martes, 14 de abril de 2015

LA PLANIFICACIÓN

"De

PLANIFICACIÓN DE LA TAREA 
Resultado de imagen para MAESTRA JARDINERA escribiendo     La educación de los niños de 0 a 3 años implica determinados problemas que es necesario abordar para pensar en instituciones educativas que desarrollen propuestas de enseñanza adecuadas a los niños pequeños, incluyendo los cuidados básicos desde la intencionalidad pedagógica. 
      Desde el reconocimiento del Jardín Maternal como parte del Nivel Inicial y como espacio educativo, debemos, a su vez, establecer las peculiaridades que lo identifican y que caracterizan las especificidades de las acciones educativas con los niños mas pequeños: la tarea con las familias, el desarrollo del lenguaje, el abordaje de los contenidos, el rol del educador, sus estrategias e intervenciones, los espacios, los tiempos, los materiales, la organización institucional, la planificación, las propuestas de enseñanza.

 LA PLANIFICACION EN EL MATERNAL (HACER CLIK)


     Laura Pitluk al respecto señala: " debemos pensar en una modalidad de planificación que integre y articule a todas las propuestas: los Recorridos Didácticos. Esta planificación posibilitará organizar la complejidad de la educación en los primeros años buscando alternativas para desarrollar propuestas ricas que enriquezcan los aprendizajes infantiles. Esto será posible desde un modelo educativo de calidad sustentado en el derecho de los niños a educarse desde edades tempranas". 

     El docente asume un rol fundamental al ser quien pone en juego la función pedagógica y social que el jardín maternal cumple como toda institución educativa.


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   Es fundamental comprender y analizar la tarea en cada una de las secciones del Jardín Maternal y las diferentes posibilidades de organización de las propuestas respetando las peculiaridades de la institución y de los niños.



    Identificar las posibilidades de aprendizaje de los niños de 0 a 3 años implica adecuar los modos de enseñar, el estilo de las propuestas y redefinir qué, cómo y cuándo se enseña. Sobre la base de diseñar y desarrollar las tareas sobre la base de relaciones afectivas fuertes y respetuosas, se hace necesario partir de la observación de los niños, sus acciones y relaciones a fin de planificar las tareas y las intervenciones favoreciendo los aprendizajes y las posibilidades del desarrollo infantil. En el desarrollo de las tareas diarias se hace necesario contar con tiempos individuales y grupales, tiempos de cuidados, descanso y mimos, tiempo de propuestas secuenciadas con diferentes modalidades de intervenciones docentes, que favorezcan los contactos con múltiples objetos, las diversas acciones e interacciones, el acercamiento personal, a fin de colaborar en los procesos personales de aprendizaje y en los inicios de conformación de lo grupal.

Resultado de imagen para jardin maternal actividades   En el Jardín maternal adquiere dimensiones fundamentales LO ACTITUDINAL ya que cada una de las actitudes de los adultos cercanos se impregnan en el presente y el futuro de los niños. Sabemos que en edades tan tempranas, cuando cada gesto transmite tantos significados, una sonrisa, una caricia, un modo de acercarse, marca el rumbo en las relaciones y en la vida. En este sentido es fundamental reconocer que la necesidad de una comunicación básicamente gestual y corporal, se complementa con el acompañamiento del desarrollo del lenguaje verbal, e implica un docente con una disponibilidad corporal, afectiva y lúdica peculiar. Se incluye también la necesidad de establecer con las familias relaciones de respeto y complementariedad que implican un complejo trabajo diario de ajustes y reajustes entre la comprensión de las diversas realidades familiares y la adecuación a las normas que toda institución educativa implica.

    Ahora bien, si pensamos en cada una de las salas, podemos comprender que lo moral y lo epistemológicamente bueno no es lo mismo para la sala de bebés que  para la sala de uno y para la de 2 años; que los espacios de seguridad, los recorridos de enseñanza y lo que entendemos por la promoción de lo humano es diferente en cada sala; tampoco son iguales los andamios que deben construirse, ni se refiere a lo mismo el pensar, retomando a Victoria Peralta, en una “Educación Oportuna para cada etapa de la vida”. Los que “miramos” al Jardín Maternal desde adentro sabemos que lo que se considera oportuno para otras etapas de la vida no tiene absolutamente nada que ver con lo oportuno para la educación de los niños de 0 a 3 años.

Resultado de imagen para jardin maternal actividades   Si pensamos en los viejos problemas desde nuevas propuestas, podemos encontrar el equilibrio necesario entre los contenidos y la crianza, entre la sobre estimulación y la ausencia de propuestas, entre la planificación y la improvisación, entre la ausencia y la invasión familiar, desde resoluciones que prioricen a los niños y posibiliten el trabajo educativo.

   Hablar de enseñanza en edades tempranas, implica necesariamente pensar en las especificidades del desarrollo de los niños, las modalidades organizativas de las instituciones, la adecuación de los proyectos (sus temáticas, sus metas, sus contenidos, sus propuestas, sus secuencias) y fundamentalmente la esencial disponibilidad docente (afectiva, lúdica y corporal) para diseñar y coordinar la enseñanza y acompañar los aprendizajes en la etapa más fértil y a su vez más vulnerable del desarrollo y de la educación.

   Trabajar con los niños pequeños desde este respeto y desde la idea del enriquecimiento de todos por cada uno de estos aportes, conforma la formación en valores democráticos. Pero ¿cómo educar desde esta mirada en un mundo complejo como  el actual? Formando sujetos capacitados para expresarse, defenderse, comunicarse, contactarse, formar un pensamiento crítico y autónomo, sentirse parte responsable de los sucesos personales y sociales. Y esto se forma desde los inicios educativos. De allí la  importancia significativa de pensar en una Educación Inicial de calidad para todos los niños, 

Se propone leer el DOCUMENTO DE DESARROLLO CURRICULAR: “LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL”





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