de materiales tales como: bolsas y cajas chicas,
cilindros de cartón, gran variedad de telas, llaves (unidas en manojos
pequeños), tarros, tapas de metal, tapas de plástico, broches, aros de madera
(pequeños) y metal, ruleros, trozos de manguera, etcétera. Los materiales deben
estar clasificados de manera de distribuirlos organizadamente en la sala. Este
tipo de actividad permite la exploración de las diferentes acciones que se
pueden desarrollar sobre ellos: meter y sacar, apilar, rodar, abrir y cerrar,
ensartar, encastrar, entre otras. Uno de los aspectos atractivos y creativos es
la cantidad de combinaciones que permiten los materiales.
Al docente le cabe el papel de organizador y
facilitador. Deberán buscar con imaginación, objetos diferentes que se puedan
añadir a la colección existente, agregar o reemplazar los elementos. Al
trabajar en diferentes contextos podrán reunir otros materiales propios de la
zona en la que está ubicado el jardín y solicitar a las familias la ayuda que
puedan ofrecer. La selección exhaustiva de elementos no convencionales
posibilita la investigación de los elementos del entorno que es rico en
variedad de formas y permite multiplicidad de acciones.
Es importante la actitud del docente durante el
desarrollo de esta actividad: observar las acciones de los niños sosteniéndolos
desde la mirada, ayudarlos cuando lo precisen, registrar por escrito los
diferentes avances que logran sus alumnos.
La exploración se ampliará también al inicio del
conocimiento del entorno natural para comenzar a observar a los seres vivos:
plantas, flores, pequeños animales, reconocer algunas diferencias y semejanzas,
sus características. Las propuestas estarán basadas fundamentalmente en la observación
directa de los mismos.
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