Co n t e n iDo s
- · Manifestación de necesidades, sensaciones y sentimientos a través de gestos y expresiones.
- · Reconocimiento y relación entre palabra-objeto-acción.
- · Interacción con adultos y pares a mediante producciones verbales.
- · Percepción y búsqueda de fuentes sonoras.
- · Escucha de canciones diversas.
- · Participación en juegos cantados y rítmicos.
- · Observación de imágenes variadas.
or i e n t
aCi o n e s DiD Á Ct iCa s
Es
fundamental que el docente le hable al niño con distintas entonaciones e
inflexiones de la voz y ponga en palabras las expresiones del bebé, ante una
sonrisa o una expresión de alegría o bien lo contenga mediante palabras de
calma, acompañadas de caricias ante situaciones percibidas por el adulto como
de inseguridad o temor.
Todas las
situaciones comunicativas que se manifiestan a través de las intenciones del
bebé se inician desde el nacimiento y favorecen la estructuración del lenguaje.
Los gestos, vocalizaciones y usos del contexto se desarrollan de acuerdo a las
interrelaciones con los adultos, primero con la madre, o el adulto a cargo del
niño y en el jardín maternal con sus docentes. Por esta razón es esencial que
los adultos le hablen al niño pensándolo como un sujeto al que es acompañado en
la tarea de conocer el mundo.
sugerir:
“¿Querés comer ahora la “papa”?, ¿querés comer ahora la comida?”.
Es
importante preguntar a la familia cómo se denominan los objetos de uso más
frecuente –chupete, mamadera–y se conversará sobre la necesidad de nombrarlos
correctamente aunque es habitual que por la relación que el bebé establece con
los mismos los denomine de un modo
especial. También es necesario conocer las denominaciones que la comunidad de
pertenencia utiliza ya que muchas veces difiere de la conocida por el docente,
en estos casos es importante mantener una continuidad y emplear las mismas denominaciones
con esos niños, sin temor a favorecer una inadecuada adquisición del lenguaje.
La voz es
una fuente inagotable de exploración para los bebés: los sonidos producidos por
el llanto, los quejidos, la succión, las risas y algunas vocalizaciones
tempranas. Los avances en la producción con este valioso “instrumento
comunicativo” irán aumentando y se ampliará el repertorio. La escucha y
producción de sonidos con la voz aumenta y se complejiza desde el momento del
nacimiento; ya que el niño está inmerso
en un mundo sonoro, un mundo que le proporciona la posibilidad de expresarse y
comunicarse, de conectarse culturalmente.
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
B)1. Se propone luego de leer este área de conocimiento, y teniendo en cuenta a autores como Vigotsky y Bruner...escribir una reflexión sobre la frase:
"...es esencial que los adultos le hablen al niño pensándolo como un sujeto al que es acompañado en la tarea de conocer el mundo..."
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