Cuadernillo N°1
INSTITUTO CCTI
CURSO:
“ASISTENTE
DE
MAESTRA EN
JARDIN MATERNAL”
modalidad presencial
Prof. Silvina Tomassini
Prof. Silvina Tomassini
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EL MATERNAL HOY
La Declaración Mundial de Educación para Todos
del año 1990 reconoce que el aprendizaje es un derecho que tiene el niño desde
que nace y que es tan relevante como su identidad. Si bien en la Provincia se
han incrementado las instituciones de nivel inicial de Primer Ciclo (Maternal)
desde 1973, año en que abre sus puertas el Jardín Maternal Nº 1 de La Plata, no
han aumentado acorde a la demanda y necesidades de las familias y la población
infantil. La Provincia de Buenos Aires contaba en 2012 con dieciséis Jardines
Maternales de gestión pública estatal y numerosas instituciones pertenecientes
a la gestión privada.
La mayor
preocupación por la infancia y sus condiciones de desarrollo generan un fuerte
movimiento que pugna por una atención pedagógica que tenga en cuenta las
necesidades emocionales, sociales, cognitivas, lingüísticas y lúdicas de los
niños (DGCyE, 2003).
Terrieux
(1996) señala el carácter de aprendiz
del ser humano. El hombre es un sistema abierto de intercambio permanente
con su medio desde que nace. Cuando aprende se encuentra con otro sistema: el
conformado por estructuras socioculturales. Por lo tanto el establecer
relaciones con ese ambiente y su influencia dejan huellas para siempre en los
sujetos. Esta interacción, esencialmente afectiva, debe pensarse como algo
estable y manifiesto. Se reconoce la importancia de los primeros años de vida
de los niños y la necesidad de un ambiente seguro durante su desarrollo que les
brinde oportunidades de juego, exploración, aprendizaje para adquirir confianza
e independencia.
Proponemos ver el siguiente video que articula los contenidos arriba vistos y muestra nuevas posibilidades de encuentro de niños y familias.
Proponemos ver el siguiente video que articula los contenidos arriba vistos y muestra nuevas posibilidades de encuentro de niños y familias.
El Jardín maternal como institución educativa
La formulación de la educación en el Primer Ciclo del Nivel Inicial obliga a reconsiderar las funciones del Jardín Maternal. En la actualidad esta institución constituye una instancia educativa en la que se reconocen las capacidades infantiles y se desarrollan orientaciones pedagógicas para impulsarlas. “Los jardines maternales son parte del sistema educativo que los regula estableciendo como su función primordial la enseñanza de las generaciones más jóvenes de la sociedad” (DGCyE, 2003).
Los cambios socioculturales producidos en las últimas décadas han influido de tal modo que se han modificado las concepciones sobre la infancia. El derecho de los niños a la educación es indiscutible. En nuestro país, si bien este proceso ha tomado vigor es necesario profundizarlo para afianzar la presencia de las instituciones destinadas a la primera infancia. Se hace necesario explicitar que ya no se hace referencia a los niños del maternal, como un grupo homogéneo e indiferenciado, sino que este niño, o este grupo de niños, concurren a esta institución, pertenecen a un determinado grupo social y cultural. Es esta particularidad la que recogerá el Diseño Curricular para ser desarrollado por el docente en el aula.
NUEVAS INFANCIAS. Una mirada de la infancia a través de los siglos
Conceptos de NUEVAS INFANCIAS (hacer clik)
La formulación de la educación en el Primer Ciclo del Nivel Inicial obliga a reconsiderar las funciones del Jardín Maternal. En la actualidad esta institución constituye una instancia educativa en la que se reconocen las capacidades infantiles y se desarrollan orientaciones pedagógicas para impulsarlas. “Los jardines maternales son parte del sistema educativo que los regula estableciendo como su función primordial la enseñanza de las generaciones más jóvenes de la sociedad” (DGCyE, 2003).
Los cambios socioculturales producidos en las últimas décadas han influido de tal modo que se han modificado las concepciones sobre la infancia. El derecho de los niños a la educación es indiscutible. En nuestro país, si bien este proceso ha tomado vigor es necesario profundizarlo para afianzar la presencia de las instituciones destinadas a la primera infancia. Se hace necesario explicitar que ya no se hace referencia a los niños del maternal, como un grupo homogéneo e indiferenciado, sino que este niño, o este grupo de niños, concurren a esta institución, pertenecen a un determinado grupo social y cultural. Es esta particularidad la que recogerá el Diseño Curricular para ser desarrollado por el docente en el aula.
NUEVAS INFANCIAS. Una mirada de la infancia a través de los siglos
Conceptos de NUEVAS INFANCIAS (hacer clik)
La
Educación Inicial tiene una "doble finalidad educativa, tal cual la define
Frabboni (1985): la socialización y la alfabetización. La primera
se entiende como un proceso de incorporación y transformación de las normas que
rigen la convivencia social; así se hace referencia a pautas, normas, hábitos,
actitudes y valores que se adquieren en la interacción con los otros"
(D.C.J.M.,1991). "Comparte esta función de socialización con la familia y
con otros agentes sociales, teniendo en cuenta que la comunidad es el
territorio vital del niño, el ámbito de aprendizajes sociales en el que se
reconocerá y será reconocido como sujeto social. Sin embargo, la Educación
Inicial se diferencia de estos agentes sociales, por el carácter pedagógico de
su propuesta, ya que su tarea está orientada hacia objetivos previstos y por lo
tanto tiene dirección, intencionalidad y sistematización " (D.C.E.I.,
1989).
El Nivel Inicial y las familias, entrevista a Isabelino Siede. EDUCAR. Reflexiones sobre el
rol del «jardín» como primera instancia en la formación.
La alfabetización se define como “el proceso cognitivo-creativo de comprensión y reelaboración del universo perceptivo-simbólico-lógico-imaginativo, producto de la cultura de una determinada etapa histórica'. Es decir, el proceso por el cual el niño utiliza inteligentemente sus esquemas de conocimiento para apropiarse de los objetos y elementos de su cultura. La utilización del término alfabetización hace referencia a la capacidad de comprender los significados producidos por otros y a la vez producir nuevos significados, esto es conocer, interpretar y modificar el ambiente. A pesar de ser un término utilizado tradicionalmente para referirse a los objetivos de la escuela primaria es necesario hacer un uso no convencional y metafórico de él de manera de iluminar más claramente un campo que ha estado en penumbras durante demasiado tiempo. Señalar como función primordial la alfabetización significa reconocer que el niño desde que nace tiene 'la capacidad de crear estructuras funcionales (organización perceptivo-motora, memoria, estructuración conceptual, organización lingüística, etc.) que le permitirán adaptarse al medio, apropiárselo, y ejercer una actividad creativa susceptible de modificar incluso ese mismo medio.
La socialización
y la alfabetización son procesos que se desarrollan de manera simultánea en
"una Educación Inicial comprometida en la formación de sujetos sociales,
capaces de comunicarse, participar realmente, cooperar, construir
conocimientos, expresarse de manera libre y creativa"
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
1- Cómo se
define al niño que concurre al Nivel inicial?
2- Encontrarás
en diferentes pasajes del texto el concepto de Socialización, te pedimos definirlo
en algunas oraciones.
EL JARDIN MATERNAL COMO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La nueva
formulación de la educación en el Primer Ciclo del Nivel Inicial obliga a
reconsiderar las funciones del Jardín Maternal.
En la actualidad esta institución
constituye una instancia educativa en la que se reconocen las capacidades
infantiles y se desarrollan orientaciones pedagógicas para impulsarlas.
“Los
jardines maternales son parte del sistema educativo que los regula
estableciendo como su función primordial la enseñanza de las generaciones más
jóvenes de la Sociedad” (DGCyE, 2003).
Los
cambios socioculturales producidos en las últimas décadas han influido de tal
modo que se han modificado las concepciones sobre la infancia. El derecho de
los niños a la educación es indiscutible. En nuestro país, si bien este proceso
ha tomado vigor es necesario profundizarlo para afianzar la presencia de las
instituciones destinadas a la primera infancia.
Se hace
necesario explicitar que ya no se hace referencia a los niños del maternal,
como un grupo homogéneo e indiferenciado, sino que este niño, o este grupo de
niños, concurren a esta institución, pertenecen a un determinado grupo social y
cultural. Es esta particularidad la que recogerá el Diseño Curricular para ser
desarrollado por el docente en el aula.
El
jardín maternal como espacio educativo se presenta en este video que
abre una puerta para comenzar a "mirarlo", entenderlo en sus
múltiples aspectos que enmarca el encuentro entre un pequeño y un otro y, entre
"otros". Proponemos ver el siguiente video:
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
1- A partir de lo presentado párrafos arriba y lo
propuesto en el video, definir el Jardín maternal en sus diferencias con las
guarderías.
2- Luego de
ver el video, seguramente algunas propuestas, comentarios te parecieron
interesantes y/o desconocidos, te proponemos armar una lista de más de cinco
aspectos señalados.
CONSIDERACIONES ACERCA DE LA
INFANCIA Y LA FAMILIA
En este
contexto que ha transformado las relaciones familiares, se le reconocen nuevos
derechos a la infancia que amparan su crecimiento. Las diferentes realidades
sociales condicionan los vínculos primarios, y por lo tanto los lazos
afectivos.
En el momento de pensar la enseñanza es necesario
considerar la diversidad de constelaciones familiares que se presentan, sus
historias particulares, su organización que muchas veces difiere de los modelos
tradicionales. Es cada vez más frecuente la presencia de familias
monoparentales, extendidas, ensambladas, o abuelos u otros adultos a cargo de
los niños. El modo de percibir y de relacionarse con el contexto está
condicionado por su pertenencia social, por sus creencias y valores, estos a su
vez influencian las pautas de crianza que se desarrollan con los niños. Por lo
tanto cada niño que ingresa a la institución porta esa cultura que se
manifiesta en las instituciones de educación maternal.
Este
trabajo de articulación entre los recursos propios del sistema educativo y los
existentes en los municipios permitirá producir las adecuaciones en las
estrategias de enseñanza, y modificará las condiciones en las que los niños
realizan sus aprendizajes.
La
necesidad de los niños de sentirse incluidos tiene relación directa con el
acompañamiento responsable del adulto. Sostener vínculos cálidos, estables y de
respeto mutuo promueve la posibilidad de educación de los pequeños. Esto
implica favorecer la comprensión del mundo al acercar los medios (recursos,
materiales, propuestas didácticas) para tal fin. El jardín maternal no reemplaza
a la familia, no sustituye afectos, ni juzga modelos familiares ya
constituidos, sino que acompaña a las familias mostrando opciones,
posibilitando la visión de diferentes perspectivas, favoreciendo la
construcción de la identidad del sujeto-niño como un ser único y perteneciente
a un contexto particular.
PROPÓSITOS GENERALES DEL JARDÍN
MATERNAL
En
relación con los niños
- Valorar las individualidades mediante el respeto de las historias personales.
- Favorecer el desarrollo progresivo de la identidad, la autonomía y la pertenencia a la comunidad local.
- Acompañar en la construcción de valores de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros.
- Fomentar actitudes democráticas a partir del diálogo y de la resolución compartida de los problemas.
- Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.
- Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.
- Promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa.
- Favorecer el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal) al propiciar la comunicación de necesidades y la expresión de deseos en los niños.
- Cuidar la salud de los niños al preocuparse por la atención de sus necesidades de alimentación, higiene y descanso.
- Propiciar hábitos alimenticios beneficiosos para la salud en relación con la variedad de alimentos que se le ofrecen a los niños y las pautas elementales de higiene.
En
relación con las familias
Propiciar la integración de las familias a la tarea educativa.
- Fomentar la comunicación, el diálogo y el respeto mutuo entre las familias y la institución.
- Crear espacios de participación real con la comunidad.
- Promover el respeto por las identidades culturales de cada familia.
En
relación con la institución
- Establecer relaciones interinstitucionales que favorezcan una positiva utilización de los recursos comunitarios.
Promover el compromiso participativo de todo el personal en las acciones institucionales.
- Realizar propuestas y favorecer acciones educativas integradas al proyecto educativo institucional
- Propiciar el intercambio de experiencias de capacitación y perfeccionamiento.
- Propiciar la constitución de equipos de trabajo que organicen en forma democrática su proyecto institucional educativo.
- Favorecer el establecimiento de acuerdos relacionados a concepciones de infancia, enseñanza y aprendizaje.
LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN MATERNAL
El Jardín
Maternal como institución educativa representa para el niño y la niña la
posibilidad de ampliar su relación con el mundo cultural. La cultura configura
hábitos, informaciones, pautas, modos de hacer, de pensar y de valorar que
contribuyen a estructurar la subjetividad.
Por eso
la infancia es diferente en cada cultura, los niños se conforman en las prácticas
de crianza, modos que están condicionados por el ámbito donde nacen o se crían,
el desarrollo de la ciencia y de la tecnología de la época, la pertenencia a
determinado grupo social, étnico, político, religioso, entre otros.
La ampliación del mundo cultural se pone en marcha en el jardín maternal a
partir de la selección de contenidos. Se entiende por contenidos todos
aquellos componentes de la cultura que una sociedad desea transmitir a las
generaciones más jóvenes. Para lograrlo se partirá de propuestas de enseñanza
que favorezcan el desarrollo de las potencialidades de los niños.
La educación en el Jardín
Maternal se basará en los siguientes principios.
- · La construcción de vínculos afectivos estables y seguros.
- · El derecho de los niños a jugar.
- · El derecho de los niños a tener acceso al mundo de la cultura.
- · La socialización de los niños a partir de su interacción e intercambio con el medio natural y social.
- · El derecho de los niños a construir su identidad.
- · El desarrollo de las capacidades de cada niño.
EL VALOR EDUCATIVO DEL CUIDADO DE
LOS NIÑOS.
Lejos de
plantear una dicotomía o tensión entre los conceptos de cuidado y educación, se
consideran como acciones complementarias.
Si se
piensa en las instancias de cuidado como el cambiado, la alimentación, el sueño
y la higiene, es necesario considerar la carga de sentido que estas acciones
poseen: desde un valor afectivo de apego profundo y estable hasta la
construcción de un vínculo que ayudará al mejor crecimiento del bebé. Estas
actividades no deben llevarse a cabo en forma mecánica y rutinaria,
transformándose en un ritual que perdió el significado y que entiende al niño
como un ser carente; por el contrario es fundamental considerar sus
posibilidades y reconocer que tienen en sí mismas un valor educativo.
Para
cuidar es necesario estar comprometido con el otro, con su singularidad, con
sus necesidades, pero además implica confiar en sus capacidades, ver al niño
como un sujeto en permanente evolución y crecimiento.
los otros, de los objetos y de nuevas capacidades propias” (DGCyE, 2003).
No
existen en el Jardín Maternal actividades educativas que no impliquen acciones
de cuidado y a su vez todas las actividades de cuidado connotan un valor
educativo.
En este
sentido se pueden enumerar desde la relación y el vínculo intersubjetivo que se
establece con el docente, las posibilidades de diálogo –aunque éste no siempre
sea con la palabra sino con el sostén y el seguimiento de la mirada–, la
expresión del rostro, el tono de voz que acompaña las acciones que realiza el
maestro, hasta la posibilidad que tiene el niño de comunicar al docente o a sus
pares lo que piensa y siente con gestos, posturas.
Se puede
favorecer la participación de los niños en la vida cultural en el momento de la
alimentación, los juegos, las actividades exploratorias, hasta en la
transmisión de hábitos, organización de horarios, espacios y materiales.
Se le
otorga una importancia primordial a estos cuidados porque es en estos momentos cuando
cara a cara con el adulto se establecen –entre ambos– profundos lazos
afectivos. Es ésta una situación íntima, donde el adulto enseña y el pequeño
aprende a señalar, a reconocer, a expresar sus emociones y sus necesidades. Es
por tanto una instancia educativa, es decir, una situación pedagógica.
LA TAREA DOCENTE
Los
cambios en la concepción de la infancia, los debates en relación con el
concepto de educación inicial y las modificaciones de la situación legal del
nivel y del ciclo hacen necesario repensar y reflexionar acerca del rol que
desarrolla el docente en la actualidad.
El
trabajo con niños tan pequeños exige del docente un conocimiento proveniente de
diferentes áreas del saber científico, pero a su vez una actitud de apertura
para compartir y establecer debates con sus pares, reflexionar sobre sus
prácticas y elaborar proyectos educativos que consideren la realidad de la
institución, de las familias y de los niños.
La
posibilidad de desarrollar una propuesta curricular de calidad depende
fundamentalmente de los docentes que realizan su tarea y generan vínculos con
los niños al crear una atmósfera de trabajo y de afecto en coordinación con los
padres, el personal auxiliar y el personal directivo. Por ello se hace
imprescindible que el docente de este ciclo tenga un profundo conocimiento del
contexto en el que la institución lleva a cabo su tarea.
Por otro lado hay algunos aspectos que lejos de ser un obstáculo pueden verse como positivos: la invalorable posibilidad de realizar la tarea en pareja pedagógica –maestra y preceptora–; las diferentes experiencias y opiniones que enriquecen y favorecen la reflexión compartida; la comunicación de ideas que permiten la revisión de la acción didáctica; los momentos de reposoo sueño de los niños son una posibilidad para que los docentes –mientras los acompañan en el descanso– aprovechen ese tiempo institucional para el intercambio de ideas, el relato de acciones y el cuestionamiento de la tarea que realizan; la charla distendida sobre lo acontecido en el día posibilita un encuentro intersubjetivo que redunda en beneficio de todos; esta comunicación permite, además, construir un sentido de pertenencia e identidad institucional.
En
síntesis la construcción del rol docente en este ciclo implica ser en
disponibilidad, continuidad de presencia, apertura al otro, disfrute del
trabajo, receptividad y comprensión hacia los niños y adultos, conocimientos
específicos para la enseñanza y fundamentalmente respeto y compromiso con la
tarea asumida.
ACTIVIDADES DE ARTICUALCIÓN
Durante el desarrollo del curso seguiremos pensando y repensando el rol docente, la función.
1-Ahora te pedimos que imagines que debés hacer varias entrevistas para seleccionar una docente en un Maternal ¿Qué tendrías en cuenta para esa selección? Presentá una pequeña lista.
1-Ahora te pedimos que imagines que debés hacer varias entrevistas para seleccionar una docente en un Maternal ¿Qué tendrías en cuenta para esa selección? Presentá una pequeña lista.
EL USO DEL TIEMPO
Las
instituciones que educan a la primera infancia están inmersas en una dimensión
temporal que no solo es didáctica sino también histórica y social. Esta
historicidad se construye a partir del día en que el Jardín firma su contrato
fundacional, en un contexto sociocultural de pertenencia y en el que va
constituyendo su cultura institucional. Por otro lado, insertarse como docentes
en una institución en funcionamiento implica la obligación de conocer ese
recorrido.
La
relación que el trabajo educativo entabla con el pasado, el presente y el
futuro, en el caso de los sujetos del Maternal se inscribe en una serie
histórica más amplia cuya comprensión se hace imprescindible. Es por eso que
interesa no solo lo que ocurre hoy, en el aquí y ahora y en el interior de las
salas, también es necesario conocer lo que ha ocurrido en la vida del niño, por
breve que sea, tal el caso de los bebés. Se necesita tiempo para educar,
devenir de un tiempo que aún no ha legado pero que favorecemos con la educación
en el presente, en el día a día.
El tiempo
es un elemento estructurante de la institución. Su organización da forma y
conforma las propuestas didácticas que realiza el docente para sus alumnos,
establece una asignación de funciones para momentos específicos, distribuye
tareas.
Lejos de
presentarse como una dimensión netamente cronológica, el tiempo en los jardines
maternales se presenta como un elemento dinámico y flexible para el
aprendizaje. Reflexionar sobre el
uso del tiempo en el Jardín Maternal implica pensar el por qué y el para qué
del mismo, reflexionar sobre los momentos de tiempo inerte, donde no ocurre
nada más que el pasar del tiempo, los momentos del tiempo de permiso en el que
el docente habilita situaciones o acciones ocasionalmente, los tiempos de
espera donde se efectúan acciones para llenar huecos ante la falta de
propuestas.
El número
de horas que niños y docentes permanecen en las instituciones, la amplitud de
cuidados físicos necesarios, los ritmos y las diferencias individuales y la
especificidad del trabajo pedagógico demandan una organización constante de las
acciones que se realizan cotidianamente. Organización flexible que debe
posibilitar que los pequeños participen de las actividades organizadas por el
docente para el grupo de niños. Es necesario recordar que el propósito
educativo del ciclo no debe verse alterado.
Muchas
veces la organización del tiempo requiere prever el planteo de actividades simultáneas,acciones
con mayor requerimiento de movimientos y otras más tranquilas, propuestas
grupales, individuales o en pequeño grupo, actividades que exigen mayor o menor
grado de concentración; algunas más reposadas y otras de alimentación, higiene
y descanso. Sin embargo más allá de las diferencias, las propuestas realizadas
por el docente deben ser facilitadoras de la estructuración del tiempo en el
niño y de respuesta a sus necesidades.
La
organización del tiempo en el jardín maternal debe pensarse en forma
equilibrada y establecer una relación entre todas las acciones que se realizan.
Las rutinas no deben ocupar la mayor parte del día, las acciones educativas
deben garantizar una variedad de experiencias y propuestas enriquecedoras.
EL USO DEL ESPACIO
Si bien
el espacio es promotor de un ambiente de enseñanza y de aprendizaje, es
interesante hacer una diferenciación entre espacio y ambiente. Si bien hay una
íntima relación entre ambos conceptos cuando se habla de espacio se hace
referencia al aspecto físico y a los elementos materiales que se hallan en
éste; mientras que cuando se habla de ambiente se hace referencia al sistema de
relaciones que se establecen en ese espacio físico: las relaciones entre niños
y docentes, entre pares y las relaciones afectivas con todos los miembros de la
comunidad educativa.
El
ambiente se dinamiza en la interrelación de todos los elementos que lo
conforman y ayuda a flexibilizar la dimensión física del espacio que deberá ser
polivalente. El espacio no es neutro, cobra sentido en relación con las
acciones que el docente tenga previsto desarrollar en él. El espacio también es
multifuncional, ya que puede ser utilizado de modo de cumplir en él diferentes
funciones en relación con las propuestas de actividades.
En
relación con las posibilidades de acceso de los niños al material, el espacio
juega un rol fundamental. La disposición de los elementos de uso de los
pequeños deberá estar al alcance de su mano. De este modo los elementos de uso
cotidiano como juguetes, libros, materiales del espacio de la plástica ubicados
en los estantes, repisas o muebles –según la sección y a partir de la previa
selección que haya hecho el docente de los mismos–podrán ser tomados por los
niños para favorecer el desarrollo de su autonomía.
Zabalza
define el espacio como estructura de oportunidades y como contexto de
aprendizajes y significados.
La Educación Infantil posee características muy particulares en lo que
se refiere a la organización de los espacios: requiere espacios amplios, bien
diferenciados, de fácil acceso y especializados (fácilmente identificables por
los niños/as tanto desde el punto de vista de su función como de las
actividades que se realizan en ellos). Resulta importante también la existencia
de un espacio donde puedan llevarse a cabo tareas conjuntas de todo el grupo.
El espacio acaba convirtiéndose en una condición básica para poder
llevar a cabo muchos de los otros aspectos clave. Las clases convencionales con
espacios indiferenciados resultan escenarios empobrecidos y hacen imposible (o
dificultan seriamente) una dinámica de trabajo centrada en la autonomía y la
atención individual a cada niño y a cada niña. (Zabalza, 1997)
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
1-Te proponemos seleccionar y confeccionar uno de ellos. Recordando que la cartelera es el espacio decomunicación con las familias en el Jardín.
En más de una ocasión se convierten
en la cara visible del Jardín para las familias y la comunidad. Es
importante revalorizarlas, considerándolas como oportunidad y no
como una carga. La distribución en paneles habilitará al abordaje
de los temas relacionados con las efemérides, la propuesta de
trabajo institucional o podrán abordar otros temas importantes para
la comunidad.
La cartelera puede
convertirse en un espacio privilegiado para abordar diferentes
temáticas ambientales, laborales, del cuidado de la salud, la
prevención de accidentes o alguna situación difícil de un barrio.
De esta manera la institución se posiciona como agentesocial
responsable de la transmisión de cultura.Al mismo tiempo, se
propondrá que de modo permanente, si el espacio lo permite, se
expongan los trabajos de las distintas secciones, las novedades del
grupo, etc. Algunas carteleras pueden estar dispuestas en algún
sector a la altura de los niños.
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