LOS CONTENIDOS que se enseñan en las Salas
Proponemos
una organización similar al Diseño Curricular de la Prov. de Bs. As. donde los
contenidos a enseñar se organizan en cinco áreas de enseñanza que van a
orientar cada uno de los cuadernillos que en este curso desarrollaremos.
- · Formación personal y social
- · Exploración del ambiente
- · Desarrollo motriz
- · Comunicación y expresión
- · Juego
Esta
organización nos posibilitará combinar saberes provenientes de diferentes
ámbitos culturales, al ordenar y articular categorías que no son excluyentes y
favorecen la discusión en torno de aspectos que aún no están definidos o que se
transforman en cada ámbito.
La idea
de Área intenta favorecer la comprensión, posibilita el establecimiento de
relaciones entre los contenidos que se seleccionaron, sin demarcar límites
rígidos, permite integrar, conectar, de modo de favorecer el conocimiento y la
comprensión de la realidad como un todo dinámico y complejo.
Cabe
aclarar que algunos de los contenidos enunciados están planteados como
prácticas ya que expresan la necesidad de que el bebé/niño accione sobre los
objetos de su entorno cercano, donde se pondrá en juego el conocimiento de su
propio cuerpo, del ambiente y de los objetos que se le ofrezcan para ampliar
sus experiencias.
Asimismo
importa explicitar que esta división por áreas en el Diseño Curricular es solo
a efectos de organizar los contenidos, pero en la tarea cotidiana de las salas
–en particular en las dos primeras secciones– se enseñan de manera articulada.
ÁREAS DE ENSEÑANZA
A continuación se mencionan cuáles son los
aspectos generales a considerar en cada área.
y se especifica en cada sala.
El desarrollo evolutivo determina que propuestas pueden pensarse. CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE 0 A 1 AÑO (HACER CLIK)
ACTIVIDAD DE ARTICULACIÓN Cuadernillo N°2
El video muestra a los integrantes de una sala..sus características..y las propuestas didácticas.
El desarrollo evolutivo determina que propuestas pueden pensarse. CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE 0 A 1 AÑO (HACER CLIK)
ACTIVIDAD DE ARTICULACIÓN Cuadernillo N°2
El video muestra a los integrantes de una sala..sus características..y las propuestas didácticas.
A)1-Armar una lista de más de seis actividades que se observan en el video y proponer otras cuatro.
Formación personal y social
Comprenderemos
que el bebé percibe que todo lo placentero es propio y que lo displacentero,
proceda o no de su interior, es del mundo externo. La frontera que permite
discriminar lo que le es propio –su realidad interna–, de la realidad externa,
no está dada en la dotación biológica de la especie humana, sino que es
producto de la experiencia, y ésta nunca es acabada.
La
constitución del yo del bebé produce de forma paulatina a partir de:
- · la percepción y la progresiva discriminación de sensaciones (placer-displacer);
- · el desarrollo de los movimientos y la acción sobre los objetos que le posibilitan ir alcanzando mayor control sobre sí;
- · y fundamentalmente descubrir la existencia de los otros e interactuar con ellos, que lo contienen y le devuelven afecto.
Partiremos
de considerar a la familia como la primera instancia de socialización y la que
le permite al niño ir construyendo su identidad. El ingreso de un niño a la
institución educativa amplia ese universo inicial, la convivencia con otros
niños y con otros adultos, de orígenes, hábitos y culturas diversos posibilita
y favorece el conocimiento de otras realidades distintas.
SALA
DE BEBÉS
Exploración del ambiente
Veremos
como los niños exploran sus posibilidades de movimiento, los sonidos que pueden
producir con diferentes objetos o con su propia voz, las características de los
objetos y los posibles usos de los mismos.
La exploración tiene dos objetivos: por un lado probar las distintas
acciones que el sujeto es capaz de realizar adecuándolas al objeto y
complejizarlas al coordinarlas o transformarlas en función de los resultados de
esas primeras acciones posibles y por otro lado conocer las características y
posibilidades de los materiales. En la exploración la acción está al servicio
del objeto y permite conocerlo. (DGCyE, DPEI, Orientación Didáctica Nº6. La
Plata, DGCyE, 2009)
Estos dos
aspectos de la exploración no implican necesariamente una jerarquización ni una
secuenciación. En estas acciones se entrecruzan las exploraciones que realizan
los niños sobre las características y reacciones del objeto con la indagación
acerca de las acciones que es posible aplicar al mismo. A partir de estas
actividades los niños van transformando y enriqueciendo sus esquemas de acción,
al tiempo que conocen y transforman los objetos.
Apreciaremos
como en la exploración es el niño quien organiza sus acciones de manera
autónoma, para lo cual requerirá que el docente diseñe la propuesta, seleccione
los materiales, prevea el tiempo y el espacio y que establezca las intenciones
educativas previamente.
Las
primeras exploraciones activas del niño comienzan a partir de su propio cuerpo
y de la acción de éste sobre el mundo que lo rodea. Todas estas acciones le
brindan información que paulatinamente se irá ampliando y enriqueciendo. En los
primeros años de vida el contacto con el mundo permite a los niños construir
conocimientos prácticos sobre su entorno, relacionados con su capacidad de
percibir la existencia de objetos, seres, formas, colores, olores, sonidos, de
realizar movimientos en los espacios y de manipular los objetos. El niño
experimenta al realizar acciones cada vez más coordinadas e intencionadas. Los
adultos en interacción con los niños acercarán los objetos, sostendrán la
acción con su palabra y su mirada, realizarán actividades conjuntas a fin de
que los niños vayan desarrollando nuevos aprendizajes.
SALA
DE BEBÉS
Desarrollo motriz
“La historia del crecimiento del
niño es la historia de una dependencia absoluta que va disminuyendo
gradualmente y avanza a tientas hacia la independencia”(Winnicott, 1989).
“La vivencia de lo corporal, que
tan tempranamente se graba en el niño, autoriza a pensar el cuerpo
nutriciamente como base de acontecimientos de intercambio yo-mundo” (Echeverría, H., 2001). El
vínculo con el cuerpo del niño, que atienda a sus posibilidades, a sus gestos,
a su actitud postural, a su lenguaje propio, irá constituyendo un “modo de ser”
del cuerpo de ese niño.
Proyectaremos
las actividades de exploración de los diferentes objetos puestos a disposición
de los niños las que posibilitarán mayor precisión en sus movimientos y un
ajuste de los mismos a las demandas de la acción, con la consecuente
coordinación del hacer y del mirar. Las diferentes experiencias de probar y
probarse frente a los desafíos de moverse en el espacio y dominar los
movimientos de su cuerpo, les permitirá adquirir lentamente conciencia de las
posibilidades y limitaciones propias.
SALA
DE BEBÉS
Comunicación y expresión
Descubriremos
que desde su nacimiento, el niño aprende diferentes procedimientos que le
posibilitan cumplir distintas funciones comunicativas, las que son posibles
gracias a las interacciones con los adultos, quienes dan significación e
intencionalidad a las manifestaciones del niño y le permiten adquirir
habilidades específicas referidas al lenguaje.
Estableceremos
relaciones entre subjetividad y lenguaje, la palabra nombra, configura a los
sujetos, da la posibilidad de designar el contexto y también de actuar sobre
él. A través de la lengua se opera sobre la realidad y paralelamente se
construye.
Graciela
Montes (1999) señala que son las palabras las que van estructurando el mundo
infantil, lo ordenan de acuerdo con una carga cultural, un modo de ver, sentir
y manejar el mundo.
Pero
también reconoceremos los otros modos de expresión y comunicación, los otros
lenguajes expresivos como la comunicación sonora y musical, la expresión
corporal y los lenguajes visuales, amplían y complejizan las capacidades de los
niños de expresarse, pero también de comprender y participar en el mundo
cultural.
Las
actividades artísticas le proporcionan al niño la posibilidad de comunicar sus
sentimientos, ideas y actitudes; crear y representar el mundo que lo rodea: el
de la imaginación y el de la fantasía. Descubriremos la integración entre los
aspectos sensitivos, estéticos, afectivos y cognitivos, confiere un carácter
significativo a estas formas de la expresión humana que por sí justifican su
presencia en el contexto de la educación, de un modo general y particularmente
en la educación infantil.
Incluiremos
también los otros modos de expresión y comunicación, los otros lenguajes
expresivos como la comunicación sonora y musical, la expresión corporal y los
lenguajes visuales, amplían y complejizan las capacidades de los niños de
expresarse, pero también de comprender y participar en el mundo cultural.
Las
actividades artísticas le proporcionan al niño la posibilidad de comunicar sus
sentimientos, ideas y actitudes; crear y representar el mundo que lo rodea: el
de la imaginación y el de la fantasía. La integración entre los aspectos
sensitivos, estéticos, afectivos y cognitivos, confiere un carácter
significativo a estas formas de la expresión humana que por sí justifican su
presencia en el contexto de la educación, de un modo general y particularmente
en la educación infantil.
SALA
DE BEBÉS
Juego
“El juego es patrimonio
privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, por lo tanto
resulta importante garantizar en el nivel inicial, la presencia del juego como
un derecho de los niños.
El juego ofrece a los niños
oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la
creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de
comprensión del mundo para constituirse en miembro de una sociedad y una cultura” (Malajovich, 2000).
Consideraremos
que desde muy temprana edad deben brindarse las posibilidades de juego de los
niños. La evolución y el desarrollo de los pequeños van marcando diferentes
características en sus juegos, se tratará entonces de identificar los rasgos
propios del juego en el Jardín Maternal.
Analizaremos
la actitud de disponibilidad que se requiere del maestro para el juego, que supone
una comunicación tal que ambos, adulto y niño/bebé compartan significados en
relación con la situación de juego que se desarrolla. Tal como varios autores
que veremos entenderemos que el juego es una actividad social- cultural por lo
tanto es el maestro quien construye los marcos significativos de juego que
deben ser compartidos y en ello trabajaremos.
SALA
DE BEBÉS
ACTIVIDAD DE ARTICULACIÓN
El video inicial muestra a los integrantes de una sala
El video inicial muestra a los integrantes de una sala
B) a-.De las DIEZ actividades de la lista realizada en el punto A-1) señalar qué ÁREA DEL ENSEÑANZA prima, sobresale en cada. (más allá de que entendemos las ÁREAS COMO UN ENTRAMADO conceptual)
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