domingo, 12 de abril de 2015

AREA DE EXPLORACION DEL AMBIENTE-45 días a 1 año-



Co n t e n iDo s

  • ·        Exploración del espacio próximo y de los elementos del entorno.
  • ·        Manipulación intencionada de los objetos
  • ·        Localización de objetos cercanos.
  • ·        Exploración de objetos que posibiliten acciones simples.
  • ·        Anticipación de actividades identificadas por señales o indicios familiares.

or i e n t aCi o n e s   DiD Á Ct iCa s

Resultado de imagen para MAESTROS EN SALA DE BEBESA partir de los intercambios afectivos en la relación que establece con el docente, el bebécomienza a asociar las posiciones de su cuerpo con la satisfacción de sus necesidades: tomar la mamadera en brazos del adulto, conversar durante ese momento íntimo, escuchar la voz del docente mientras es cambiado e higienizado, le posibilita al niño moverse, gira la cabeza, dirigir la mirada hacia el lugar donde procede la voz, sostener la ropa del adulto o tironearla.
Todas estas acciones le proporcionan información sobre las posibilidades de su propio cuerpo, las acciones que puede realizar y las características de su entorno.
Se debe incentivar al bebé para que comience a seguir con sus ojos los desplazamientos de los objetos en el espacio y favorecer la coordinación de esquemas de acción al colocar objetos como sonajeros dentro de su espacio visual, así como móviles y anillos suspendidos sobre las cunas o barras con objetos sonoros que cuelgan. Para ello los niños pueden estar acostados en el piso -sobre almohadones– , boca arriba o bien sentados en mecedoras.
Resultado de imagen para FOTOS JARDIN MATERNAL BEBESLos cambios de posición permiten que el bebé perciba el entorno desde distintos ángulos. La ubicación de los niños en el espacio de la sala, en distintos lugares: sobre mecedoras, colchonetas, sobre el cuerpo del docente le posibilita observar los diferentes objetos, imágenes, movimientos de los adultos, y de sus pares ya que se abre un abanico de opciones que lo introducen de modo gradual en el conocimiento del ambiente. En muchas oportunidades puede utilizarse el espacio de la sala para ubicar cintas y telas, de ellas se cuelgan diferentes elementos que permiten ampliar las posibilidades de exploración de los niños, a su vez los impulsan a avanzar en sus desplazamientos.
La heterogeneidad del grupo de bebés facilita la participación de los más pequeños, aún desde la observación de las propuestas que el educador pone a disposición de los niños más grandes. Esta observación supone un intercambio enriquecedor que propicia el reconocimiento de acciones, de expresiones, gestos y movimientos que se convierten en indicios que favorecerán futuras anticipaciones.
A medida que el niño puede desplazarse en forma autónoma su mundo se amplia, cambia su visión y su modo de concebir los objetos y sus relaciones, esto de algún modo obliga al docente a ofrecer múltiples alternativas para enriquecerlo.
Resultado de imagen para FOTOS JARDIN MATERNAL BEBESComo plantea el Referencial Curricular para la Educación Infantil de Brasil “en los primeros años de vida el contacto con el mundo le permite a los niños construir conocimientos prácticos sobre su entorno relacionados con su capacidad de percibir la existencia de objetos, seres, formas, colores, sonidos, olores, movimientos en los espacios y la manipulación de objetos”. De esto se desprende la necesidad de ofrecer a los niños objetos seleccionados exhaustivamente, muchos de ellos elaborados por los docentes con la colaboración de las familias, por ejemplo: aros realizados con mangueras transparentes con elementos en su interior, botellas de plástico, tubos de cartón duro o plástico sobre una base de madera para ensartado, móviles realizados con diferentes elementos (DGCyE, 2009). No olvidar que cuanto más pequeños son los niños sus nociones sobre el mundo están ligadas directamente a los objetos conocidos: observados, sentidos, tocados y vivenciados, de allí la importancia de la intervención del docente.
En muchas oportunidades se utilizarán otros espacios: los pasillos o sectores más amplios (salón de usos múltiples) para ubicar diferentes elementos que permitan ampliar el campo de exploración de los niños, a la vez que los desafíen a desplazarse y descubrir otras opciones de movimiento.
Resultado de imagen para MAESTROS EN SALA DE BEBESPara los bebés que ya se sientan solos se puede organizar la canasta del tesoro, que consiste en una canasta redonda (de unos 35 o 40 cm de diámetro y 10 cm de altura), llena de objetos que se van renovando. Se comparte entre tres bebés, por lo que se sugiere la existencia de varias de ellas en la sala en el momento de llevar a cabo la propuesta de juego. Los objetos son naturales o fabricados con elementos naturales, por ejemplo: piñas cerradas, corchos, calabazas secas, cepillos de dientes, cepillos de uñas, brochas de afeitar, broches de ropa, castañuelas, cubos de madera, cucharas de diferentes tamaños, embudos pequeños, pelotas de tenis, trozos de manguera, solo por mencionar algunos de los materiales que se pueden incorporar.
Tal como lo describen Goldschmied y Jackson la atención puede prolongarse hasta una hora o más. Hay dos factores que subyacen aquí, y resulta difícil determinar cuál de los dos es el que actúa en primer lugar, de hecho lo hacen ambos a la vez: la curiosidad que le produce al bebé la diversidad de objetos que tiene a su alrededor y su deseo de practicar su creciente habilidad de tomar posesión por sus propios medios de las cosas nuevas y atractivas que están al alcance de su mano. Junto a esto, cobra importancia la confianza que inspira la presencia atenta del adulto, quien sostiene con su mirada la actividad autónoma de los niños, aunque no asuma protagonismo alguno.
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Esta propuesta ofrece también la oportunidad de observar la interacción social de los bebés.Ellos, aunque su intención es tomar los objetos que han escogido, no sólo perciben la presencia de los demás, sino que durante gran parte del tiempo participan en intercambios activos (DGCyE, 2009).




ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN

    La organización de las propuestas didácticas que favorecen el aprendizaje de la exploración es pensada por los docentes intencionada y sistemáticamente a partir de los contenidos.
     En la foto se observa una actividad que busca propiciar acciones de reconocimiento e indagación sobre los objetos, las que están directamente relacionadas con las sensaciones internas y las percepciones que provoquen una experiencia singular en cada niño.


C)-Se propone pensar y escribir qué contenidos se seleccionaron para esta actividad que ilustra la foto.

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