martes, 7 de abril de 2015

CUADERNILLO n°1 pRESENCIAL

Cuadernillo N°1

 INSTITUTO CCTI 
CURSO:ASISTENTE  DE MAESTRA EN JARDIN MATERNAL
Resultado de imagen para JARDIN MATERNAL
modalidad  presencial 
Prof. Silvina Tomassini


 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
                                                          EL MATERNAL HOY
 
Resultado de imagen para cronograma de actividades una sala de jardinEl jardín Maternal actualmente amplía el derecho a la educación de los niños y los incluye desde la etapa de 45 días a 2 años en instituciones del sistema educativo. Ello ha provocado la expansión de la educación infantil tanto en nuestro país como en el mundo. Dicha situación implica un desafío para toda la sociedad, cada vez más consciente de la importancia de las experiencias educativas en la primera infancia. Esta concepción es recogida tanto por la Ley Nacional de Educación 26.206 en su artículo 18, como en la Ley provincial 13.688 de 2007 que establece en su artículo 25 que “el nivel de Educación Inicial constituye una unidad pedagógica que brinda educación a los niños desde los 45 días hasta los 5 (cinco) años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años”.
      La Declaración Mundial de Educación para Todos del año 1990 reconoce que el aprendizaje es un derecho que tiene el niño desde que nace y que es tan relevante como su identidad. Si bien en la Provincia se han incrementado las instituciones de nivel inicial de Primer Ciclo (Maternal) desde 1973, año en que abre sus puertas el Jardín Maternal Nº 1 de La Plata, no han aumentado acorde a la demanda y necesidades de las familias y la población infantil. La Provincia de Buenos Aires contaba en 2012 con dieciséis Jardines Maternales de gestión pública estatal y numerosas instituciones pertenecientes a la gestión privada.
    Los Jardines Maternales [Las instituciones que componen el Primer Ciclo del Nivel Inicial] surgen a partir de la preocupación por el desarrollo de los niños que eran atendidos en las guarderías. Estas últimas fueron creadas para hacerse cargo de los más pequeños, a raíz de la mayor participación de la mujer en el campo laboral. Las guarderías tenían una finalidad netamente asistencial, centrando su atención en el cuidado físico contando para ello con personal no especializado.
      La mayor preocupación por la infancia y sus condiciones de desarrollo generan un fuerte movimiento que pugna por una atención pedagógica que tenga en cuenta las necesidades emocionales, sociales, cognitivas, lingüísticas y lúdicas de los niños (DGCyE, 2003).

     Terrieux (1996) señala el carácter de aprendiz del ser humano. El hombre es un sistema abierto de intercambio permanente con su medio desde que nace. Cuando aprende se encuentra con otro sistema: el conformado por estructuras socioculturales. Por lo tanto el establecer relaciones con ese ambiente y su influencia dejan huellas para siempre en los sujetos. Esta interacción, esencialmente afectiva, debe pensarse como algo estable y manifiesto. Se reconoce la importancia de los primeros años de vida de los niños y la necesidad de un ambiente seguro durante su desarrollo que les brinde oportunidades de juego, exploración, aprendizaje para adquirir confianza e independencia.

      Proponemos  ver el siguiente video que articula los contenidos arriba vistos y muestra nuevas posibilidades de encuentro de niños y familias.


El Jardín maternal como institución educativa
         La formulación de la educación en el Primer Ciclo del Nivel Inicial obliga a reconsiderar las funciones del Jardín Maternal. En la actualidad esta institución constituye una instancia educativa en la que se reconocen las capacidades infantiles y se desarrollan orientaciones pedagógicas para impulsarlas. “Los jardines maternales son parte del sistema educativo que los regula estableciendo como su función primordial la enseñanza de las generaciones más jóvenes de la sociedad” (DGCyE, 2003).     
        Los cambios socioculturales producidos en las últimas décadas han influido de tal modo que se han modificado las concepciones sobre la infancia. El derecho de los niños a la educación es indiscutible. En nuestro país, si bien este proceso ha tomado vigor es necesario profundizarlo para afianzar la presencia de las instituciones destinadas a la primera infancia. Se hace necesario explicitar que ya no se hace referencia a los niños del maternal, como un grupo homogéneo e indiferenciado, sino que este niño, o este grupo de niños, concurren a esta institución, pertenecen a un determinado grupo social y cultural. Es esta particularidad la que recogerá el Diseño Curricular para ser desarrollado por el docente en el aula.


 NUEVAS INFANCIAS. Una mirada de la infancia a través de los siglos
 Conceptos de NUEVAS INFANCIAS (hacer clik)



Resultado de imagen para jardin maternal    La Educación Inicial en nuestro país se caracteriza por ser "abierta e integral. Abierta, porque mantiene un intercambio permanente con la comunidad en la que se inserta y con la familia en particular, realizando con ambos una tarea compartida. Integral porque el niño es considerado en todos los aspectos de su personalidad partiendo de su contexto sociocultural, y porque la institución se integra y se relaciona con las necesidades y posibilidades del medio circundante" (D.C.E.I.,1989).
     La Educación Inicial tiene una "doble finalidad educativa, tal cual la define Frabboni (1985): la socialización y la alfabetización. La primera se entiende como un proceso de incorporación y transformación de las normas que rigen la convivencia social; así se hace referencia a pautas, normas, hábitos, actitudes y valores que se adquieren en la interacción con los otros" (D.C.J.M.,1991). "Comparte esta función de socialización con la familia y con otros agentes sociales, teniendo en cuenta que la comunidad es el territorio vital del niño, el ámbito de aprendizajes sociales en el que se reconocerá y será reconocido como sujeto social. Sin embargo, la Educación Inicial se diferencia de estos agentes sociales, por el carácter pedagógico de su propuesta, ya que su tarea está orientada hacia objetivos previstos y por lo tanto tiene dirección, intencionalidad y sistematización " (D.C.E.I., 1989).

    


El Nivel Inicial y las familias, entrevista a Isabelino Siede. EDUCAR. Reflexiones sobre el rol del «jardín» como primera instancia en la formación.



     La alfabetización se define como “el proceso cognitivo-creativo de comprensión y reelaboración del universo perceptivo-simbólico-lógico-imaginativo, producto de la cultura de una determinada etapa histórica'. Es decir, el proceso por el cual el niño utiliza inteligentemente sus esquemas de conocimiento para apropiarse de los objetos y elementos de su cultura. La utilización del término alfabetización hace referencia a la capacidad de comprender los significados producidos por otros y a la vez producir nuevos significados, esto es conocer, interpretar y modificar el ambiente. A pesar de ser un término utilizado tradicionalmente para referirse a los objetivos de la escuela primaria es necesario hacer un uso no convencional y metafórico de él de manera de iluminar más claramente un campo que ha estado en penumbras durante demasiado tiempo. Señalar como función primordial la alfabetización significa reconocer que el niño desde que nace tiene 'la capacidad de crear estructuras funcionales (organización perceptivo-motora, memoria, estructuración conceptual, organización lingüística, etc.) que le permitirán adaptarse al medio, apropiárselo, y ejercer una actividad creativa susceptible de modificar incluso ese mismo medio.
      La socialización y la alfabetización son procesos que se desarrollan de manera simultánea en "una Educación Inicial comprometida en la formación de sujetos sociales, capaces de comunicarse, participar realmente, cooperar, construir conocimientos, expresarse de manera libre y creativa" 

ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
1-    Cómo se define al niño que concurre al Nivel inicial?
2-    Encontrarás en diferentes pasajes del texto el concepto de Socialización, te pedimos definirlo en algunas oraciones.


 Resultado de imagen para jardin maternal

EL JARDIN MATERNAL COMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA
           La nueva formulación de la educación en el Primer Ciclo del Nivel Inicial obliga a reconsiderar las funciones del Jardín Maternal.
           En la actualidad esta institución constituye una instancia educativa en la que se reconocen las capacidades infantiles y se desarrollan orientaciones pedagógicas para impulsarlas.
“Los jardines maternales son parte del sistema educativo que los regula estableciendo como su función primordial la enseñanza de las generaciones más jóvenes de la Sociedad” (DGCyE, 2003).
       Los cambios socioculturales producidos en las últimas décadas han influido de tal modo que se han modificado las concepciones sobre la infancia. El derecho de los niños a la educación es indiscutible. En nuestro país, si bien este proceso ha tomado vigor es necesario profundizarlo para afianzar la presencia de las instituciones destinadas a la primera infancia.
      Se hace necesario explicitar que ya no se hace referencia a los niños del maternal, como un grupo homogéneo e indiferenciado, sino que este niño, o este grupo de niños, concurren a esta institución, pertenecen a un determinado grupo social y cultural. Es esta particularidad la que recogerá el Diseño Curricular para ser desarrollado por el docente en el aula.

     El jardín maternal como espacio educativo se presenta en este video que abre una puerta para comenzar a "mirarlo", entenderlo en sus múltiples aspectos que enmarca el encuentro entre un pequeño y un otro y, entre "otros". Proponemos ver el siguiente video:




ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN           
                                                                         
 1- A partir de lo presentado párrafos arriba y lo propuesto en el video, definir el Jardín maternal en sus diferencias con las guarderías.
2- Luego de ver el video, seguramente algunas propuestas, comentarios te parecieron interesantes y/o desconocidos, te proponemos armar una lista de más de cinco aspectos señalados.


CONSIDERACIONES ACERCA DE LA INFANCIA Y LA FAMILIA
Resultado de imagen para las familias en el jardin maternal     La necesidad de favorecer la construcción de infancias que tengan la posibilidad de comprender la realidad social (objetos, comportamientos sociales) y participar activamente en ella, será el punto de partida para la puesta en marcha de acciones que sinteticen teoría y práctica, acción y reflexión. Los niños viven en una sociedad compleja y diversa y requieren la presencia de un adulto comprometido con las acciones de educar a las generaciones más jóvenes. Como plantea Sandra Carli (1999) esto supone admitir, por otra parte, que frente a un niño en crecimiento hay adultos cuyas identidades, en tanto relacionales y nunca constituidas plenamente se hallan abiertas a la contingencia que están afectadas hoy por la impugnación de las tradiciones, por la crisis de los mandatos institucionales y por las condiciones de vida, pero también por la persistencia del deseo de una sociedad más justa.
       En este contexto que ha transformado las relaciones familiares, se le reconocen nuevos derechos a la infancia que amparan su crecimiento. Las diferentes realidades sociales condicionan los vínculos primarios, y por lo tanto los lazos afectivos. 
      En el momento de pensar la enseñanza es necesario considerar la diversidad de constelaciones familiares que se presentan, sus historias particulares, su organización que muchas veces difiere de los modelos tradicionales. Es cada vez más frecuente la presencia de familias monoparentales, extendidas, ensambladas, o abuelos u otros adultos a cargo de los niños. El modo de percibir y de relacionarse con el contexto está condicionado por su pertenencia social, por sus creencias y valores, estos a su vez influencian las pautas de crianza que se desarrollan con los niños. Por lo tanto cada niño que ingresa a la institución porta esa cultura que se manifiesta en las instituciones de educación maternal.
Resultado de imagen para las familias en el jardin maternal Los jardines incorporan bebés y niños con discapacidades, ya que no se posicionan en las patologías o dificultades sino en el derecho que todos los sujetos tienen de recibir una educación común. Todos los niños tienen necesidades que implican su posibilidad de expresarse, acceder a distintas manifestaciones culturales, afianzar sus movimientos, socializarse en grupos más amplios y alcanzar mayor autonomía, entre otros. En algunos casos las discapacidades no pueden ser abordadas con los medios con los que cuenta la institución, por ello es necesario “una construcción colectiva entre el jardín y la escuela especial y los especialistas de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, entre el docente de sala, el docente integrador y los EOE, entre los docentes intervinientes, las instituciones educativas y la familia. Y como toda tarea colectiva no está exenta de conflictos, de encuentros y desencuentros” (DGCyE, 2008).
    Este trabajo de articulación entre los recursos propios del sistema educativo y los existentes en los municipios permitirá producir las adecuaciones en las estrategias de enseñanza, y modificará las condiciones en las que los niños realizan sus aprendizajes.

     La necesidad de los niños de sentirse incluidos tiene relación directa con el acompañamiento responsable del adulto. Sostener vínculos cálidos, estables y de respeto mutuo promueve la posibilidad de educación de los pequeños. Esto implica favorecer la comprensión del mundo al acercar los medios (recursos, materiales, propuestas didácticas) para tal fin. El jardín maternal no reemplaza a la familia, no sustituye afectos, ni juzga modelos familiares ya constituidos, sino que acompaña a las familias mostrando opciones, posibilitando la visión de diferentes perspectivas, favoreciendo la construcción de la identidad del sujeto-niño como un ser único y perteneciente a un contexto particular.

PROPÓSITOS GENERALES DEL JARDÍN MATERNAL

En relación con los niños

    Resultado de imagen para jardin maternal
  •        Valorar las individualidades mediante el respeto de las historias personales.
  •        Favorecer el desarrollo progresivo de la identidad, la autonomía y la pertenencia a la comunidad local.
  •         Acompañar en la construcción de valores de solidaridad, cuidado de sí mismo y de los otros.
  •        Fomentar actitudes democráticas a partir del diálogo y de la resolución compartida de los problemas.
  •       Ofrecer un clima de afecto y seguridad para el desarrollo de las capacidades individuales.
  •          Favorecer el desarrollo de las posibilidades motrices en relación con el propio cuerpo y con el entorno.
  •         Promover oportunidades de desarrollo de la capacidad creativa.
  •         Favorecer el desarrollo del lenguaje (verbal y no verbal) al propiciar la comunicación de necesidades y la expresión de deseos en los niños.
  •         Cuidar la salud de los niños al preocuparse por la atención de sus necesidades de alimentación, higiene y descanso.
  •        Propiciar hábitos alimenticios beneficiosos para la salud en relación con la variedad de alimentos que se le ofrecen a los niños y las pautas elementales de higiene.

En relación con las familias

  • Resultado de imagen para jardin maternal      Propiciar la integración de las familias a la tarea educativa.
  •       Fomentar la comunicación, el diálogo y el respeto mutuo entre las familias y la institución.
  •       Crear espacios de participación real con la comunidad.
  •      Promover el respeto por las identidades culturales de cada familia.


En relación con la institución

  •       Establecer relaciones interinstitucionales que favorezcan una positiva utilización de los recursos comunitarios.
  • Resultado de imagen para jardin maternal      Promover el compromiso participativo de todo el personal en las acciones institucionales.
  •       Realizar propuestas y favorecer acciones educativas integradas al proyecto educativo institucional
  •       Propiciar el intercambio de experiencias de capacitación y perfeccionamiento. 
  •       Propiciar la constitución de equipos de trabajo que organicen en forma democrática su proyecto institucional educativo. 
  •        Favorecer el establecimiento de acuerdos relacionados a concepciones de infancia, enseñanza y aprendizaje.


LA EDUCACIÓN EN EL JARDÍN MATERNAL
    El Jardín Maternal como institución educativa representa para el niño y la niña la posibilidad de ampliar su relación con el mundo cultural. La cultura configura hábitos, informaciones, pautas, modos de hacer, de pensar y de valorar que contribuyen a estructurar la subjetividad.
     Por eso la infancia es diferente en cada cultura, los niños se conforman en las prácticas de crianza, modos que están condicionados por el ámbito donde nacen o se crían, el desarrollo de la ciencia y de la tecnología de la época, la pertenencia a determinado grupo social, étnico, político, religioso, entre otros.
      La ampliación del mundo cultural se pone en marcha en el jardín maternal a partir de la selección de contenidos. Se entiende por contenidos todos aquellos componentes de la cultura que una sociedad desea transmitir a las generaciones más jóvenes. Para lograrlo se partirá de propuestas de enseñanza que favorezcan el desarrollo de las potencialidades de los niños.

La educación en el Jardín Maternal se basará en los siguientes principios.

  • ·         La construcción de vínculos afectivos estables y seguros.
  • ·         El derecho de los niños a jugar.
  • ·         El derecho de los niños a tener acceso al mundo de la cultura.
  • ·         La socialización de los niños a partir de su interacción e intercambio con el medio natural y social.
  • ·         El derecho de los niños a construir su identidad.
  • ·         El desarrollo de las capacidades de cada niño.


EL VALOR EDUCATIVO DEL CUIDADO DE LOS NIÑOS.
      Lejos de plantear una dicotomía o tensión entre los conceptos de cuidado y educación, se consideran como acciones complementarias.
Si se piensa en las instancias de cuidado como el cambiado, la alimentación, el sueño y la higiene, es necesario considerar la carga de sentido que estas acciones poseen: desde un valor afectivo de apego profundo y estable hasta la construcción de un vínculo que ayudará al mejor crecimiento del bebé. Estas actividades no deben llevarse a cabo en forma mecánica y rutinaria, transformándose en un ritual que perdió el significado y que entiende al niño como un ser carente; por el contrario es fundamental considerar sus posibilidades y reconocer que tienen en sí mismas un valor educativo.
      Para cuidar es necesario estar comprometido con el otro, con su singularidad, con sus necesidades, pero además implica confiar en sus capacidades, ver al niño como un sujeto en permanente evolución y crecimiento.
  

Resultado de imagen para jardin maternalEl valor que tiene el cuidado se redimensiona cuando pensamos en las características de los sujetos a educar: “el Primer Ciclo del Nivel Inicial constituye para los niños la primera experiencia de socialización fuera de su núcleo familiar. Por lo tanto en la medida en que ambos –familias y niños– encuentren sensibilidad y cuidado en el desarrollo de la acción educativa, percibirán que el mundo es confiable y acogedor y que vale la pena enfrentarse al descubrimiento y a la creación con 

los otros, de los objetos y de nuevas capacidades propias” (DGCyE, 2003).

      No existen en el Jardín Maternal actividades educativas que no impliquen acciones de cuidado y a su vez todas las actividades de cuidado connotan un valor educativo.
     En este sentido se pueden enumerar desde la relación y el vínculo intersubjetivo que se establece con el docente, las posibilidades de diálogo –aunque éste no siempre sea con la palabra sino con el sostén y el seguimiento de la mirada–, la expresión del rostro, el tono de voz que acompaña las acciones que realiza el maestro, hasta la posibilidad que tiene el niño de comunicar al docente o a sus pares lo que piensa y siente con gestos, posturas.
      Se puede favorecer la participación de los niños en la vida cultural en el momento de la alimentación, los juegos, las actividades exploratorias, hasta en la transmisión de hábitos, organización de horarios, espacios y materiales.
     Se le otorga una importancia primordial a estos cuidados porque es en estos momentos cuando cara a cara con el adulto se establecen –entre ambos– profundos lazos afectivos. Es ésta una situación íntima, donde el adulto enseña y el pequeño aprende a señalar, a reconocer, a expresar sus emociones y sus necesidades. Es por tanto una instancia educativa, es decir, una situación pedagógica.

LA TAREA DOCENTE
      Los cambios en la concepción de la infancia, los debates en relación con el concepto de educación inicial y las modificaciones de la situación legal del nivel y del ciclo hacen necesario repensar y reflexionar acerca del rol que desarrolla el docente en la actualidad.
Resultado de imagen para jardin maternal    Si bien se debe revalorizar la tarea que llevan a cabo el docente más experimentado, quien puede efectiva y favorablemente aprovechar sus experiencias profesionales para compartirlas con aquel docente novel que se incorpora al “mundo” del Maternal, es preciso impulsar una formación sólida, consistente, acompañada de una permanente actualización.
   El trabajo con niños tan pequeños exige del docente un conocimiento proveniente de diferentes áreas del saber científico, pero a su vez una actitud de apertura para compartir y establecer debates con sus pares, reflexionar sobre sus prácticas y elaborar proyectos educativos que consideren la realidad de la institución, de las familias y de los niños.
    La posibilidad de desarrollar una propuesta curricular de calidad depende fundamentalmente de los docentes que realizan su tarea y generan vínculos con los niños al crear una atmósfera de trabajo y de afecto en coordinación con los padres, el personal auxiliar y el personal directivo. Por ello se hace imprescindible que el docente de este ciclo tenga un profundo conocimiento del contexto en el que la institución lleva a cabo su tarea.
Resultado de imagen para las familias en el jardin maternal      Como plantea el Diseño Curricular de la Educación Inicial son muchas las horas que el docente permanece en el Jardín Maternal, la simultaneidad de acciones que realiza y la tarea demandada es tan exigente “que nos obliga a pensar de que manera el personal docente cuida su propia salud” (DGCyE, 2003). El peso de los niños, el ruido, las solicitudes permanentes de padres y alumnos son cuestiones que deben ser analizadas en forma constante a fin de tomar medidas institucionales que permitan aliviar las tensiones cotidianas y hacer un uso más racional de los tiempos, los espacios y los recursos con los que cuenta el jardín.
     
     Por otro lado hay algunos aspectos que lejos de ser un obstáculo pueden verse como positivos: la invalorable posibilidad de realizar la tarea en pareja pedagógica –maestra y preceptora–; las diferentes experiencias y opiniones que enriquecen y favorecen la reflexión compartida; la comunicación de ideas que permiten la revisión de la acción didáctica; los momentos de reposoo sueño de los niños son una posibilidad para que los docentes –mientras los acompañan en el descanso– aprovechen ese tiempo institucional para el intercambio de ideas, el relato de acciones y el cuestionamiento de la tarea que realizan; la charla distendida sobre lo acontecido en el día posibilita un encuentro intersubjetivo que redunda en beneficio de todos; esta comunicación permite, además, construir un sentido de pertenencia e identidad institucional.
      En síntesis la construcción del rol docente en este ciclo implica ser en disponibilidad, continuidad de presencia, apertura al otro, disfrute del trabajo, receptividad y comprensión hacia los niños y adultos, conocimientos específicos para la enseñanza y fundamentalmente respeto y compromiso con la tarea asumida.

ACTIVIDADES DE ARTICUALCIÓN                                                                                                                                              
Durante el desarrollo del curso seguiremos pensando y repensando el rol docente, la función.  
1-Ahora te pedimos que imagines que debés hacer varias entrevistas  para seleccionar una docente en un Maternal ¿Qué tendrías en cuenta para esa selección? Presentá una pequeña lista.   

                                             EL USO DEL TIEMPO
      Las instituciones que educan a la primera infancia están inmersas en una dimensión temporal que no solo es didáctica sino también histórica y social. Esta historicidad se construye a partir del día en que el Jardín firma su contrato fundacional, en un contexto sociocultural de pertenencia y en el que va constituyendo su cultura institucional. Por otro lado, insertarse como docentes en una institución en funcionamiento implica la obligación de conocer ese recorrido.
      La relación que el trabajo educativo entabla con el pasado, el presente y el futuro, en el caso de los sujetos del Maternal se inscribe en una serie histórica más amplia cuya comprensión se hace imprescindible. Es por eso que interesa no solo lo que ocurre hoy, en el aquí y ahora y en el interior de las salas, también es necesario conocer lo que ha ocurrido en la vida del niño, por breve que sea, tal el caso de los bebés. Se necesita tiempo para educar, devenir de un tiempo que aún no ha legado pero que favorecemos con la educación en el presente, en el día a día. 
Resultado de imagen para jardin maternal      Proyectar acciones en el tiempo, prolongar la mirada, nos hace pensar en las posibilidades, en el futuro, en las oportunidades para los niños.
      El tiempo es un elemento estructurante de la institución. Su organización da forma y conforma las propuestas didácticas que realiza el docente para sus alumnos, establece una asignación de funciones para momentos específicos, distribuye tareas.
      Lejos de presentarse como una dimensión netamente cronológica, el tiempo en los jardines maternales se presenta como un elemento dinámico y flexible para el aprendizaje. Reflexionar sobre el uso del tiempo en el Jardín Maternal implica pensar el por qué y el para qué del mismo, reflexionar sobre los momentos de tiempo inerte, donde no ocurre nada más que el pasar del tiempo, los momentos del tiempo de permiso en el que el docente habilita situaciones o acciones ocasionalmente, los tiempos de espera donde se efectúan acciones para llenar huecos ante la falta de propuestas.

      El número de horas que niños y docentes permanecen en las instituciones, la amplitud de cuidados físicos necesarios, los ritmos y las diferencias individuales y la especificidad del trabajo pedagógico demandan una organización constante de las acciones que se realizan cotidianamente. Organización flexible que debe posibilitar que los pequeños participen de las actividades organizadas por el docente para el grupo de niños. Es necesario recordar que el propósito educativo del ciclo no debe verse alterado.
     Muchas veces la organización del tiempo requiere prever el planteo de actividades simultáneas,acciones con mayor requerimiento de movimientos y otras más tranquilas, propuestas grupales, individuales o en pequeño grupo, actividades que exigen mayor o menor grado de concentración; algunas más reposadas y otras de alimentación, higiene y descanso. Sin embargo más allá de las diferencias, las propuestas realizadas por el docente deben ser facilitadoras de la estructuración del tiempo en el niño y de respuesta a sus necesidades.
      La organización del tiempo en el jardín maternal debe pensarse en forma equilibrada y establecer una relación entre todas las acciones que se realizan. Las rutinas no deben ocupar la mayor parte del día, las acciones educativas deben garantizar una variedad de experiencias y propuestas enriquecedoras.

                                          EL USO DEL ESPACIO
Resultado de imagen para jardin maternal    Al igual que el tiempo, el espacio es otro estructurante institucional sobre el cual el docente deberá posicionarse a la hora de organizar las propuestas didácticas.
       Si bien el espacio es promotor de un ambiente de enseñanza y de aprendizaje, es interesante hacer una diferenciación entre espacio y ambiente. Si bien hay una íntima relación entre ambos conceptos cuando se habla de espacio se hace referencia al aspecto físico y a los elementos materiales que se hallan en éste; mientras que cuando se habla de ambiente se hace referencia al sistema de relaciones que se establecen en ese espacio físico: las relaciones entre niños y docentes, entre pares y las relaciones afectivas con todos los miembros de la comunidad educativa.
El ambiente se dinamiza en la interrelación de todos los elementos que lo conforman y ayuda a flexibilizar la dimensión física del espacio que deberá ser polivalente. El espacio no es neutro, cobra sentido en relación con las acciones que el docente tenga previsto desarrollar en él. El espacio también es multifuncional, ya que puede ser utilizado de modo de cumplir en él diferentes funciones en relación con las propuestas de actividades.
Resultado de imagen para jardin maternal     Que el docente se apropie del espacio, “forme parte” de él, le da la posibilidad de transmitir un mensaje coherente con su propuesta educativa. La estructuración del espacio comunica, manifiesta el modo de pensar del equipo o de esa institución respecto de la concepción de infancia, de enseñanza y de aprendizaje. El modo particular de apropiarse del espacio otorga sentido a las acciones didácticas, posibilita o inhibe, según su utilización, el desarrollo de las propuestas, es por eso que debe ser considerado como un elemento fundamental a la hora de pensar la tarea: cómo ordenar el espacio, cómo equiparlo y enriquecerlo, cómo facilitar su acceso a los niños, estructura las acciones pedagógicas.
        En relación con las posibilidades de acceso de los niños al material, el espacio juega un rol fundamental. La disposición de los elementos de uso de los pequeños deberá estar al alcance de su mano. De este modo los elementos de uso cotidiano como juguetes, libros, materiales del espacio de la plástica ubicados en los estantes, repisas o muebles –según la sección y a partir de la previa selección que haya hecho el docente de los mismos–podrán ser tomados por los niños para favorecer el desarrollo de su autonomía.

Zabalza define el espacio como estructura de oportunidades y como contexto de aprendizajes y significados.
La Educación Infantil posee características muy particulares en lo que se refiere a la organización de los espacios: requiere espacios amplios, bien diferenciados, de fácil acceso y especializados (fácilmente identificables por los niños/as tanto desde el punto de vista de su función como de las actividades que se realizan en ellos). Resulta importante también la existencia de un espacio donde puedan llevarse a cabo tareas conjuntas de todo el grupo.

El espacio acaba convirtiéndose en una condición básica para poder llevar a cabo muchos de los otros aspectos clave. Las clases convencionales con espacios indiferenciados resultan escenarios empobrecidos y hacen imposible (o dificultan seriamente) una dinámica de trabajo centrada en la autonomía y la atención individual a cada niño y a cada niña. (Zabalza, 1997)

ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
                                                                                
Resultado de imagen para carteleras en el jardin En la cartelera de un jardín maternal se observan dos carteles, uno referido al TIEMPO y otro al ESPACIO que confeccionaron las maestras. 
1-Te proponemos seleccionar y confeccionar uno de ellos.  Recordando que la cartelera es el espacio decomunicación con las familias en el Jardín. 
En más de una ocasión se convierten en la cara visible del Jardín para las familias y la comunidad. Es importante revalorizarlas, considerándolas como oportunidad y no como una carga. La distribución en paneles habilitará al abordaje de los temas relacionados con las efemérides, la propuesta de trabajo institucional o podrán abordar otros temas importantes para la comunidad.
La cartelera puede convertirse en un espacio privilegiado para abordar diferentes temáticas ambientales, laborales, del cuidado de la salud, la prevención de accidentes o alguna situación difícil de un barrio. De esta manera la institución se posiciona como agentesocial responsable de la transmisión de cultura.Al mismo tiempo, se propondrá que de modo permanente, si el espacio lo permite, se expongan los trabajos de las distintas secciones, las novedades del grupo, etc. Algunas carteleras pueden estar dispuestas en algún sector a la altura de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario