Co n t e n iDo s
- ·
Exploración
de sus posibilidades de expresión mediante gestos en situaciones de intercambio
con pares y adultos.
- ·
Paulatino
control postural.
- ·
Coordinación
de acciones ejercidas sobre los objetos.
- ·
Exploración
y uso de movimientos de desplazamiento, gateo, arrastre y pararse con ayuda.
- ·
Descubrimiento
de su propio cuerpo y de sus posibilidades de movimiento.
- ·
Familiarización
con la imagen de su propio cuerpo.
or i e n t
aCi o n e s DiD Á Ct iCa s
Las
acciones del docente en su interacción con el cuerpo del bebé –caricias,
sostén, ayuda en la realización de movimientos, cosquillas– redundan en
beneficio de la constitución del esquema corporal del pequeño, es decir
colaboran en la construcción de la imagen que el niño realiza de su propio
cuerpo. El diálogo afectivo que se establece con el adulto y que tiene como
elemento vinculante el cuerpo, las expresiones, las modulaciones de la voz,
constituyen un espacio privilegiado para el aprendizaje.
Los niños
imitan, balancean sus brazos, aplauden, giran o levantan la cabeza, gatean, se
arrastran,
levantan sus piernas, las golpean contra los barrotes de las cunas o en el
objeto próximo, estas acciones deberán ser favorecidas por las propuestas del
docente y posibilitarán el desarrollo de capacidades expresivas de los
bebés/niños para dar sustento a su desarrollo motor. Todas estas acciones
preparan para la marcha y amplían las posibilidades de movimientos autónomos.
El
docente ofrece opciones de movimiento, acerca objetos pero no lo suficiente,
como para que el niño se esfuerce, le presenta el “desafío de lo posible” y
utiliza materiales que incentivan al bebé a alcanzarlos.
Pueden
armarse medialunas confeccionadas con cuerina o telas rellenas de arena para
favorecer la estabilidad de los bebés que recién comienzan a sentarse. De este
modo se podrá dar más confianza y seguridad en su posición.
Las
acciones exploratorias permiten que los bebés descubran los límites de su propio
cuerpo pero a su vez le permiten conquistar nuevos movimientos. La
incorporación de bloques grandes, juegos de arrastre, mesas y/o tarimas bajas
que le permitan subirse apoyando su abdomen, afianzan la posibilidad de
movimiento de los pequeños. El gateo o diferentes opciones de movimiento,
posibilitan el conocimiento de su espacio próximo.
La locomoción representa el momento más importante
en relación con las adquisiciones motoras. La consolidación de la marcha
posibilita una mayor acción sobre el mundo ofreciéndoles a los niños la
oportunidad de explorar de un modo distinto el espacio y los objetos; al mismo tiempo
que representa un desafío inigualable tanto en el conocimiento del mundo como
de las posibilidades que sus cuerpos les ofrecen. “Para ayudarlo a conocer el
espacio y facilitar sus desplazamientos se pueden ocultar objetos que le llamen
la atención, pero dejando que aparezca una parte del mismo y que el niño siga
el desplazamiento con la vista” (San Martín de Duprat, Wolodarsky, Malajovich,
1977).
La
construcción de la imagen corporal comienza a esta edad en relación directa con
el contacto adulto, quien favorecerá esta construcción. Por ejemplo: nombrará
las partes del cuerpo en los momentos de cambiado y de higiene; dará
significado a las acciones al verbalizarlas y de este modo los niños afianzarán
paulatinamente la sucesión de acciones que realiza el docente; utilizará
espejos dentro de las salas para que el pequeño reconozca a los otros, se
reconozca a sí mismo de forma progresiva e identifique en las imágenes
reflejadas a sus docentes y pares.
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
E) 1- Se observa una foto de unos papás en una actividad de desarrollo motriz, se pide seleccionar los contenidos que se podrían trabajar desde esta área.
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