domingo, 12 de abril de 2015

AREA DE LA FORMACION PERSONAL Y SOCIAL - 45 días a 1 año-




Resultado de imagen para FOTOS JARDIN MATERNAL BEBESCo n t e n iDo s


  • ·        Establecimiento de relaciones afectivas con los adultos significativos.
  • ·        Creación de vínculos de confianza y seguridad mediante el intercambio verbal y no verbal.
  • ·        Construcción de lazos afectivos y sociales entre pares a partir de actividades compartidas.
  • ·        Autonomía progresiva en acciones de rutina como el sueño, la alimentación y la higiene.
  • ·        Inicio en la construcción de la identidad reconociendo su nombre.
  • ·        Expresión de sus necesidades, deseos y sentimientos.
  • ·        Comunicación con pares y adultos.
  • ·        Inicio en la aceptación de pautas y límites.
  • ·        Adquisición progresiva de un ritmo cotidiano.

Or i e n t aCi o n e s    DiD Á Ct iCa s
Resultado de imagen para FOTOS JARDIN MATERNAL BEBESEn la sala de bebés tal vez más que en cualquier otra el vínculo afectivo que se establece entre el niño y el docente es fundamental. A partir de este sentimiento de empatía que se construye el adulto puede comenzar a comprender lo que el niño comunica a través de la mirada, el llanto, los gestos y expresiones, los movimientos, la sonrisa. Para poder establecer un buen vínculo se requiere que el docente se muestre equilibrado, tanto afectiva como emocionalmente.
El llanto es un elemento de comunicación: cuando los niños lloran lo hacen por algún motivo.
La permanencia del llanto en el bebé es una señal de alguna carencia en la atención que se les presta. Cuando un bebé no deja de llorar se debe analizar la situación, asumir la responsabilidad de las tensiones del ambiente, muchas veces provocadas por la misma tensión corporal del adulto. Esta comunicación le permite al docente actuar respondiendo a las necesidades del bebé, mostrándole en cada oportunidad que se encuentra en un ambiente seguro, confiable en el que sus necesidades serán satisfechas.
Es necesario garantizar durante la jornada en el jardín maternal que los niños estén en contacto directo con el docente. Durante esos momentos se “acomodarán” mutuamente: posturas, miradas, movimientos, sonrisas.

El cuerpo del docente al tener en brazos al niño será continente, sostén del cuerpo del niño. En el momento de la alimentación por ejemplo, es necesario que sustente en brazos al niño cuando lo alimenta con mamadera y entable una relación de miradas y Contención, que permita crear un diálogo afectivo, que transmita calor, energía y sirva de límite. Los sonidos emitidos con la voz son determinantes para esta construcción: hablar, jugar con sonidos, cantar suavemente, imitar y ampliar los gorjeos del bebé. Estas “conversaciones” (a las que luego se sumarán las voces de otros niños) acompañadas por los gestos, juegos con sus manos, piernas y pies, posibilitan diversos estímulos que favorecen la comunicación. Con la mediación del docente esta comunicación se ampliará en el vínculo con los otros.

Es fundamental considerar que la tarea y los horarios en esta sección estén adecuados a las necesidades, ritmos y tiempos infantiles. Esto evita que los cambios sean bruscos para el bebé, quien progresivamente adquirirá los ritmos que garanticen una adecuada integración a la organización institucional.
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A partir de los 4 o 5 meses se ofrecerá al niño la oportunidad de compartir la mayor cantidad de actividades que se realizan en la sala: algunos estarán sentados en una mecedora, otros acostados sobre almohadones o en las colchonetas, de modo que les permita observar el juego de los más grandes y las acciones del docente. 
Resultado de imagen para FOTOS JARDIN MATERNAL BEBESResultado de imagen para FOTOS JARDIN MATERNAL BEBESA partir de los siete meses aproximadamente el bebé comienza a desarrollar la diferenciación entre él y los otros. A partir de ese momento el espejo se convierte en un aliado: colocarse junto al bebé frente al espejo, hablarle, llamarlo por su nombre, sonreírle y observar sus gestos posibilita al niño descubrir su propio rostro y construir de modo gradual su propia imagen corporal.


Resultado de imagen para FOTOS JARDIN MATERNAL BEBESLa relación afectiva es condición necesaria pero no suficiente para que los niños afronten el desafío de ir en forma paulatina de la dependencia a una relativa autonomía. Las actividades cotidianas de alimentación, higiene, descanso y juego le posibilitan al bebé una participación cada vez más activa y autónoma. Estas actividades son esenciales a la hora de proporcionar la posibilidad de conocer nuevos elementos y aprender los usos convencionales (utensilios, vajilla, elementos de higiene, elementos utilizados durante el descanso). Por ejemplo, comenzar a comer solo, primero con sus manos y luego con el uso de la cuchara aunque no se reemplace totalmente la mano y aún se necesite ayuda del docente es un avance importantísimo en su independencia. Lo mismo sucederá más adelante con el uso del vaso.
No se debe olvidar que el momento de la alimentación, además de satisfacer las necesidades de nutrición del bebé, le ofrece la oportunidad de establecer un contacto directo con el docente, de “hablarle” y escucharlo, estar cerca de él forma parte de un momento de intercambio inigualable, y esta relación se va construyendo a través del alimento “desde la mamadera hasta la cuchara”. Asimismo, el momento del cambiado ofrece la posibilidad de establecer diálogos con los bebés, relatar las acciones que se realizan, favorecer la anticipación y la organización del mundo. Durante el sueño, la preparación del ambiente, los elementos a utilizar y el modo de hacerlo también se constituyen en modelos a enseñar. Por eso es importante mantener las pautas de higiene necesarias, por ejemplo no caminar en las cunas o sobre los colchones con calzado, no colocar en las cunas elementos que estuvieron en el espacio exterior sin higienizarlos previamente.
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A medida que va creciendo todas estas acciones se constituyen en momentos de verdadero aprendizaje, el alimento, por ejemplo, le ofrece la posibilidad de descubrir nuevos sabores, texturas y colores, dominar de forma gradual el movimiento para llevar el alimento a la boca. Se convierte por lo tanto en una instancia sumamente rica para ser aprovechada por el docente y proporcionarle al niño nuevas experiencias

ACTIVIDAD DE ARTICULACIÓN   


F) Luego de lo leído, explicar la frase: " El encuentro con el niño como encuentro de sostén".

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1 comentario:

  1. Es básico tener estas novedades para las personas que nos dedicamos al coaching de equipos, muchas gracias por todos los consejos!

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