domingo, 10 de mayo de 2015

AREA DE LA FORMACION PERSONAL Y SOCIAL -sala de 1 año-







Resultado de imagen para sala de 1 añoCo n t e n i Do s
•Comunicación e interacción afectiva entre pares y adultos.
•Reconocimiento de sus pares.
•Participación paulatina en actividades compartidas.
•Interacciones con pares y adultos al colaborar en acciones cotidianas.
•Progresivo control de sus impulsos.
•Reconocimiento gradual de límites y normas.
•Manifestación de sentimientos, emociones, vivencias, preferencias, necesidades.
•Creciente confianza en sus posibilidades y en su capacidad para realizar aquellas tareas que estén a su alcance
•Actitud positiva ante las manifestaciones de afecto de los adultos y demás niños.
•Creciente iniciativa y autonomía en las tareas diarias y en los juegos.




ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
   La heterogeneidad en este grupo estará marcada no solo por las particularidades de cada niño, por ejemplo en relación con la adquisición de la marcha, sino también por aquellos niños que provienen de la sala anterior y de los que ingresan por primera vez a la institución. Para favorecer el pasaje de sala pueden planificarse acciones lúdicas compartidas con el docente de la sala anterior. El grupo de niños que ingresa por primera vez lo irá haciendo en forma progresiva. Se realizarán los acuerdos institucionales y con las familias para favorecer una comunicación afectiva adecuada.


Observar el Video para la Actividad de Articulación.

     El contacto directo con el docente al realizar diferentes actividades dentro y fuera de la sala (exploración de materiales, juegos, construcciones, apilar o hacer trenes, rondas, escucha de poesías y de pequeños relatos) le posibilita al niño avanzar en la relación que establece con los adultos y también con los pares. A su vez lo introduce en una realidad social en la que se explicitan reglas y pautas de convivencia que implican permisos, oportunidades y también límites, entendiéndolos como una cuestión de cuidado. Esto favorecerá la comprensión de consignas, propuestas, solicitudes y formas de comunicar sus sentimientos, sus agrados y desagrados.
Resultado de imagen para sala de 1 añoLas propuestas apuntarán fundamentalmente al establecimiento de relaciones entre pares. En esta sala esas relaciones comienzan a ser incipientes, por ello el docente será el mediador que facilitará las interacciones, muchas veces dificultadas por las características de la comunicación verbal a esta edad. Todas las acciones girarán en este campo en torno a la posibilidad de que el niño pueda comenzar a transmitir, aún a través de formas no verbales, lo que siente ante una sorpresa, un nuevo juguete, la participación en actividades cotidianas. El avance en sus adquisiciones: en la relación con los otros, en la marcha, en la comunicación, favorecerán de a poco una mejor convivencia.

Resultado de imagen para sala de 1 añoResultado de imagen para sala de 1 añoEn esta sección el docente participará activamente de propuestas en las que se enseñe a los niños a participar de manera activa en diversas actividades de cuidado: lavado de manos, cambiado de pañales, alimentación. Colaborar para alcanzar y repartir elementos, ayudar a guardar los juguetes en colaboración con el docente, colgar y descolgar elementos de su pertenencia; ayudar con la entrega de pertenencias; descubrir a quién pertenece cada elemento. También podrán aprender a saludar al llegar y retirarse de la sala y del jardín y a cumplir con pedidos simples.

ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN   
                                                                                     
B) 1-  El video que se presenta muestra la heterogeneidad del grupo...Estás de acuerdo? Justificá tu respuesta.
2- Estas imágenes las seleccionó una docente para presentar a las familias actividades con una fuerte primacía del AREA DE LA FORMACION PERSONAL Y SOCIAL. Te proponemos que pienses que estás en el jardín y tenés que escribir cuatro frases explicando las propuestas didácticas que esas actividades conllevan.

 Resultado de imagen para sala de 1 año

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el post, es vital para nosotros como coaching de equipos para ir mejorando el área de formación de personal que es la que debemos mejorar, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar