Co n t e n iDo s
- · Exploración del espacio próximo y de los elementos del entorno.
- · Manipulación intencionada de los objetos
- · Localización de objetos cercanos.
- · Exploración de objetos que posibiliten acciones simples.
- · Anticipación de actividades identificadas por señales o indicios familiares.
or i e n t
aCi o n e s DiD Á Ct iCa s
Todas
estas acciones le proporcionan información sobre las posibilidades de su propio
cuerpo, las acciones que puede realizar y las características de su entorno.
Se debe
incentivar al bebé para que comience a seguir con sus ojos los desplazamientos
de los objetos en el espacio y favorecer la coordinación de esquemas de acción
al colocar objetos como sonajeros dentro de su espacio visual, así como móviles
y anillos suspendidos sobre las cunas o barras con objetos sonoros que cuelgan.
Para ello los niños pueden estar acostados en el piso -sobre almohadones– ,
boca arriba o bien sentados en mecedoras.
La
heterogeneidad del grupo de bebés facilita la participación de los más
pequeños, aún desde la observación de las propuestas que el educador pone a
disposición de los niños más grandes. Esta observación supone un intercambio
enriquecedor que propicia el reconocimiento de acciones, de expresiones, gestos
y movimientos que se convierten en indicios que favorecerán futuras
anticipaciones.
A medida
que el niño puede desplazarse en forma autónoma su mundo se amplia, cambia su visión
y su modo de concebir los objetos y sus relaciones, esto de algún modo obliga
al docente a ofrecer múltiples alternativas para enriquecerlo.
En muchas
oportunidades se utilizarán otros espacios: los pasillos o sectores más amplios
(salón de usos múltiples) para ubicar diferentes elementos que permitan ampliar
el campo de exploración de los niños, a la vez que los desafíen a desplazarse y
descubrir otras opciones de movimiento.
Tal como
lo describen Goldschmied y Jackson la atención puede prolongarse hasta una hora
o más. Hay dos factores que subyacen aquí, y resulta difícil determinar cuál de
los dos es el que actúa en primer lugar, de hecho lo hacen ambos a la vez: la
curiosidad que le produce al bebé la diversidad de objetos que tiene a su
alrededor y su deseo de practicar su creciente habilidad de tomar posesión por
sus propios medios de las cosas nuevas y atractivas que están al alcance de su
mano. Junto a esto, cobra importancia la confianza que inspira la presencia
atenta del adulto, quien sostiene con su mirada la actividad autónoma de los niños,
aunque no asuma protagonismo alguno.
Esta propuesta ofrece también la oportunidad de observar la interacción social de los bebés.Ellos, aunque su intención es tomar los objetos que han escogido, no sólo perciben la presencia de los demás, sino que durante gran parte del tiempo participan en intercambios activos (DGCyE, 2009).
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN

En la foto se observa una actividad que busca propiciar acciones de reconocimiento e indagación sobre los objetos, las que están directamente relacionadas con las sensaciones internas y las percepciones que provoquen una experiencia singular en cada niño.
C)-Se propone pensar y escribir qué contenidos se seleccionaron para esta actividad que ilustra la foto.
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