- · Interacción con adultos y pares a partir de la imitación de gestos y movimientos.
- · Imitación de sonidos y gestos producidos por el docente.
- · Participación en juegos de esconder y encontrar.
- · Elección de juegos, juguetes y espacios para jugar.
- · Progresiva interacción con el grupo de pares.
or i e n t
aCi o n e s DiD Á Ct iCa s
El
desarrollo del juego de ejercicio o funcional se organiza a partir de la
repetición de acciones del bebé sin otro propósito que el placer de repetir un
espectáculo. Los niños provocan movimientos y sonidos en los objetos: los
golpean, los mueven, los acercan o los alejan por eso es conveniente incorporar
objetos como: cajas sonoras, tambores, cucharas de madera, maracas de plástico,
martillos inflables de plástico; cubos de gomaespuma y de madera pequeños.
Con los
bebés de 7-8 meses aproximadamente el docente introduce nuevos juegos: hacer
aparecer y desaparecer un objeto, esconder y encontrar elementos, juegos de
toma y daca donde se ofrecen objetos para luego pedirlos nuevamente. También
inicia juegos de imitación e incentiva al niño a realizar la misma acción que
el docente: aplaudir, decir chau, “hacer ojitos”.
A los
niños que se sientan con seguridad y durante los meses de calor se puede
ofrecer también la oportunidad de jugar con agua en pequeñas piletas.
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
D) Analizando la foto abajo presentada...vemos a un docente que ha planificado y organizado las acciones, los materiales y los espacios para el desarrollo de esta actividad.
1- Qué le ofrece? Qué acciones podría desarrollar el niño solo, junto a otros niños y con la docente?
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