"De
PLANIFICACIÓN DE LA TAREA
Desde el reconocimiento del Jardín Maternal como parte del Nivel
Inicial y como espacio educativo, debemos, a su vez, establecer las
peculiaridades que lo identifican y que caracterizan las
especificidades de las acciones educativas con los niños mas pequeños:
la tarea con las familias, el desarrollo del lenguaje, el abordaje de
los contenidos, el rol del educador, sus estrategias e intervenciones,
los espacios, los tiempos, los materiales, la organización
institucional, la planificación, las propuestas de enseñanza.
LA PLANIFICACION EN EL MATERNAL (HACER CLIK)
Laura Pitluk al respecto señala: " debemos pensar en una modalidad de planificación que integre y articule a todas las propuestas: los Recorridos Didácticos. Esta planificación posibilitará organizar la complejidad de la educación en los primeros años buscando alternativas para desarrollar propuestas ricas que enriquezcan los aprendizajes infantiles. Esto será posible desde un modelo educativo de calidad sustentado en el derecho de los niños a educarse desde edades tempranas".
El docente asume un rol fundamental al ser quien pone en juego la función pedagógica y social que el jardín maternal cumple como toda institución educativa.
LA PLANIFICACION EN EL MATERNAL (HACER CLIK)
Laura Pitluk al respecto señala: " debemos pensar en una modalidad de planificación que integre y articule a todas las propuestas: los Recorridos Didácticos. Esta planificación posibilitará organizar la complejidad de la educación en los primeros años buscando alternativas para desarrollar propuestas ricas que enriquezcan los aprendizajes infantiles. Esto será posible desde un modelo educativo de calidad sustentado en el derecho de los niños a educarse desde edades tempranas".
El docente asume un rol fundamental al ser quien pone en juego la función pedagógica y social que el jardín maternal cumple como toda institución educativa.
Identificar las posibilidades de aprendizaje de los niños de 0 a 3 años implica adecuar los modos de enseñar, el estilo de las propuestas y redefinir qué, cómo y cuándo se enseña. Sobre la base de diseñar y desarrollar las tareas sobre la base de relaciones afectivas fuertes y respetuosas, se hace necesario partir de la observación de los niños, sus acciones y relaciones a fin de planificar las tareas y las intervenciones favoreciendo los aprendizajes y las posibilidades del desarrollo infantil. En el desarrollo de las tareas diarias se hace necesario contar con tiempos individuales y grupales, tiempos de cuidados, descanso y mimos, tiempo de propuestas secuenciadas con diferentes modalidades de intervenciones docentes, que favorezcan los contactos con múltiples objetos, las diversas acciones e interacciones, el acercamiento personal, a fin de colaborar en los procesos personales de aprendizaje y en los inicios de conformación de lo grupal.
Ahora
bien, si pensamos en cada una de las salas, podemos comprender que lo
moral y lo epistemológicamente bueno no es lo mismo para la sala de
bebés que para la sala de uno y para la de 2 años; que los espacios de
seguridad, los recorridos de enseñanza y lo que entendemos por la
promoción de lo humano es diferente en cada sala; tampoco son iguales
los andamios que deben construirse, ni se refiere a lo mismo el pensar,
retomando a Victoria Peralta, en una “Educación Oportuna para cada etapa de la vida”.
Los que “miramos” al Jardín Maternal desde adentro sabemos que lo que
se considera oportuno para otras etapas de la vida no tiene
absolutamente nada que ver con lo oportuno para la educación de los
niños de 0 a 3 años.
Hablar
de enseñanza en edades tempranas, implica necesariamente pensar en las
especificidades del desarrollo de los niños, las modalidades
organizativas de las instituciones, la adecuación de los proyectos (sus
temáticas, sus metas, sus contenidos, sus propuestas, sus secuencias) y
fundamentalmente la esencial disponibilidad docente (afectiva, lúdica y
corporal) para diseñar y coordinar la enseñanza y acompañar los
aprendizajes en la etapa más fértil y a su vez más vulnerable del
desarrollo y de la educación.
Trabajar con los niños pequeños desde este respeto y desde la idea del
enriquecimiento de todos por cada uno de estos aportes, conforma la
formación en valores democráticos. Pero ¿cómo educar desde esta mirada en un mundo complejo como el actual?
Formando sujetos capacitados para expresarse, defenderse, comunicarse,
contactarse, formar un pensamiento crítico y autónomo, sentirse parte
responsable de los sucesos personales y sociales. Y esto se forma desde
los inicios educativos. De allí la importancia significativa de
pensar en una Educación Inicial de calidad para todos los niños,
Se propone leer el DOCUMENTO DE DESARROLLO CURRICULAR: “LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL”
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