domingo, 12 de abril de 2015

AREA DE LA COMUNICACION Y LA EXPRESION-45 días a 1 año-



Co n t e n iDo s

  • ·        Manifestación de necesidades, sensaciones y sentimientos a
    través de gestos y expresiones.

  •  ·        Reconocimiento y relación entre palabra-objeto-acción.

  •  ·        Interacción con adultos y pares a mediante producciones verbales.

  •  ·        Percepción y búsqueda de fuentes sonoras.

  •  ·        Escucha de canciones diversas.

  •  ·        Participación en juegos cantados y rítmicos.

  •  ·       Observación de imágenes variadas.

 or i e n t aCi o n e s  DiD Á Ct iCa s


Resultado de imagen para BEBES QUE GATEAN EN EL JARDIN MATERNALEn esta etapa el niño comprende mucho más de lo que puede expresar, por eso es fundamental que esté presente la palabra del adulto, ya que la escucha de la lengua oral le permite al niño aprenderla. Los balbuceos, los gorjeos, utilizados en los juegos de imitación, favorecen en el niño el control progresivo de sus mecanismos fonatorios y permiten la producción de sonidos parecidos a los del adulto.

Es fundamental que el docente le hable al niño con distintas entonaciones e inflexiones de la voz y ponga en palabras las expresiones del bebé, ante una sonrisa o una expresión de alegría o bien lo contenga mediante palabras de calma, acompañadas de caricias ante situaciones percibidas por el adulto como de inseguridad o temor.
Todas las situaciones comunicativas que se manifiestan a través de las intenciones del bebé se inician desde el nacimiento y favorecen la estructuración del lenguaje. Los gestos, vocalizaciones y usos del contexto se desarrollan de acuerdo a las interrelaciones con los adultos, primero con la madre, o el adulto a cargo del niño y en el jardín maternal con sus docentes. Por esta razón es esencial que los adultos le hablen al niño pensándolo como un sujeto al que es acompañado en la tarea de conocer el mundo.

Resultado de imagen para actividades sala bebesDe acuerdo con el Diseño Curricular para la Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2000) el docente otorga valor semántico a las sílabas emitidas por el niño, reconociéndole significación. La emisión oral del niño va acompañada de gestos que indican sus deseos. Por lo tanto solo son comprendidas en el contexto en que se producen, así si un niño dice “papa” es la situación la que indicará si tiene hambre, si está simplemente reconociendo la comida o si advierte que alguien está comiendo. En este sentido es importante expandir lo que el bebé dice. Siguiendo el ejemplo si se interpreta que el niño tiene hambre el docente podrá
sugerir: “¿Querés comer ahora la “papa”?, ¿querés comer ahora la comida?”.
    Es importante preguntar a la familia cómo se denominan los objetos de uso más frecuente –chupete, mamadera–y se conversará sobre la necesidad de nombrarlos correctamente aunque es habitual que por la relación que el bebé establece con los mismos los denomine de un modo especial. También es necesario conocer las denominaciones que la comunidad de pertenencia utiliza ya que muchas veces difiere de la conocida por el docente, en estos casos es importante mantener una continuidad y emplear las mismas denominaciones con esos niños, sin temor a favorecer una inadecuada adquisición del lenguaje.
     La voz es una fuente inagotable de exploración para los bebés: los sonidos producidos por el llanto, los quejidos, la succión, las risas y algunas vocalizaciones tempranas. Los avances en la producción con este valioso “instrumento comunicativo” irán aumentando y se ampliará el repertorio. La escucha y producción de sonidos con la voz aumenta y se complejiza desde el momento del nacimiento; ya que el niño está inmerso en un mundo sonoro, un mundo que le proporciona la posibilidad de expresarse y comunicarse, de conectarse culturalmente.
Resultado de imagen para MAESTRO DE MUSICA EN JARDIN MATERNAL+BEBESLa posibilidad de ingreso a ese mundo será favorecida en forma gradual por el docente. Cantar, utilizar instrumentos musicales y objetos sonoros lo pondrán en relación directa con elementos que enriquecerán sus experiencias. Es importante agregar a las manifestaciones producidas con la voz “el balbuceo musical”: “son canciones con sonidos y alturas variadas, emitidas sobre una vocal o sobre unas pocas sílabas; estas primeras canciones no están claramente organizadas de acuerdo con ningún sistema de alturas, las pausas aparecen en función de la necesidad de respirar, más que en función de cualquier aparente organización rítmica” (Hargreaves, 1998).

Resultado de imagen para musica jardin maternal     La receptividad de los niños a la música hace necesaria la correcta selección y adecuación de la música a los diferentes momentos y circunstancias de sus vidas en el jardín. Los maestros tendrán participación activa en ello, tomando decisiones respecto del carácter de la música y también del volumen utilizado para su transmisión.


ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
B)1. Se propone luego de leer este área de conocimiento, y teniendo en cuenta a autores como Vigotsky y Bruner...escribir una reflexión sobre la frase:
"...es esencial que los adultos le hablen al niño pensándolo como un sujeto al que es acompañado en la tarea de conocer el mundo..."

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