•Comunicación e interacción afectiva
entre pares y adultos.
•Reconocimiento de sus pares.
•Participación paulatina en
actividades compartidas.
•Interacciones con pares y adultos al
colaborar en acciones cotidianas.
•Progresivo control de sus impulsos.
•Reconocimiento gradual de límites y
normas.
•Manifestación de sentimientos,
emociones, vivencias, preferencias, necesidades.
•Creciente confianza en sus
posibilidades y en su capacidad para realizar aquellas tareas que estén a su
alcance
•Actitud positiva ante las
manifestaciones de afecto de los adultos y demás niños.
•Creciente iniciativa y
autonomía en las tareas diarias y en los juegos.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
La heterogeneidad en este grupo estará marcada no
solo por las particularidades de cada niño, por ejemplo en relación con la
adquisición de la marcha, sino también por aquellos niños que provienen de la
sala anterior y de los que ingresan por primera vez a la institución. Para
favorecer el pasaje de sala pueden planificarse acciones lúdicas compartidas
con el docente de la sala anterior. El grupo de niños que ingresa por primera
vez lo irá haciendo en forma progresiva. Se realizarán los acuerdos institucionales
y con las familias para favorecer una comunicación afectiva adecuada.
Observar el Video para la Actividad de Articulación.
El contacto directo con el docente al realizar
diferentes actividades dentro y fuera de la sala (exploración de materiales,
juegos, construcciones, apilar o hacer trenes, rondas, escucha de poesías y de
pequeños relatos) le posibilita al niño avanzar en la relación que establece
con los adultos y también con los pares. A su vez lo introduce en una realidad
social en la que se explicitan reglas y pautas de convivencia que implican
permisos, oportunidades y también límites, entendiéndolos como una cuestión de
cuidado. Esto favorecerá la comprensión de consignas, propuestas, solicitudes y
formas de comunicar sus sentimientos, sus agrados y desagrados.
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
B) 1- El video que se presenta muestra la heterogeneidad del grupo...Estás de acuerdo? Justificá tu respuesta.
2- Estas imágenes las seleccionó una docente para presentar a las familias actividades con una fuerte primacía del AREA DE LA FORMACION PERSONAL Y SOCIAL. Te proponemos que pienses que estás en el jardín y tenés que escribir cuatro frases explicando las propuestas didácticas que esas actividades conllevan.
Me ha gustado mucho el post, es vital para nosotros como coaching de equipos para ir mejorando el área de formación de personal que es la que debemos mejorar, gracias por la ayuda
ResponderEliminar