Co n t e n iDo
s
•Utilización del lenguaje gestual para
manifestarse.
•Inicio en la expresión de deseos y necesidades a
partir del lenguaje oral.
•Interacciones verbales entre los niños y el
docente y de los niños entre sí.
•Participación en situaciones cotidianas de lectura
y narración de cuentos y poesías.
• Exploración y experimentación con variados
materiales que posibiliten la expresión plástica.
• Indagación de movimientos expresivos.
• Escucha de música y de canciones.
• Producción de sonidos con objetos.
• Reproducción de onomatopeyas.
• Identificación de imágenes en libros, láminas y
revistas.
ORIENTACIONES
DIDÁCTICAS
En el área de comunicación y expresión se
desarrollarán experiencias que le permitan al niño la comprensión del habla del
adulto pero también la emisión de algunas palabras significativas.
Las interacciones verbales que los docentes
mantienen con los niños no ocurren en el vacío, se realizan en el transcurso de
diferentes actividades: durante el juego, mientras se almuerza, en el cambiado
de pañales, al modelar, cuando se están explorando objetos. De este modo, el
desarrollo del lenguaje ocurre en el curso de las interacciones alrededor de
los objetos, las personas y las situaciones de la vida cotidiana del pequeño.
ACTIVIDADES EN LA SALA DE 1 AÑO (HACER CLIK)
ACTIVIDADES EN LA SALA DE 1 AÑO (HACER CLIK)
textos e imágenes.
Se sugiere poner a los niños en
contacto con libros de diversos materiales, tamaños y formas; libros con textos
cortos, poesías, que contengan únicamente imágenes, no solo libros- juguete o
libros de tela. En todos los casos es importante cuidar la calidad estética
de los mismos.
|
Asimismo se propondrán las siguientes alternativas
para favorecer en los niños la apropiación del lenguaje.
• Juegos de imitación de expresiones y entonaciones
que escuchan de los adultos.
• Rimas.
• Juegos con las palabras y sus terminaciones.
• Juego como si se hablara por teléfono.
• Relatos de hechos cotidianos narrados por el
propio docente.
Para favorecer la exploración de diferentes
herramientas y materiales se podrá ofrecer dáctilopintura (sobre superficies
lavables), arcilla blanda en bloques de por lo menos 10 cm de lado, biromes,
lápices o marcadores para graficar en hojas, arena húmeda o tierra para dejar
marcas con palitos.
La música estará presente en la sala a través de la
escucha de melodías y canciones que los niños podrán comenzar a entonar,
también podrán explorar la producción de sonidos accionando sobre diferentes
elementos: claves, cajitas chinas, tambores, latas, cajas, cajones, entre
otras.
El movimiento expresivo se podrá desarrollar a
partir de propuestas del docente, o de las acciones espontáneas de los niños
que el docente retoma. A modo de ejemplo se presentan las siguientes.
• Jugar a mirar desde diferentes posiciones: con la
cabeza entre las piernas, para atrás, de costado, para arriba, hacia abajo,
parados, en cuclillas, sentados, acostados.
• Caminar arrastrando los pies, caminar rápido o
muy despacio.
•Esconder y hacer aparecer las manos utilizando
diferentes partes del cuerpo.
•Sacudir las manos con un movimiento continuo.
• Apoyar algunas partes del cuerpo sobre otras como
las manos en la nariz, el brazo sobre las piernas, en el hombro, la mano sobre
las rodillas, etcétera.
•Hacer rondas que giran a un lado y otro, se
agrandan o se achican.
C) 1 - La docente de sala de 1 año pidió que se le cediese un día en la semana para ir a la biblioteca del Jardín...
1-a) Cuál será el argumento (contenidos /propósitos) para justificar dicho pedido?
1-b) Qué actividades podrá proponerle a sus alumnos en ese espacio??Escribir más de tres.
C)2- "El movimiento expresivo se podrá desarrollar a partir de propuestas del docente, o de las acciones espontáneas de los niños que el docente retoma" Pensar y escibir dos ejemplos como los ya presentados.
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
C) 1 - La docente de sala de 1 año pidió que se le cediese un día en la semana para ir a la biblioteca del Jardín...
1-a) Cuál será el argumento (contenidos /propósitos) para justificar dicho pedido?
1-b) Qué actividades podrá proponerle a sus alumnos en ese espacio??Escribir más de tres.
C)2- "El movimiento expresivo se podrá desarrollar a partir de propuestas del docente, o de las acciones espontáneas de los niños que el docente retoma" Pensar y escibir dos ejemplos como los ya presentados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario