- · Establecimiento de relaciones afectivas con los adultos significativos.
- · Creación de vínculos de confianza y seguridad mediante el intercambio verbal y no verbal.
- · Construcción de lazos afectivos y sociales entre pares a partir de actividades compartidas.
- · Autonomía progresiva en acciones de rutina como el sueño, la alimentación y la higiene.
- · Inicio en la construcción de la identidad reconociendo su nombre.
- · Expresión de sus necesidades, deseos y sentimientos.
- · Comunicación con pares y adultos.
- · Inicio en la aceptación de pautas y límites.
- · Adquisición progresiva de un ritmo cotidiano.
Or i e n t
aCi o n e s DiD Á Ct iCa s
El llanto
es un elemento de comunicación: cuando los niños lloran lo hacen por algún
motivo.
La
permanencia del llanto en el bebé es una señal de alguna carencia en la
atención que se les presta. Cuando un bebé no deja de llorar se debe analizar
la situación, asumir la responsabilidad de las tensiones del ambiente, muchas
veces provocadas por la misma tensión corporal del adulto. Esta comunicación le
permite al docente actuar respondiendo a las necesidades del bebé, mostrándole
en cada oportunidad que se encuentra en un ambiente seguro, confiable en el que
sus necesidades serán satisfechas.
Es
necesario garantizar durante la jornada en el jardín maternal que los niños
estén en contacto directo con el docente. Durante esos momentos se “acomodarán”
mutuamente: posturas, miradas, movimientos, sonrisas.
El cuerpo
del docente al tener en brazos al niño será continente, sostén del cuerpo del
niño. En el momento de la alimentación por ejemplo, es necesario que sustente
en brazos al niño cuando lo alimenta con mamadera y entable una relación de
miradas y Contención, que permita crear un diálogo afectivo, que transmita
calor, energía y sirva de límite. Los sonidos emitidos con la voz son
determinantes para esta construcción: hablar, jugar con sonidos, cantar suavemente,
imitar y ampliar los gorjeos del bebé. Estas “conversaciones” (a las que luego
se sumarán las voces de otros niños) acompañadas por los gestos, juegos con sus
manos, piernas y pies, posibilitan diversos estímulos que favorecen la
comunicación. Con la mediación del docente esta comunicación se ampliará en el
vínculo con los otros.
Es
fundamental considerar que la tarea y los horarios en esta sección estén
adecuados a las necesidades, ritmos y tiempos infantiles. Esto evita que los
cambios sean bruscos para el bebé, quien progresivamente adquirirá los ritmos
que garanticen una adecuada integración a la organización institucional.
A partir
de los 4 o 5 meses se ofrecerá al niño la oportunidad de compartir la mayor
cantidad de actividades que se realizan en la sala: algunos estarán sentados en
una mecedora, otros acostados sobre almohadones o en las colchonetas, de modo
que les permita observar el juego de los más grandes y las acciones del
docente.
No se
debe olvidar que el momento de la alimentación, además de satisfacer las
necesidades de nutrición del bebé, le ofrece la oportunidad de establecer un
contacto directo con el docente, de “hablarle” y escucharlo, estar cerca de él
forma parte de un momento de intercambio inigualable, y esta relación se va
construyendo a través del alimento “desde la mamadera hasta la cuchara”.
Asimismo, el momento del cambiado ofrece la posibilidad de establecer diálogos con
los bebés, relatar las acciones que se realizan, favorecer la anticipación y la
organización del mundo. Durante el sueño, la preparación del ambiente, los
elementos a utilizar y el modo de hacerlo también se constituyen en modelos a
enseñar. Por eso es importante mantener las pautas de higiene necesarias, por
ejemplo no caminar en las cunas o sobre los colchones con calzado, no colocar
en las cunas elementos que estuvieron en el espacio exterior sin higienizarlos
previamente.
A medida
que va creciendo todas estas acciones se constituyen en momentos de verdadero aprendizaje,
el alimento, por ejemplo, le ofrece la posibilidad de descubrir nuevos sabores,
texturas y colores, dominar de forma gradual el movimiento para llevar el
alimento a la boca. Se convierte por lo tanto en una instancia sumamente rica
para ser aprovechada por el docente y proporcionarle al niño nuevas
experiencias
ACTIVIDAD DE ARTICULACIÓN
F) Luego de lo leído, explicar la frase: " El encuentro con el niño como encuentro de sostén".
Es básico tener estas novedades para las personas que nos dedicamos al coaching de equipos, muchas gracias por todos los consejos!
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