domingo, 12 de abril de 2015

AREA DEL DESARROLLO MOTRIZ-45 días a 1 año-



Resultado de imagen para MAESTROS EN SALA DE BEBESCo n t e n iDo s


  • ·        Exploración de sus posibilidades de expresión mediante gestos en situaciones de intercambio con pares y adultos.
  • ·        Paulatino control postural.
  • ·        Coordinación de acciones ejercidas sobre los objetos.
  • ·        Exploración y uso de movimientos de desplazamiento, gateo, arrastre y pararse con ayuda.
  • ·        Descubrimiento de su propio cuerpo y de sus posibilidades de movimiento.
  • ·        Familiarización con la imagen de su propio cuerpo.


or i e n t aCi o n e s DiD Á Ct iCa s


Resultado de imagen para MAESTROS EN SALA DE BEBESLas acciones del docente en su interacción con el cuerpo del bebé –caricias, sostén, ayuda en la realización de movimientos, cosquillas– redundan en beneficio de la constitución del esquema corporal del pequeño, es decir colaboran en la construcción de la imagen que el niño realiza de su propio cuerpo. El diálogo afectivo que se establece con el adulto y que tiene como elemento vinculante el cuerpo, las expresiones, las modulaciones de la voz, constituyen un espacio privilegiado para el aprendizaje.
Los niños imitan, balancean sus brazos, aplauden, giran o levantan la cabeza, gatean, se
arrastran, levantan sus piernas, las golpean contra los barrotes de las cunas o en el objeto próximo, estas acciones deberán ser favorecidas por las propuestas del docente y posibilitarán el desarrollo de capacidades expresivas de los bebés/niños para dar sustento a su desarrollo motor. Todas estas acciones preparan para la marcha y amplían las posibilidades de movimientos autónomos.
Resultado de imagen para MAESTROS EN SALA DE BEBES
El docente ofrece opciones de movimiento, acerca objetos pero no lo suficiente, como para que el niño se esfuerce, le presenta el “desafío de lo posible” y utiliza materiales que incentivan al bebé a alcanzarlos.
Pueden armarse medialunas confeccionadas con cuerina o telas rellenas de arena para favorecer la estabilidad de los bebés que recién comienzan a sentarse. De este modo se podrá dar más confianza y seguridad en su posición.


Resultado de imagen para MAESTROS EN SALA DE BEBESLas acciones exploratorias permiten que los bebés descubran los límites de su propio cuerpo pero a su vez le permiten conquistar nuevos movimientos. La incorporación de bloques grandes, juegos de arrastre, mesas y/o tarimas bajas que le permitan subirse apoyando su abdomen, afianzan la posibilidad de movimiento de los pequeños. El gateo o diferentes opciones de movimiento, posibilitan el conocimiento de su espacio próximo.


Resultado de imagen para BEBES QUE GATEAN EN EL JARDIN MATERNALLa locomoción representa el momento más importante en relación con las adquisiciones motoras. La consolidación de la marcha posibilita una mayor acción sobre el mundo ofreciéndoles a los niños la oportunidad de explorar de un modo distinto el espacio y los objetos; al mismo tiempo que representa un desafío inigualable tanto en el conocimiento del mundo como de las posibilidades que sus cuerpos les ofrecen. “Para ayudarlo a conocer el espacio y facilitar sus desplazamientos se pueden ocultar objetos que le llamen la atención, pero dejando que aparezca una parte del mismo y que el niño siga el desplazamiento con la vista” (San Martín de Duprat, Wolodarsky, Malajovich, 1977).


Resultado de imagen para CAMBIOS DE PAÑAL EN JARDIN MATERNALLa construcción de la imagen corporal comienza a esta edad en relación directa con el contacto adulto, quien favorecerá esta construcción. Por ejemplo: nombrará las partes del cuerpo en los momentos de cambiado y de higiene; dará significado a las acciones al verbalizarlas y de este modo los niños afianzarán paulatinamente la sucesión de acciones que realiza el docente; utilizará espejos dentro de las salas para que el pequeño reconozca a los otros, se reconozca a sí mismo de forma progresiva e identifique en las imágenes reflejadas a sus docentes y pares.


 Resultado de imagen para MAESTROS EN SALA DE BEBESResultado de imagen para CAMBIOS DE PAÑAL EN JARDIN MATERNAL
ACTIVIDADES DE ARTICULACIÓN
E) 1- Se observa una foto de unos papás en una actividad de desarrollo motriz, se pide seleccionar los contenidos que se podrían trabajar desde esta área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario